[Recibido] Kanikosen. El pesquero de Takiji Kobayashi

Llamativa novela japonesa que me era absolutamente desconocida, Kanikosen. El pesquero (Ático de los libros. ISBN: 978-84-937809-0-6. 152 pp. 15,00 €) de Takiji Kobayashi, que la portada define como: «La versión japonesa de Las uvas de la ira«.

De la contraportada:

«Vamos hacia el infierno». Así empieza la historia del Hakko Maru, un pesquero que faena en las gélidas aguas de Kamchatka, al este de Rusia, y de su tripulación: una variopinta colección de curtidos lobos de mar arruinados por la bebida y las mujeres, estudiantes universitario en deuda con el Estado y campesinos pobres al borde de la inanición.

Mientras el viento muerde la cubierta y la ventisca convierte a los barcos en fantasmas, el patrón de la expedición pesquera fuerza a los tripulantes a trabajar hasta el agotamiento y les aplica castigos brutales si se atreven a protestar. Poco a poco, se extiende el germen de la revuelta y, a pesar de que naves e la marina Imperial japonesa patrullan la zona para mantener el orden entre la flota pesquera, estalla el inevitable motín.

Kanikosen es un clásico de la literatura japonesa. Se publicó por primera vez en 1929 y en la actualidad ha experimentado un espectacular resurgimiento que lo ha llevado a las listas de los más vendidos en Japón, pues los lectores modernos se han identificado con los modestos personajes que protagonizan esta novela.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment