Lost, 6ª temporada, episodio 10, «The Package»

No leer a menos que hayas visto el episodio.

Este párrafo debe su existencia al simple deseo de mostrar la mayúscula que aparece al principio (si estás viéndolo en la web, si el tema funciona, si se dan todas las circunstancias…). Al principio pensé en escribir un párrafo cualquiera como introducción, pero luego pensé ¿soy periodista o qué? Me pareció más intelectualmente honrado encadenar unas palabras.

El Paquete

Salen tantos paquetes en este episodio que en cierto momento ya me cansé de contarlos. Es un ejemplo de los guionistas metiendo todas las referencias posibles. La narración queda genial, y el episodio me gustó mucho, pero representa un gran esfuerzo para cualquier pobre reseñador.

Por supuesto, el paquete más evidente es el propio Desmond David Hume, devuelto a la isla por las malas artes de su suegro y al que llaman «paquete» (ahora es un instrumento, así que ni siquiera merece nombre). Por cierto, que Charles Widmore se comporta un poco como el padre de Sun; secuestra a su yerno y el padre de Sun pretendía matar al «suyo» (no lo es estrictamente, porque no están casados), los dos aparentemente pasando de la felicidad de sus hijas. Es más, Paik pone en peligro a su nieto o nieta (al cancelar la cuenta sin prever que la visita al restaurante podría retrasarse), y nada sabemos del destino del pobre Charlie Hume. Es lo malo de tener padres dominantes con mucho dinero.

Jin es otro paquete más que evidente. Junto con el reloj y los 25.000 dólares (hay que reconocer que Paik sabe encontrar buenos precios para matar a alguien, no parece que Keamy esté tan necesitado de pasta como para cobrar sólo eso). Él mismo debía entregarse en el restaurante famoso para dejar que lo matasen, como si las vacas se acercasen solas por la cocina. La intervención fortuita y combinada de la aduana de Estados Unidos y los pechos de Sun le salvaron de ese destino. Se ve que Keamy sólo mata si cobra primero y jamás daría gratis lo que puede cobrar (es como un músico o algo).

Y también, el hijo o hija de Sun en la línea X. No puede ser la hija que conocemos, porque Ji Yeon fue concebida en la isla tan claramente que Juliet pudo asegurarlo. En este caso, es evidente que Sun salió de Corea embarazada. Pero, ¿el padre es Jin? Eso se da a entender, por la forma en que Sun está dispuesta a revelar la noticia justo antes de la interrupción. Pero en la línea de la isla, Jin era estéril antes del accidente. ¿Jacob lo volvió estéril para que concibiese a su hija en la isla?

¿Más paquetes? La tercera zona de energía electromagnética que busca la geofísica. La cámara que mágicamente aparece al final trayendo noticias, esta vez sí, de Ji Yeon. Incluso el propio avión, que está ahí esperando tan tranquilo y que todos parecen considerar de lo más importante. Pero si lo es, ¿por qué Widmore no lo ha destruido?

¿Quién es Christian Shephard?

El monstruo de humo no puede ir sobre el agua.

Se lo dice el propio Flocke a Sawyer, cuando éste pregunta para qué necesita la barca, indicándole que si pudiese cruzar el agua, no estaría en la isla. La respuesta de Sawyer, ofrecida con ese gesto de sarcasmo, es perfecta.

Ahora pensemos un momento, porque la cosa es importante.

Christian Shephard se le apareció a su hijo en el mundo exterior. Si lo que dice Flocke es cierto –y tiendo a creerle por una razón que expondré más adelante-, Christian no era el monstruo de humo, porque el monstruo de humo está limitado a la isla. Fue una alucinación, me dirán ustedes. Cierto, podría ser. Pero Christian Shephard también se le apareció a Michael en su último momento a bordo del carguero del infierno. Fue básicamente una despedida, un «ya puedes partir en paz».

Pero no pudo ser el monstruo de humo.

