[Recibido] Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi

por Pedro Jorge Romero el 04/05/2010

Hace tiempo que quería leer algo de Jorge Volpi. Y este Oscuro bosque oscuro (Editorial Salto de Página. ISBN: 978-84-937181-4-5. 160 pp. 15,00 €) parece muy buen comienzo. He empezado a leerla y ciertamente está escrita de una forma muy peculiar, tremendamente interesante. Es como una intersección entre el cuento de hadas, las repeticiones mágicas y el arquetipo, una sucesión de líneas cortas con un ritmo hipnótico.

De la contraportada:

Reunir a todos los insectos en el atrio de la iglesia. Escoltarlos hasta el corazón del oscuro bosque oscuro y, una vez allí, uno tras otro, disparar con pulso firme entre las costillas y el omóplato. Estas serán las terribles instrucciones que en la Alemania de 1945 habrán de cumplir los quinientos civiles reclutados para integrar el batallón 303 de la policía de reserva.

Y tú, lector, eres uno de ellos.

En esta historia el recuerdo del horror atraviesa incluso las narraciones infantiles, convocando sus versiones más cruentas. Con su última y más poderosa novela, Jorge Volpi aborda de nuevo los temas centrales de su obra –el mal, la culpa, la memoria- con una fuerza expresiva arrolladora, donde el lenguaje recupera su antiguo poder fabulador.

Previous post:

Next post: