[Recibido] Aliento a muerte, de F. G. Haghenbeck

Es curioso, hasta no leer este Aliento a muerte (Salto de Página. ISBN: 978-84-937181-3-8. 220 pp. 18 €) de F. G. Haghenbeck no sabía que México no sólo había tenido un imperio, es que tuvo dos (para que luego digan que leer no sirve para nada). Esta novela brutal de venganzas transcurre tras la caída del segundo imperio.

De la contraportada:

Tehuacán, México, 1868. El emperador Maximiliano ha sido fusilado. Las veleidades imperialistas francesas han sido arruinadas por el ejército republicano del presidente Juárez. Tras regresar de la guerra y del campo de prisioneros, Adrián Blanquet, oficial mexicano del derrotado ejército imperial e hijo de un rico hacendado, vuelve a contemplar el pueblo que abandonó y donde ahora lo dan por muerto.

Todo se ha perdido: su padre se quitó la vida tras verse traicionado; su mujer Victoria, ha desaparecido, y la fortuna familiar ha sido usurpada. Blanquet tendrá que enfrentarse a todo un pueblo dominado por sus enemigos, con la única ayuda de un cocinero enano de origen francés, antigua atracción de feria, dos prostitutas siamesas… y unas alforjas llenas de monedas de oro, de origen incierto.

Éstas es la historia de una venganza: la de Adrián Blanquet, un hombre que escapa de la muerte para castigar a todos aquellos que traicionaron el mundo que él conocía, y que está desapareciendo. A través del recorrido por una imaginaria exposición de pinturas y piezas históricas, Haghenbeck recrea el cambio del México imperial al republicano, y nos atrapa con la fuerza de su prosa y sus diálogos en una lectura sin respiro hasta la última línea.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • David. 20 marzo, 2010, 4:24 pm

    Pedro, disculpa el off topic, pero como sé que eres aficionado a los juegos de mesa me gustaría preguntarte. ¿Sabes si merece la pena comprar el Dominion Intriga sin tener el Dominion original? En teoría dicen que se puede jugar el Intriga sin el otro, pero lo digo si merece la pena porque -imagino- que algunas cartas no serán las mismas.

    Gracias. Saludos.

  • Pedro Jorge Romero 23 marzo, 2010, 11:25 am

    El Intriga es muy buen Dominion, y además, efectivamente, se puede jugar como juego independiente. Pero es mucho más duro, las cartas exigen mucha más reflexión y creo que para empezar puede hacerse muy cuesta arriba. Si conoces el Dominion razonablemente bien, creo que no hay problema. Si no lo conoces, yo recomendaría empezar por el primero, que resulta más accesible.