Enrique Dans y su libro

Enrique Dans ha escrito un libro, sí. Sí, lo ha hecho en papel, además de en otras versiones. Y sí, cuesta dinero (por Zeus, espero que su blog también tenga licencia CC). Hasta este punto, casi no hay nada de raro, porque, no sé cómo decirlo, es lo que sucede con digamos el 99,99% de los libros que hay en una librería. Aunque es posible que, considerando los bajos índices de lectura de este país, mucha gente no sea consciente de que los libreros tienden a pedirte que pagues los libros e incluso se mosquean si no lo haces.

Pero en un claro caso de «por ser vos quien sois» a Enrique Dans se le ha criticado ampliamente por la simple decisión de no colgar el libro gratuitamente para uso y disfrute de toda la gente que quiera descargárselo y leerlo. Es más, en ocasiones han sido los defensores del modelo comercial más restrictivo los que con más saña han criticado la decisión, lo que no deja de resultarme curioso, porque, desarrollando con lógica las críticas que ellos mismos realizan, deberían haberlo saludado como una victoria, como un “pienso que me has dado la razón”. Pero evidentemente, están más interesados en censurar al hombre que en apuntalar sus propias ideas.

Muy poco parece importar que el libro venga con una licencia CC de lo más interesante. No sólo permite la libre distribución del texto –si te molestas en pasarlo a un formato digital- sino además, al ser una licencia reconocimiento-nocomercial-compartirigual puedes hacer todo tipo de cosas con el contenido del libro. En concreto, la licencia te permite crear obras derivadas. ¿Quieres traducirlo a jeroglíficos egipcios? Pues la licencia te lo permite, e incluso distribuir la traducción, siempre que no la vendas, o tatuarla en la espalda de la gente, si por ahí desbarran tus intereses. ¿Quieres adaptarlo al cómic? ¿A una obra de arte conceptual? ¿Quieres pintarlo en el interior de las paredes de una nave industrial e invitar a todos tus amigos? Adelante, todo eso y más cosas que se me ocurren tras pensar cinco minutos, puedes hacer.

Vamos, sólo podría haber sido más libre permitiendo el uso comercial. Yo me estoy planteando utilizar esa misma licencia para un libro y estaría genial que la gente se tomase esas libertades. En el caso que nos ocupa, sencillamente la licencia permite a quien quiera hacer una versión electrónica y distribuirla, siempre que lo haga gratuitamente, y modificar esa versión hasta los límites de la imaginación.

Lo que pasa en realidad es que cuando uno lee cree haber leído lo que ha entendido durante la lectura; es decir, creemos que el texto pone lo que nos imaginamos que pone, lo que se ajusta a nuestros prejuicios, ideas preconcebidas y demás ideas previas. Hace falta un gran esfuerzo de análisis para llegar a entender cabalmente lo que un texto dice, esfuerzo que rara vez estamos dispuestos a realizar. En el caso de Enrique Dans, ha escrito tanto sobre derechos de autor, libertad para el público y demás, que muchos llegaron a la conclusión de que defendía el gratis total o, mejor dicho, la imposibilidad de ganar dinero. Considerando que se gana la vida enseñándole a la gente a ganar dinero gestionando negocios, me asombra que alguien pudiese trepar hasta una conclusión tan peregrina. Pero así ha sido, en tal grado que ha tenido que explicar su postura, en particular, por qué el libro cuesta dinero y por qué la app para el iPhone también cuesta dinero (un poco cara, en mi opinión, pero bueno; creo que una gran solución hubiese sido dejar la app a 5 euros con la compra del libro).

Eso sí, evidentemente, podría haber optado por tener también una versión gratuita para descargar. No es imprescindible, pero ciertamente era una posibilidad por la que muchos han optado. Y estoy totalmente de acuerdo con él en que no le hace nada de falta. Estamos hablando de Enrique Dans, que tiene medios de sobra para promocionar su libro, lo que le garantiza de inmediato unas buenas ventas. Su nombre es lo suficientemente conocido en el mundo al que quiere llegar como para que no le haga falta regalar el libro. Pero creo un error que diga: «el efecto colateral de regalar el libro sería una disminución de ventas, lo cual haría que mi editorial estuviese menos contenta, y por tanto, disminuyese su nivel de apuesta». Por lo que dije más arriba, estoy seguro de que las ventas no se habrían visto afectadas, estoy seguro de que a estas alturas hasta San Pedro en las puertas del cielo se ha enterado de que Enrique Dans ha sacado ese libro.

Es más, hay indicios de que regalar el libro incrementa las ventas y editoriales que plantean experimentos muy curiosos en ese sentido. Les pongo un ejemplo que he visto recientemente, al interesarme por la programación del iPhone, el libro Building iPhone Apps with HTML, CSS, and JavaScript de Jonathan Stark que la editorial O’Reilly ofrece en tres versiones: una gratis en la web, una app para el iPhone a 5,99 dólares (la que tengo) y una versión en papel a 19,79 dólares en Amazon. Parecen coexistir más que alegremente. Es más, en varias ocasiones he sentido la tentación de comprar el libro en papel simplemente para poder ver más en una página y poder colocarlo plano sobre la mesa. En mi caso, la versión para el iPhone se convierte en publicidad del libro en papel (otra razón por la que creo que la app en este caso de Enrique Dans es demasiado cara. De costar 5 euros, alguien podría haberse planteado pillar las dos versiones).

Por supuesto, hay razones adicionales para dejar el libro gratis. Por ejemplo, la marca personal, porque no es lo mismo ofrecerlo tú a que lo ofrezca otro. En este caso, ha decidido que no le importa. También, claro está, podemos considerar la difusión de las ideas, que quizá siendo gratis llegarían más lejos. Pero también responde en su entrada a esa posibilidad, al señalar que la gente que más necesita leer el libro es precisamente la que lo compraría en papel. Vamos, que las razones que ha dado están bien y sólo discrepo en el punto de la disminución de ventas.

Voy cortando que estoy elucubrando tanto que empiezo a pensar que escribo sobre un episodio de Lost. Lo importante, y lo que no debemos dejar de apreciar, es que ya es un triunfo monumental lograr que un grupo editorial como Planeta saque un libro con una licencia Creative Commons. Desde el punto de vista de una gran empresa, es un riesgo, es adentrarse en un mundo incierto. La transición al libro digital va a ser convulsa y compleja, por lo que hay que saber valorar los pequeños pasos. En este caso, el paso merece felicitar a la editorial y al autor.

En cuanto al libro, pues no puedo decir nada porque acabo de empezar a leerlo. Ya contaré.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 27 Comments
  • Xavier Menduiña 12 marzo, 2010, 10:18 am

    Estoy de acuerdo con lo que cuentas, pero pese a todo, no me hubiera importado tener una versión epub (con/sin DMR a elección de Enrique y la editoria) para poderlo cargar en el e-book. Personalmente, la experiencia de lectura con el i-phone me desagrada (por no hablar de la batería).
    PS. Sigue así, ánimos

  • Pedro Jorge Romero 12 marzo, 2010, 10:21 am

    Por supuesto, hay muchas cosas que hubiesen estado bien. Pero precisamente la licencia permite fabricar un epub a cualquiera que quiera o tenga tiempo para hacerlo. Vamos, que no debe faltar mucho para tenerlo.

    Y gracias.

  • miguel 12 marzo, 2010, 10:32 am

    Pues para decir tan poco no sé porque necesitas tanto espacio, la verdad.

    Miguel

  • Pedro Jorge Romero 12 marzo, 2010, 10:34 am

    Uno, que nunca ha sabido contenerse…

  • Antonio Castro 12 marzo, 2010, 5:26 pm

    Lo que hay son distintos puntos de vista y también hay un cambio de postura de E.Dans. Yo expuse mi punto de vista en mi blog, pero comprendo algunas de las críticas que se hacen a E.Dans. Soy un defensor del copyleft porque me parece útil y debería usarlo más gente pero soy contrario a plantear el tema en términos de cultura libre donde mucha gente hace demasiadas reivindicaciones en términos de principios morales y luego a la hora de publicar algún trabajo se pillan los dedos.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/¿ha-cambiado-e-dans/

  • Alejandro Rivero 12 marzo, 2010, 7:41 pm

    Si regalar el libro incrementa los beneficios de E. Dans entonces él mismo no puede regalarlo, dado que seria un uso comercial. Notese que si tener un pdf en tu web incrementa tus ingresos de AdSense tampoco es totalmente claro que el uso no sea comercial (hay que leer la letra fina y la validez nacional de la licencia).

    Ah, Dans podria regalar el libro dado que él posee los derechos no-comerciales y los comerciales ¿no?. Pues no, porque los derechos comerciales pone claramente que estan cedidos a la editorial. Asi que Dans solo puede regalar el libro en su pagina web en uno de estos dos casos:
    – que la editorial le autorize por escrito a hacerlo, o
    – que su contrato sea a precio fijo de forma que no aumenten sus ingresos por el hecho de regalarlo.

    Conclusion: mejor No Comercial la proxima, please.

  • Mankel 12 marzo, 2010, 8:22 pm

    @alejandro,

    Bonita falacia.

    Según tu razonamiento, si Edans regala su libro, incurriría en «uso comercial» al beneficiarse de ello. El hecho es que el beneficio comercial para Edans sería concordante y no contrario al beneficio comercial del detentador del derecho, en este caso la editorial, puesto que ambos ganarían más si es que es cierto que regalar el libro aumenta las ventas.

    Edans ha renunciado a hacer negocio con el libro «al margen de la editorial» y no estaría conculcando esa renuncia aunque lo regalara. en el caso en que regalar el libro redujera las ventas, Edans no estaría beneficiandose, sino perjudicandose a sí mismo y a su editorial. En este caso haciendo lo que todo el mundo puede hacer: distribuir el libro gratuitamente según CC. ¿Bajo qué supuesto podría la editorial acusarle de incumplimiento? ¿Por hacer lo que la licencia CC permite a todo hijo de vecino?

    ¿Qué motivo podria tener Edans para no regalar el libro directamente en su blog? Lo cierto es que supongo que la editorial no cree, o no está segura de que regalar el libro haga aumentar las ventas. Habiento dado su editorial un paso importante al aceptar la publicación en CC, supongo que Edans prefiere dejar el trabajo de poner el PDF a disposición de los internautas a otros.

  • Juan González 12 marzo, 2010, 8:49 pm

    Defiendo la propiedad privada, material o inmaterial, asimismo no creo en el canon, DRM, SGAE, y otros. Solo puedo decir que bienvenido al lado oscuro o a la realidad.

    Lo sorprendente del caso es que toda una legión de fans, defiendan la postura del escritor cuando lleva años evangelizando sobre la obsolescencia de las industrias culturales (deben de cambiar el modelo de negocio de las copias), la Economía de la Atención (ganas más cuando la gente te ve y accedan gratis a tus obras) y otras divagaciones de consultor.

    La conclusión final es que una cosa es predicar y otra dar trigo: Es la economía, …

    Reconozco que es un logro la licencia CC en una editorial como Planeta, pero el colmo es el DRM.

  • Cybercaronte 13 marzo, 2010, 10:23 am

    Sólo una cosa:

    CC es incompatible con DRM. No puedes pasarte una vida criticando al DRM y luego sacar un libro con esta protección. Piénsalo antes, hay quer coherente con tus principios.
    No lo hagas entonces CC para disimular.
    Si lo hubieras puesto simplemente en venta hubiera quedado mejor.
    Un saludo.

  • Pedro Jorge Romero 13 marzo, 2010, 10:27 am

    @Cybercaronte: No te entiendo bien. El libro tiene una licencia CC. Basta con copiarlo. ¿O estamos ante un caso de pereza?

  • Cybercaronte 16 marzo, 2010, 9:01 pm

    Hola pjorge:

    Como bien dices, basta con copiarlo ¿entoces para qué el DRM?
    El problema es que no lo entiendo, la verdad.
    Verás que en mi comentario hay un poco de decepción, ya que no soy un retractor de Enrique Dans (no estoy de acuerdo con mucho de lo que escribe pero merece mi respeto), al contrario, pero me ha fastiado el hecho de incluir DRM (porque realmente no hacía falta) más que cualquier otra cosa.

    Es totalmente incompatible, por un lado dejas copiar el libro o parte del mismo y por otro lado aplicas una de las técnicas más restrictivas y criticadas de derechos de autor.

    Un abrazo.

  • Pedro Jorge Romero 17 marzo, 2010, 12:51 pm

    No tengo muy claro a qué te refieres con el DRM. Supongo que hablas de la versión para iPhone. En ese caso, creo que se están mezclando dos cuestiones.

    La primera, es que las apps para iPhone son como son y se comportan como se comportan. No hay nada que se pueda hacer o, lo que es lo mismo, no puedes elegir otra cosa. Y vamos, no entiendo que alguien le pueda decir a otra persona que no puede entrar en un mercado interesante como el de las apps para iPhone.

    Segundo, que la licencia del libro sigue siendo la misma. Basta con cogerlo y copiarlo. Eso no cambia por muchas apps que se hagan. Y considerando la cantidad de cosas que la licencia permite, me parece que lo demás son ganas de criticar y pocas ganas de hacer uso del libro.

  • Cybercaronte 22 marzo, 2010, 6:12 pm

    Pjorge, no tengo muchas ganas de criticar por criticar, en serio.

    A ver si con un ejemplo dejo más claro el tema:

    Cita textual del blog de Enrique en 2009:

    «los consumidores jamás quisimos DRM. De hecho, nos opusimos a él, porque restringía nuestras posibilidades de utilizar los productos por los que habíamos pagado. Para introducir DRM en los productos, había que incurrir en un gasto adicional: un gasto efectuado para “estropear” el producto, no para mejorarlo.»

    Más sobre DRM de Enrique Dans:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-dans/el-ano-en-que-murio-el-drm-35802/

    Más ahora en el País:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/DRM/elpepucul/20070403elpepicul_2/Tes

    Más:

    http://www.enriquedans.com/2009/07/gpl-drm-nunca-digas-nunca-jamas.html

    A esto me refiero, simplemente.

    Si el mercado de las App de iPhone es muy goloso y quieres ganar dinero con él, vale, pero asume las consecuencias de usar DRM (o simplemente no entres al trapo) después de haberlo criticado.

    Yo sigo diciendo, CC incompatible con DRM, sin excusas.

  • Pedro Jorge Romero 23 marzo, 2010, 12:17 pm

    Yo simplemente no veo la incompatibliad entre un app para el iphone y una licencia CC en el libro. El libro sigue teniendo la misma licencia y se sigue pudiendo usar con total libertad. Es más, ya hay versiones digitales del libro por la red, lo que viene a demostrar es que lo importante es lo que la licencia te deja hacer. Y la licencia CC que lleva es bastante amplia.

  • Analton 26 marzo, 2010, 3:28 pm

    Te robo lo de:
    «¿Quieres traducirlo a jeroglíficos egipcios? Pues la licencia te lo permite, e incluso distribuir la traducción, siempre que no la vendas, o tatuarla en la espalda de la gente, si por ahí desbarran tus intereses. ¿Quieres adaptarlo al cómic? ¿A una obra de arte conceptual? ¿Quieres pintarlo en el interior de las paredes de una nave industrial e invitar a todos tus amigos? Adelante.»
    Para explicar que quiere decir que mi blog tenga esa misma licencia 🙂
    Con todo descaro! xDD
    (si tienes algun problema con esto escribeme un email y lo retiro)

  • Pedro Jorge Romero 26 marzo, 2010, 5:58 pm

    Adelante.

  • ghostDancer 6 abril, 2010, 11:32 pm

    La verdad no soy un simpatizante del Sr. Dans (como dicen algunos , mucha canacamusa) pero si defiendo que como los blogs, el libro es suyo y se lo fXXX cuando y como quiere y está en su pleno derecho.
    Veo positivo el paso de Planeta , siempre tiene que haber un primero y el Sr. Dans les ha convencido, engatusado o lo que sea.
    Si veo una contradicción en el caso de sacar una aplicación para Iphone/Ipad/Ixxx y la licencia CC (yo soy de los que creo que se la ha puesto para quedar bien) , si rompes la protección para poder disponer del libro estás haciendo algo ilegal, o sea la única solución es escanear el libro y pasarle un ocr para poder tenerlo en diferentes formatos o eso o machacarselo en el teclado. Si el Sr. Dans de verdad pensara en la licencia CC pondría en su web un PDF( o texto plano) y subiría otros formatos que crean desde ahí algunos usuarios, como hace por ejemplo Cory Doctorow en su página y eso no disminuye su venta de libros , los que se lo pensaban comprar se lo van a comprar igual. Pero bueno yo soy de los que piensan que el Sr. Dans es muy buen vendedor de imageny ha conseguido su grupo de fanboys que le tragaran con todo lo que diga y enemigos que le atacaran aunque de su vida para salvar a otro desinteresadamente, es el precio de estar en el «candelabro» digital.

  • Julio Loayza 7 abril, 2010, 2:25 am

    Me asusta el fanatismo. Y mucho fanatismo y mucha ceguera mental es lo que hay para defender la postura absolutamente incongruente del Sr. Dans.

    El Sr. Dans se ha pegado todos estos años dando la nota con su moralismo pro cultura libre. Diciendo (tratando de imponer) cuál es el modelo de negocio que debían seguir los autores musicales (básicamente regalar su música y ganar exclusivamente de actividades paralelas como conciertos y merchandising). Pero él, cuyo modelo de negocio está basado precisamente en sus «conciertos» (charlas), SÍ que puede además ganar dinero de los derechos de su obra.

    ÉL sí, los otros NO.

    ¡Venga ya! No defendáis lo indefendible, porque no se puede.

    Si este personaje creyera alguna palabra de toda la charlatanería verborréica que suelta por la boca hubiera hecho dos cosas:

    1.- Dar ejemplo y haber publicado su obra VERDADERAMENTE libre. Poner derechos CC a un libro, cuyo escaneo o transcripción es sabido de antemano que es costoso y LABORIOSO (al contrario que rippear un disco o una peli), no es más que un acto de puro disimulo de cara a la galería.

    2.- Jamás. Jamás de los jamases, publicar su obra en un formato DRM (o cuasi-DRM como podríamos denominar una App). Algo que él se ha pasado años criticando por activa y por pasiva como si fuera la peor de las pestes.

    Vaya, parece que ÉL sí puede ¡Los otros no! 

    Exculparle diciendo que «así es el formato de Apple» es absolutamente pueril. Él optó por ese formato restrictivo PORQUE quiso. A ÉL hay que pedirle explicaciones por ser incongruente con sus supuestos ideales. 

    En definitiva. Lo que ha hecho es prácticamente igual que vender una canción en un formato nuevo de DRM aun por romper, pero al mismo tiempo ponerle derechos CC para echarse flores encima ¡Claro! Puedes hacer lo que quieras con la obra … ¡Pero búscate la vida primero para liberarla! Eso es pura DEMAGOGIA.

    ¡Ah! Y el argumento de que «él no necesita regalar su obra porque el ya es lo suficientemente famoso», además de asquerosamente chulesco y arrogante, es tan endeble que es evidente que si os lo tragáis es porque no veis mas allá de vuestras narices y de lo que él os cuenta. Porque claro, resulta que ÉL no necesita regalar su obra, pero Alejandro Sanz sí lo necesita, ¿Verdad? Y por eso debe poner su obra libre (sin DRMs, claro), vamos, regalarla, y ganar dinero vendiendo camisetas (o lo que el Sr. Dans buenamente dictamine) ¡Hay que tener cara! 

    Lo que ha demostrado este tío, a las claras, es que es puro humo y afán de protagonismo, y que os toma por tontos a todos y, por cierto, con bastantes buenos resultados.

    Es cierto que algo va a cambiar. Se acabó el vetusto modelo de negocio de las discográficas, empieza el modelo de negocio del Sr. Dans, que dice así: «Lo mismo que digo una cosa digo la otra y todo el mundo me aplaude hasta con las orejas, ¡porque yo lo valgo!» 

  • Pedro Jorge Romero 7 abril, 2010, 7:59 am

    @Julio Loayza: Me llama la atención que acuses de fanatismo cuando no sabes citar correctamente. Es curioso que acuses de fanatismo cuando ni siquiera pareces entender la licencia. Perdóname si me pareces tú el fanático dispuesto a criticar de cualquier forma por absurda que sea la táctica.

    1. Se resume básicamente en «soy demasiado vago para molestarme en escanear el libro». Creo que en la licencia CC no se exige en ningún momento poner el texto para descargar (si no es así, te agredecería que me señalases el párrafo concreto de la licencia). Pero estás de suerte, porque el libro ya está en PDF e incluso en ePub por lo que tu objeción es… pues eso, puro fanatismo.

    2. Me temo que la App Store es un buen mercado y la forma de hacer la app no es opcional. Quizá a ti te parezca que un autor debe renunciar a ella. Bueno, pero considerando que es su libro, creo que puede hacer con él lo que quiera. Es más, el libro se sigue pudiendo copiar, así que…

    De nuevo, no creo que la licencia CC no diga que no te tengas que buscar la vida para picar el texto. Corrígeme si me equivoco citando el punto concreto de la licencia.

    Yo escribí «podría haber optado por tener también una versión gratuita para descargar» (que no es lo que tú has escrito), que podría haber sido una posibilidad. El libro, sin embargo, ya lo ha regalado (al contrario de lo que dices tú), precisamente porque tiene una CC que permite la copia y la distribución. Es así de simple.

    Es algo que no dejará de asombrarme en ningún momento. La licencia CC del libro permite muchas cosas. El libro ya está en la red siguiendo la licencia. Eso está muy bien. La licencia se ha cumplido.

  • Jorge Luis 7 abril, 2010, 9:13 am

    La opción de Dans me parece acertada y si me gusta la primera mitad del pdf que ya he empezado me compraré el resto. No lo entiendo tanto como una hipocresía sino como un signo de humildad y hasta donde ha conseguido estirar la conciencia de Planeta.

    Me quedo con el penúltimo párrafo de la pre-reseña.

  • Pedro Jorge Romero 7 abril, 2010, 11:48 am

    @Jorge Luis: Es algo importante que me parece que muy poca gente aprecia. Que una empresa del tamaño de Planeta acepte sacar un libro con licencia CC es todo un triunfo.

    Además, una licencia que permite todo tipo de usos interesantes y libres. Si te apeteces, puedes hacer un comentario párrafo a párrafo del libro y usarlo al completo. Eso es muy buena libertad.

  • Doctor Mapache 7 abril, 2010, 7:50 pm

    Al señor Dans no se lo crítica por sacar un libro a la venta, si no por sacarlo en un formato con DRM. Aquí ya se han puesto enlaces a sus anteriores declaraciones así que no voy a insistir más.

    Un caso de noeslomismismo más de este personaje.

  • Haxple 7 abril, 2010, 11:28 pm

    @Doctor Mapache: Dios mio el libro no esta con formato DRM por dios!… Una cosa es la aplicacion y otra cosa es el libro.. El libro lo puedes seguir copiando y reproduciendo puedes hacer tu propia aplicacion si es lo que quieres, el libro es gratis de copiar la aplicacion es otro rollo.. No confundan closet con ropa.

  • sergidr 8 abril, 2010, 6:05 pm

    Algunos comentarios exigen un nivel de pureza Commons y de integridad ilimitada que caen en un fanatismo que puede ser peligroso. Yo he leído a EDans desde principios de 2005 y no hay ninguna incoherencia con su discurso y las acciones de este libro. El lanzamiento simultáneo en otras plataforma me parece espectacular (como concepto editorial, que lo hace una). Querer ganar dinero con el libro es normal (eh! que trabaja en el IE). Aparte, el poner CC y dejar claro que «adelante, escanea, distribuye. Incluso te firmaré la fotocopia» es una indudable zancada adelante . A las claras, es lo que pedimos en todos los foros, déjanos compartir, busca nuevos modelos de negocio (que los hay), innova.
    El mundo es el que es, y mientras a la gente le guste leer en iPhone (cosa que no entenderé nunca, nada como mi e-book y eso que es de los malos) lo lógico para un escritor y editorial es estar ahí, con las reglas que -hoy- marca Apple.
    La licencia CC y los posts relativos al tema en su blog dejan a las claras las intenciones de EDans, convencer a una editorial grande no debe ser nada fácil y todos sabemos que va a estar disponible (ya lo debe estar) en un plis en todos lados de todos los peers que conozcamos.
    Ya son ganas de criticar! Estamos acostumbrados a cosas de este tipo? No nos gustaría que cundiera el ejemplo?

  • pol 4 mayo, 2010, 5:18 pm
  • Javier Solera 6 junio, 2010, 3:43 pm

    El señor Dans ha criticado ampliamente en su blog a multitud de autores españoles, tanto literarios como musicales, por no ceder sus obras para que circulen gratuitamente por la red. Es decir, el señor Dans es partidario de obligar a estos autores a ceder sus obras en cierto tipo de condiciones, ¿debe ocurrir de distinta manera con su libro?
    Aparte, todo eso de la licencia CC es muy bonito, al menos lo seria si la licencia CC tuviese alguna validez legal en España, que por cierto no la tiene.

    Un saludo cordial.

  • edhelday 27 junio, 2011, 2:52 pm

    No es verdad que Enrique Dans no haya regalado su libro, si bien no creó una entrada para eso en su blog, quien iba siguiendo los comentarios pudo encontrar uno donde él mismo ofreció un link para la descarga de su libro. (no recuerdo exactamente, pero fue alrededor de un mes después de la publicación oficial) Lo sé muy bien, puesto que le pedí permiso para transformarlo en audiolibro (cosa que me ofreció calurosa y personalmente). De todas maneras él no tenía ninguna necesidad de ofrecer el link, de eso se trata: él sabe perfectamente que las cosas interesantes se difunden solas, que es lo que a las editoriales les gustaría impedir…

    Ah, si. el audiolibro y la versión en PDF podéis encontrarlo aquí:
    http://amigosdequedecosasii.blogspot.com/2010/05/todo-va-cambiar-enrique-dans.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies