Er niño Laí (y una cultura libre)

Hoy les presento la oportunidad de descargarse Er niño Laí, una novela corta de J. J. Merelo sobre un robot que quería ser torero (vale, no es eso exactamente). Es una novela con licencia libre que te puedes bajar gratuitamente y leer en tu lector de libros favorito. El formato es epub y yo me he encargado de preparar la edición.

Lo he hecho porque me apetece meterme un poco en el mundo del libro electrónico. Por varias razones, pero la principal es que creo que la cultura libre es el único antídoto real contra los excesos actuales del mundo del copyright. Es decir, si nosotros no creamos una cultura que podamos compartir con libertad, no lo va a hacer nadie. De ahí mi interés en saber cómo se hacen esas cosas. Y también creo que los autores deben empezar a responsabilizarse por todos esos aspectos que rodean la edición de sus libros.

Por mi parte, tengo varios proyectos más de libros electrónicos en preparación. Pero van más despacio –uno de ellos, todavía no está terminado el texto- por lo que aproveché la oportunidad de fabricar el epub para un libro de JJ, al que conozco desde hace años y es sin embargo amigo.

El epub lo he creado usando un programa que me gusta mucho y se llama eCub. Su principal función es ahorrarte crear la estructura interna del epub (que no es más que un archivo zip con ciertos archivos de control) mientras tú te centras en el XHTML y el CSS. Creo que para ser mi primer epub, el resultado ha quedado bastante decente.

La portada también la he hecho yo. Si bien los textos los añadí por ordenador, la cabeza de toro que la ilustra es un objeto físico. Aprovechando mi afición a los objetos de papel, la fabriqué con papales de distintos colores y texturas, sostenidos a distintas alturas por trozos de cartón pluma, por lo que la sombra que proyecta cada pieza es real.

La portada, como se ve, es completamente en color y el interior del libro también contiene toques de color. La razón es simple. Si bien hoy los lectores de libro son mayoritariamente en blanco y grises, no veo ninguna razón para no pensar en el futuro, cuando los lectores sean en color. Además, se ve guay en el iPad/iPhone/iPod Touch. De hecho, la imagen que he puesto antes es de mi iPhone.

En la medida en la que he podido determinarlo, se trata de un epub estándar que debería funcionar sin problemas en cualquier lector que soporte ese formato. En particular, si usas Stanza para iPhone, no tienes más que ir a Obtener libros -> Descargas, darle al botón + e introducir la dirección: http://i.niniolai.mobi
Feliz lectura.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • JJ 12 mayo, 2010, 1:20 pm

    ¿Hay alguna forma más fácil de descargarlo para iPhone? ¿Quizás crear un enlace corto?
    Por otro lado, gracias por todo. Un placer trabajar contigo, y a ver si vas sacando muchos más libros de este estilo.

  • jcantero 12 mayo, 2010, 1:25 pm

    Y yo doy apoyo a este producto y/o servicio.

    (Tenía ganas de soltar eso en alguna buena ocasión)

  • Pedro Jorge Romero 12 mayo, 2010, 1:31 pm

    Una url corta podría funcionar, sí. Sería cuestión de probar.

  • Pedro Jorge Romero 12 mayo, 2010, 1:33 pm

    @jcantero: Servicio me gustaría que fuese, sí

  • JJ 12 mayo, 2010, 9:26 pm