[Recibido] La vida emergente: de los orígenes químicos a la biología sintética, de Pier Luigi Luisi

Comienza el año y empiezan las novedades de divulgación científica. Hoy le toca a La vida emergente: de los orígenes químicos a la biología sintética de Pier Luigi Luisi (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-204-2. 430 pp. 24,00€), que, por lo que he visto por encima, parece exhaustivo.

De la contraportada:

¿De dónde proviene la vida? ¿Cómo surgió? Estas preguntas cruciales han empezado a obtener revolucionarias respuestas procedentes de ciencias en constante transformación como la bioquímica, la biología molecular y la biofísica.

Pensada tanto para estudiantes de estas disciplinas como para todos los interesados en explorar uno de los misterios más fascinantes de la biología, La vida emergente describe y analiza conceptos y procesos tan fundamentales para explicar el surgimiento de la vida como los de autopoiesis, autoorganización, autorreproducción o emergencia. Gracias a ello es posible explicar que la vida pudo autoproducirse a partir de componentes químicos inertes y cómo la materia inanimada dio pie finalmente a las primeras formas de vida celular. Cuando estas teorías llegan a la fase de experimentación en el laboratorio, para generar formas mínimas de vida, dan lugar a interesantes ideas de carácter filosófico que, certeramente, Pier Luigi Luisi pone al alcance de todos los lectores.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.