Primero, ¿para qué iba a querer el monstruo de humo despedirse de Michael? Si Michael era una pieza más en el plan, decirle adiós no tendría mayor sentido. Y Flocke no parece caracterizarse por sentir aprecio a largo plazo por la gente, tal y como demuestra en este mismo episodio. Ante la insistencia de Claire, que se porta como una niña mimada, Flocke prácticamente la da permiso para matar a Kate. O quizá ese «lo que será, será» sea mucho más ambiguo de lo que parece, más bien una forma de quitarse a Claire de encima.

Segundo, el monstruo de humo no puede atravesar el agua. El carguero estaba anclado al menos a la distancia de la isla Hydra. Si el monstruo de humo no puede llegar a la isla Hydra cruzando el agua, tampoco podía llegar hasta el carguero.

Tercero, cuando Claire habla de su padre y su amigo, allí cuando se encuentra con Jin, distingue claramente entre los dos. Su padre por un lado y su amigo, que aparentemente puede adoptar la forma de John Locke, cosa que ella comprende perfectamente. Es decir, su padre es su padre, mientras que su amigo puede que tenga la cara de John Locke, pero no es él.

Es decir, que todo apunta –si creemos a Flocke, claro- a que el Christian que hemos visto en la isla es alguien diferente al monstruo de humo. Pero si así es, ¿quién es?

La revelación de Flocke tiene otra consecuencia curiosa. Si es cierto que no se puede mover libremente por el mundo, la teoría que dice que la prisión del mal –a saber, el infierno, del que la isla es el «tapón»- es el mundo entero (no es una idea nueva; ya formaba parte del ADN de la serie Angel) no tendría sentido, porque el monstruo de humo estaría confinado a la isla. Podría ser, si Flocke miente. Aunque yo espero que la prisión sea algo más «metafísico», algo que de alguna forma conecte con la línea X.

Charles Widmore, ese hombre

¿Widmore conoció al hombre de negro? Según le explicó Jacob a Richard Alpert, Jacob quedaría completamente en segundo plano, aislado de los «jefes» de la sociedad utópica que se crearía en la isla. Entiendo que los Otros son esa sociedad y que de la misma forma que Ben jamás conoció a Jacob, Widmore tampoco se encontró con él, que toda relación la mediaba Richard.

Pero eso es simplemente resultado de una decisión de Jacob, no de una regla de la isla. Por tanto, el hombre de negro no estaría limitado de la misma forma. Podría darse a conocer, de la misma forma que se presenta ante los perdidos, con tranquilidad, ofreciendo la tentación.

El encuentro entre Flocke y Widmore deja bien claro que no se conocían. Es decir, queda claro que Widmore sabía de su existencia y conocía los suficientes detalles como para levantar la verja sónica. Pero esos detalles también los conocía la Iniciativa Dharma, porque rodearon su pueblecito con la misma tecnología. ¿Cómo lo supieron? ¿Fue parte del tratado de paz? ¿Tú no me disparas y yo te digo cómo parar al monstruo de humo? Pero en ese caso, ¿por qué los otros no usaban esa misma tecnología? Supongo que el círculo de ceniza les pareció un método barato a la par que eficiente (por cierto, ¿cómo es que sabían invocar al monstruo de humo?). Una dicotomía «ciencia/fe» más, de las muchas que nos ha ofrecido la serie.

Esos dos hombres midiéndose, enfrentados a lados opuestos de una barrera invisible, claramente están en oposición. Flocke le recuerda a Widmore su propio comentario sobre la guerra por venir. Ya está aquí, dice. Lo que plantea la pregunta, ¿qué quiere Widmore? ¿Por qué está haciendo todo esto?

La explicación que dio Ben en su día fue que Widmore quería controlar la isla para sus propios fines. Siendo el señor Burns de Lost, Widmore sólo se mueve por dinero. Podría ser una de esas explicaciones cómodamente satisfactorias, el hombre rico que es malo hasta la médula. Pero hay un detalle que no conviene olvidar: Widmore ya ha sacrificado un hijo a la isla. Daniel Faraday fue a la isla para cumplir un destino que a su vez iniciaría todo lo que está sucediendo ahora, en una sucesión de acontecimiento que tuvo todos los rasgos de una tragedia griega, donde unos padres contemplan cómo su hijo muere cumpliendo un destino inevitable. Es más, en la escena en la que están solos, Widmore y Eloise –padre y madre- parecen sinceramente dolidos por el destino de su hijo. Aunque no queda claro si no hicieron nada por evitarlo o no pudieron hacer nada por evitarlo.

¿Un hombre que ha sacrificado tanto podría realmente estar actuando por dinero/poder? Imagino que sí, que es posible, sobre todo ahora que lo vemos sacrificando parte de la felicidad de su hija Penny. Porque vamos, no parece que Desmond haya vuelto a la isla por propia voluntad, sobre todo cuando rechazó tan claramente la invitación de Eloise.

Una vez más me pregunto si Widmore juega en el equipo de Jacob. Si realmente busca su beneficio personal, no está claro por qué Jacob iba a quererle de su lado, cuando tan decidido está a proteger la isla; a menos, claro, que lo considere una consecuencia desafortunada del libre albedrío. Por otra parte, si Widmore no es el que debía llegar a la isla, ¿quién era? Una solución simple es pensar que Widmore forma parte del plan de Jacob, que su presencia es necesaria, pero no es un agente de Jacob. Aunque no puedo evitar pensar que nos preparan la redención de Widmore, la justificación de todos sus actos.

La muralla china es porosa

Pero volviendo a Jacob, Widmore, hombre de negro y Richard Alpert, también sabemos, por esta temporada, que la teoría de la muralla china –que separa a ocupantes de la isla de Jacob por medio de Richard Alpert- no es totalmente cierta. Hay Otros que claramente han interaccionado con Jacob y que, como Dogen, claramente saben más que Richard. ¿Significa eso que Jacob está dispuesto a intervenir cuando es menester? ¿O significa que hay una casta de Otros, otros dentro de los Otros, destinada a preservar la isla en sí como tapón en lugar de aspirar a construir una sociedad mejor? Aunque, otra opción simple es que Dogen fuese un candidato en su momento.

Otra cosa que cuenta Flocke es que precisa de todos los candidatos para escapar de la isla. Aparentemente no le basta con que estén muertos, porque en ese caso la cosa se podría haber arreglado con mucha facilidad. Si bien otra de las reglas es que Flocke no puede matar a un candidato, la solución pasaría, como en el caso de Ben y Jacob, por dar con alguien dispuesto a hacerlo por ti. E incluso considerando la posibilidad de que los candidatos simplemente no pueden morir –como parece que sucedió cuando Jack encendió la mecha de la dinamita-, bastaría con pillar a alguien como Desmond, que se salta las reglas como quiere. Pero, ¿conoce Flocke la existencia de Desmond? De conocerla, ¿cambiaría eso sus planes?

Un detalle que otros han apuntado y que parece muy importante: hay ahora mismo seis candidatos que se corresponden con los números conocidos.

De candidatos

Me ha llevado un tiempo, pero creo que he acabado entendiendo una parte del asunto de los candidatos.

En primer lugar, a los candidatos no se les puede obligar a hacer nada. Ya lo deja claro Flocke cuando, en la cueva, le detalla a Sawyer todas las opciones posibles de las que dispone como persona que tiene su nombre escrito en la cueva. Es evidente que él personalmente prefiere la de «vámonos rápido de aquí», pero no deja de especificar las otras. Sawyer debe elegir libremente. Dogen deja que Hurley haga lo que quiera, una vez que éste se saca del bolsillo la placa de candidato (si el doctor Bill Harford lo llega a saber, se pasa la película diciendo «soy un candidato»). Y en este episodio, Flocke le ofrece a Sun todas las opciones posibles para intentar convencerla. Y Sun hace uso de su libre albedrío, en su caso, salir corriendo como alma perseguida por el diablo (¿lo pillan?, ¿el diablo?). Flocke no puede evitarlo y corre tras ella, intentando argumentar (lo que, si persigues a alguien, no creo que sea muy efectivo). Qué fácil habría sido transformarse en ese momento en el monstruo de humo y llevársela. Pero no, porque Sun tiene que hacer las cosas por su propia voluntad. Flocke no puede arrastrarla a la fuerza.

¿Es eso lo que comprender Richard cuando Sun se pone como una furia? ¿Ha sumado dos y dos y ha comprendido que el plan no se puede ejecutar si Sun se niega a ir? Tiene que ser Jack el que vaya a ella y la convenza con palabras, haciendo que sea Sun la que quiera ir. Libre albedrío total para los candidatos. Jack tenía que ir por su propia voluntad al templo, Hurley tenía que decidir subir al avión y Sayid tuvo que aceptar participar del plan de Flocke.

Los candidatos son variables.

Otro detalle, aunque no me parece tan claro, es que a los candidatos no se les puede mentir. Flocke, Jacob y demás de su nivel tienen que decir la verdad ante una pregunta directa. Por eso Flocke dice de inmediato que es el monstruo de humo, detalla sus limitaciones para viajar por el agua y, en general, cuando está con alguien que podría ser un candidato, como Jin, tiende a decir la verdad (por cierto, que Flocke le pregunta a Jin si Sawyer le ha contado lo de la cueva. Resulta que sí se lo había contado. Debe ser la primera vez en toda la serie en la que dos personajes se han contado algo en lugar de mantener el secreto durante tres temporadas. Claro, ya no quedan más). Supongo que pueden usar subterfugios de algún tipo, pero creo que no pueden mentir claramente.

Mira este mapa y dime lo que ves

El asalto al campamento de Flocke fue muy divertido. También sirvió para demostrar que Sayid será un gran agente secreto, pero sería incapaz de cuidar ni de una mesa camilla. En cuanto Flocke se da la vuelta, zas, desastre. El único punto oscuro de ese asalto fue que los asaltados quedasen con vida. Widmore envió a Keamy, que no tenía reparos en matar. Pero también envió a Faraday, que desactivó la planta de gas tóxico de la isla. Tengo la impresión de que tras ese asalto –ejecutado de esa forma- hay algo más de lo que parece, aunque quizá esté todo relacionado con los candidatos. Quizá no los podían matar. Y puestos a tener que mirar a quién no matar, decidieron dejarlos vivir a todos.

Del asalto, Widmore quería a Jin, aunque no tan pronto. Pero la geofísica se adelanto. Y lo de que es geofísica debe ser muy importante, primero porque lo repiten para dejártelo claro, y segundo porque le pregunta a Jin por las zonas de actividad electromagnética. Como él firmó el mapa, en su época Dharma, algo sabrá sobre ellas.

Es interesante que resurja todo esto ahora. Después de un buen montón de episodios que lidiaban con los aspecto más ligados a la mitología, a la fe, a lo mágico, de pronto la simple cuestión científica de las extrañas propiedades magnéticas de la isla regresa al primer plano. Está claro que Widmore no es un hombre de fe, no es como Dogen o el propio Richard, a menos que llamemos fe a confiar en el cañón de una pistola. De la misma forma que tiene una verja sónica –buena preparación se llama a eso- parece también dispuesto a aprovechar las propiedades de la isla. Su magnetismo está también claramente conectado con Desmond, quien ya desactivó la anomalía bajo la estación Swan, recibiendo a cambio sus poderes de flotar en el tiempo. ¿Y también entre líneas paralelas?

David Hume could outconsume Schopenhauer and Hegel

¿Qué es Desmond? Desmond era un hombre. Pero un día, le dio a una llave, abrió una puerta, salvó al mundo y entró en un reino mágico. Ahora es algo más que un hombre. Le hemos visto saltar en el tiempo, regresando a su pasado, o viajando a su futuro. También es un hombre especial, que no está sujeto a las reglas. ¿Fue siempre especial o lo es desde el momento en que giró la llave? La dicotomía podría no existir. Si Desmond se puede mover en el tiempo, entonces Desmond es especial en cualquier momento de su existencia, independientemente de en qué momento adquiriese su poder.

¿Sufrió una transformación análoga a la de Jacob y el hombre de negro? ¿Es el tercer miembro de una trinidad? Recuerden cómo sucedió aquello. Dejaron pasar los minutos, y cuando se agotaron los 108, aparecieron jeroglíficos. Los jeroglíficos están relacionados con la mitología de las islas, con Jacob y el innominado hombre de negro, lo que da a entender que son muy antiguos. Pero, ¿por qué iba a usar jeroglíficos la iniciativa Dharma? Es más que evidente que la actividad electromagnética de la isla está íntimamente conectada con su mitología.

Desmond es un Ulises condenado a regresar a la isla de Circe, dejando en casa a mujer e hijo. Está embarcado en una guerra que ni le va ni le viene, en la que no quiere participar, pero en la que parece ser muy importante. No creo que construya un caballo de madera, ni que él mismo lo sea. ¿Se le va a pedir que vuelva a girar una llave? ¿Su fin último es detonar uno de esos núcleos de energía electromagnética? ¿Por qué? Quizá porque es el único capaz de hacerlo sin destruir el mundo en el proceso. Quizá como último recurso, como arma final si todo lo demás falla. Destruir la isla y sellar definitivamente la botella.

Pero en ese caso, ¿por qué la botella tiene tapón? Si vas a encerrar al mal para siempre, ¿qué sentido tiene dejarle una puerta para salir? Quizá sea, nuevamente, una cuestión de libre albedrío. De equilibro entre blanco y negro. Para que el bien exista, debe existir también el mal. Pero sin que se desmadre.

Desmond es la constante.

¿Es la constante entre líneas? ¿Es él el punto que une la línea X con la línea de la isla? ¿Sólo hay un Desmond que es siempre el mismo en todos los mundos posibles? Su misteriosa aparición en el avión da a entender que algo raro pasa. Pero como no ha vuelto a aparecer, no sabemos nada. Pero cuando lo haga, es muy posible que nos quede claro un aspecto fundamental de la relación entre las líneas.

De líneas que se cruzan

Antes de abrir la puerta, Sun se mira al espejo. Se demora un poco de más, como si estuviese viendo algo más de lo que parece. Luego, tras abrir la puerta, mira a Keamy como si estuviese a punto de reconocerle. Más tarde, cuando Jin dispara a Mikhail, le quita el ojo que al ruso le faltaba en la isla. La línea original parece estar influyendo en la línea X.

Pero Sun X no habla inglés. Tiene más de una oportunidad de usarlo para resolver la situación y cuando la cajera dice que la cuenta no existe, no registra ni la más mínima sorpresa. Y de pronto, la Sun de la isla se pega un golpe en la frente y se queda sin inglés. No puede hablarlo, aunque sí escribirlo, de la misma forma que Sun X no lo habla.

Resulta que la línea X puede influir sobre la línea de la isla.

Imagino que las influencias mutuas se irán multiplicando a medida que se acerque el final de la temporada. Quizá al final los defensores del gran reset tengan razón, y la línea X sea la línea nueva. Pero eso no explica algunas de las influencias. Si la línea X está a medio hacer, ¿por qué está adoptando rasgos físicos de la isla? Es decir, ¿por qué a Jack le aparece una cicatriz que tuvo en la isla?

Lo de los recuerdos y eso no es tanto problema. Si Desmond, o quien sea, resetea la isla, todos podrían adoptar sus mismos poderes (o quizá ya los obtuvieron en el flash del incidente) y sus consciencias están trasladándose lentamente a la línea X. Como el proceso es gradual, todavía no lo hemos percibido como un hecho originado en un momento determinado. Pero los cambios físicos son bastante más difíciles de explicar.

También hay una diferencia temporal entre líneas. La línea X es de 2004 y la de la isla es de 2007. Pero también se puede explicar. Así a ojo, en ambas líneas ha pasado básicamente el mismo tiempo. Si decimos que la muerte de Jacob está conectada con la turbulencia del avión, las dos líneas estaría desarrollándose más o menos al mismo tiempo (sí, los tiempos no acaban de cuadrar, pero Lost siempre ha tenido un problema con esos detalles de tiempo) a partir de ese momento, aunque los años no coincidan.

Como opción final, quizá la línea X esté relacionada con el libre albedrío de los candidatos. Al ejercerlo, están creando la línea que podría haber sido, o la que será. Recordemos, también, que Widmore, al referirse a las consecuencias de la liberación del hombre de negro, dice que todo lo que quieres dejará de existir. Quizá el destino no sea morir, sino esté relacionado con la línea X.

La pareja

Quizá no tengan la carga romántica de Penny y Desmond, pero Jin y Sun no sólo llevan allí desde el principio –antes incluso que Rose y Bernard- sino que además han pasado de todo. Fuera de la isla tuvieron adulterio, problemas matrimoniales, la esclavitud del marido ante su suegro, madre del pasado que surgía para destruir el matrimonio del hijo y demás. Han sido felices y han sido infelices. Sun dio a Jin por muerto durante mucho tiempo, y Jin intentó sacrificarse para hacer creer a su mujer que había muerto.

Y tienen una hija.

Hija que regresa en el último momento, en una cámara de fotos, para que el padre la vea al fin. Y la cámara se la da un hombre con otra hija, a la que no debe ver desde hace también un tiempo.

Padres e hijos con problemas. Una vez más.

La relación de Jin y Sun en la línea X parece muy diferente. Más feliz en cierta forma, pero no demasiado sólida. Paik es mucho más dominante, y no consiente que toquen a su hija. Planea matar a Jin, cuando en la línea de la isla –después de hacerle un favor a su hija- lo convirtió en un esclavo. Por otra parte, al no estar casados, su relación no ha tenido demasiados problemas y viven felizmente su relación a escondidas.

Hasta la intervención de Keamy (me encanta el actor interpretando ese personaje, una especie de peligroso gángster payaso).

Lo de los niños en este episodio me llama especialmente la atención. Sun recibe un tiro (cosa que sabíamos que pasaría en cuanto Jin le dijo que se apartase y la pistola se puso a disparar como loca; hay cosas que en televisión son inevitables) y confiesa luego su embarazo. No está claro si ése es un niño que existe en la línea X o uno que no existirá (esperemos al veredicto del hospital). Mientras tanto, en la línea original Ji Yeon existe sin problemas. No sé por qué, pero tengo la impresión de que su reaparición es muy importante.

(Por cierto, Sun no parece pensar nunca en su hija. ¿No les parece raro?)

Sobre explicaciones

En mi comentario sobre el episodio anterior, Pirx dejó una reflexión que toca el tema de las explicaciones. En concreto, señala que para él las explicaciones míticas no explican. Que por ejemplo, si tenemos dioses, una explicación de otro tipo, digamos más «racional», resultaría más satisfactoria.

Yo creo lo contrario. Creo que en el contexto de una narración, una explicación mítica tiende a funcionar mejor que las otras. Al menos, en una serie tan preocupada por cuestiones trascendentes como en este caso. No porque la explicación «mitológica» sea más real, sino precisamente porque resonará más con los esquemas mentales de los lectores, con el sustrato mítico que empleamos para dar sentido a nuestra existencia. Una narración, después de todo, no es un ensayo, y tiende a recurrir a elementos que no son racionales.

En el caso de Lost, a pesar de ser una serie que oscila sin problemas entre magia y ciencia, una explicación con exclusivamente extraterrestres o viajes en el tiempo haría que el resultado final fuese menos interesante. Creo que una explicación mitológica sería mucho más satisfactoria, porque se ajustaría a cientos y cientos de historias míticas que ya conocemos. Precisamente en el esquema en el que la serie pretende encajar: la zona de las metáforas, las resonancias y los distintos niveles de lectura.

Debemos recordar que incluso la ciencia ficción más científica emplea los arquetipos más firmemente enraizados en nuestra consciencia.

Categoría: Lost6

Pedro Jorge Romero

Show 12 Comments
  • Juan Diego 5 abril, 2010, 4:40 pm

    Claro, y los guionistas de Lost beben cerveza australiana http://www.youtube.com/watch?v=m_WRFJwGsbY#t=1m37s

  • Pedro Jorge Romero 5 abril, 2010, 4:43 pm

    @Juan Diego: No, que la cerveza australiana es como hacer el amor en una canoa.

  • Euribates 5 abril, 2010, 6:51 pm

    Muy interesante la analogía entre Ulises y Desmond

  • Pirx 5 abril, 2010, 10:15 pm

    A mí también me ha gustado lo de Ulises. Aunque no estoy seguro de que Desmond venga contra su voluntad, a pesar del título. ¿Os acordáis de lo mal que lo pasó en el carguero? Los pasajeros del submarino de Dharma también viajaban drogados.

    Creo que uno de los que lo sacan del submarino lo llama «Mr. Hume», sin pizca de sarcasmo. Cuando capturaron a Sawyer ya me pareció que no tenían mucha pinta de soldados, probablemente sean, como Zoe, científicos.

    No veo, una vez que Desmond ya conoce la isla, por qué no iba Widmore a hablar con él francamente y solicitar su ayuda. Widmore ha sido jefe de los otros y debe saber al menos tanto como Ben. Y Desmond estuvo dispuesto a sacrificarse años en El Cisne con muchísima menos información.

    En lo de la explicación mítica probablemente tengas razón. A mí se me van ocurriendo explicaciones según pasan cosas, unas de un tipo, otras de otro. Por ejemplo, que el hombre de negro resulte ser Skynet (o alguno de la familia) tratando de salir de su búnker a través de las líneas del magnetismo. ¿Ha salido algún libro de William Gibson en un estante?

    El recurso evidente del hombre de negro ha sido, al menos desde tiempos de Richard, buscarse aliados entre los que Jacob va trayendo a la isla. Eso, entre los que no mata directamente, que parece ser una prueba previa a la de Turing 🙂

  • Pedro Jorge Romero 6 abril, 2010, 12:08 pm

    @Pirx: Me resisto a creer que Desmond haya venido por propia voluntad. Por suerte, pronto saldremos de dudas.

  • Juan Diego 6 abril, 2010, 3:26 pm
  • zetxek 6 abril, 2010, 3:50 pm

    Para lo de las mayúsculas… si lo quieres en todos los párrafos puedes probar lo siguiente en tu css:

    p::first-letter {
    color:#555555;
    font-family:Candara;
    font-size:3em;
    font-weight:bold;
    }

    Excepto IE6 debería salir bien en todos los navegadores! Si no lo quieres en cada párrafo, con ignorarme es suficiente 🙂

  • Pirx 6 abril, 2010, 8:41 pm

    @Juan Diego: pues sí, pobre hombre. Héroe a la fuerza.

  • Pedro Jorge Romero 6 abril, 2010, 8:46 pm

    @zetxek: No, no, era sólo una broma. Al poner secciones, quedaba muy raro meter la mayúscula en el primer párrafo. De ahí lo de poner uno exclusivamente para poner la mayúscula 🙂

  • David. 8 abril, 2010, 3:53 pm

    En mi opinión, Christian Shepard es la personificación de la isla (sí, la isla o las dos islas, digamos). Una especie de Gaia antropomórfica. Esta personificación podría tomar otras personas, como por ejemplo Charlie, en aquellas ocasiones en las que habló con Hurley para darle instrucciones.

    Saludos.

  • Jorge 9 abril, 2010, 10:44 pm

    No se si se ha comentado en otro post o en algun comentario, pero la intervencion de Walt ha terminado? Que pasa con el oso blanco? En la primera temporada daba la sensacion de que lo que Walt pensaba o soñaba o leia en un comic aparecia en la Isla. Su linea a muerto o de algun modo va a volver a la isla?

  • JJ 31 mayo, 2010, 9:54 pm

    Si no sabe inglés en la línea X, igual es porque no ha conocido al (en otra vida dibujante) Jae Lee, al que se cargó su padre. Pero no tengo claro si es que no habla inglés, o no quiere que Jin lo sepa.
    Por otra parte, las influencias de una línea a otra son más ganas de enredarlo todo, básicamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies