El futuro de los juegos de mesa: Small World para el iPad

Ya comenté las ventajas del iPad para los juegos de mesa. No es una idea novedosa en ningún sentido, es perfectamente evidente para cualquier persona interesada en ese tipo de juegos de tablero. Pero me alegra comprobar que también es interesante para algunos editores, como es el caso de Days of Wonder, que ha presentado una app para el iPad basada en el juego Small World.

Small World es un juego de control de territorio. Como indica su nombre, no hay espacio suficiente para todos (de hecho, el juego físico viene con distintos tableros dependiendo del número de jugadores), por lo que el enfrentamiento es inevitable. Cada jugador intenta expandirse como puede y sacar el mayor beneficio posible, empleando las habilidades especiales de la raza que ha elegido. Pero la gracia del juego está en que se puede cambiar de raza cuando resulte más conveniente.

Muy inteligentemente, debido las limitaciones de espacio, la app para el iPad es un juego para dos que se juega cara a cara. El iPad se encarga de hacer cumplir las reglas y ahorra tener que mover todas las piezas de cartón. En la nota de prensa, la empresa define esta app como “The world of board games and digital gaming will never be the same” y es una de las pocas veces que lo creo. Estoy seguro de que el futuro de los juegos de mesa en dispositivos como el iPad va a ser espectacular. En el caso concreto de este juego, las reseñas hablan de problemas debido a que es una versión inicial creada para coincidir con el lanzamiento del iPad. Pero todo se andará.

Y la verdad, por 3,99 euros, cuando tenga mi iPad Small World será la primera aplicación que caiga.

(vía Boardgame News)

Quizá te interese

Categoría: Juegos, Silva

Pedro Jorge Romero

Show 3 Comments
  • Paco, Paco, Paco ♫ 5 Abril, 2010, 9:58 am

    Completamente de acuerdo. Aunque la experiencia no vaya a sustituir el encanto de preparar un tablero, cartas, fichas, etc. Hay situaciones en las que tener una versión digital facilitará mucho las cosas. También espero que en futuras versiones o implementaciones de otros juegos incluyan la posibilidad de jugar vía WiFi, que aunque también anula el encanto de jugar cara a cara, facilita el acceso a los juegos de mesa a personas a las que les es complicado quedar con otros aficionados como es mi caso. Aunque claro, pensándolo bien, si no existe tablero físico ni jugadores presenciales en la misma estancia, ¿Todavía se puede considerar juego de mesa o pasará a ser un videojuego de una u otra temática?

  • Bascu 5 Abril, 2010, 10:31 am

    Al menos parece que los juegos de mesa no tienen miedo del iPad. Days of Wonder se ha marcado un buen tanto, espero que las demás la sigan. Y que no se queden solo con el iPad, que seguro que estas navidades vamos a tener Tablets por todas partes, seguro

  • Pedro Jorge Romero 5 Abril, 2010, 10:40 am

    @Paco, Paco, Paco ♫: Ni idea. Ésas son cuestiones que yo dejo a los filósofos 🙂

    @Bascu: El problema de cualquier otra pataflorma es doble. Primero, debe tener una base instalada que haga factible crear el software. Segundo, debe tener un mercado que permita vender con comodidad. El iPad tiene ya el mercado y están apostando a que tendrá la penetración.