[Recibido] La muerte como espectáculo de Michela Marzano

Francamente, no sé qué pensar de este libro: La muerte como espectáculo (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-211-0. 112 pp. 11,00 €) de Michela Marzano. Por un lado, podría ser una reflexión interesante, y por el otro, podría ser una nueva versión de «antes de internet estas cosas no pasaban». Habrá que leerlo para salir de dudas.

De la contraportada:

Desde hace unos años circulan en Internet vídeos que contienen escenas de una extrema violencia, en los que el espectador asiste a torturas, violaciones y degollaciones auténticas. Evolución digital de las «snuff movies», o del «hyper-hard» pornográfico, estas grabaciones del sufrimiento, de la humillación y finalmente la muerte –real, no simulada– de un ser humano, hoy pueden ser contempladas en la Red sin ningún tipo de restricción.

La filósofa Michela Marzano reflexiona en este ensayo, iluminador a la vez que terriblemente inquietante, acerca de estas macabras prácticas, y nos insta a tratar de entender por qué la muerte se ha convertido ya en un espectáculo buscado y deseado en las pantallas del ordenador. La creciente anestesia que sufrimos todos ante el dolor ajeno, el odio que se advierte en tantos foros de internautas y la «indiferencia ante la barbarie» que se dibuja en el Occidente contemporáneo plantean graves interrogantes sobre las coordenadas éticas de nuestra sociedad.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.