[Recibido] Compañeros de viaje de Henry James

by Pedro Jorge Romero on 13/04/2010

Compañeros de viaje (Navona Editorial. ISBN: 978-84-92840-07-6. 112 pp. 7,5 €) de Henry James parece una lectura ligera, a juzgar por la contraportada, pero interesante.

De la contraportada:

El narrador y protagonista de esta historia es Mr. Brooke, un estadounidense en viaje de turismo por Italia. En Milán se encuentra con un compatriota, Mark Evans, que viaja acompañado de su hija Charlotte, una joven de gran encanto. Enseguida Brooke se siente atraído por ella. A lo largo del tour los dos tienen ocasión de contemplar algunas obras maestras de los artistas italianos y de reflexionar acerca del arte y de la vida. En Venecia, Brooke decide desvelar sus sentimientos hacia ella, mientras Charlotte prefiere reservarse los suyos. El viaje prosigue, pero un embarazoso incidente durante una excursión dará un giro inesperado a la historia, cuya conclusión no tendrá lugar hasta llegar a Roma.

Henry James utiliza en este relato, escrito al principio de su carrera profesional y a raíz de un viaje a Italia, personajes y escenarios italianos que más tarde le servirán también para la escritura de alguno de sus cuentos y novelas más representativos. Lejos de la complejidad estilística de sus obras de madurez, Compañeros de viaje nos muestra a un James primerizo con una sorprendente destreza para combinar el romance, la crónica de viaje y la introspección psicológica.

Previous post:

Next post: