Lost y spoilers

Un spoiler es cuando descubres –alguien te lo cuenta, por ejemplo- lo que va a pasar en alguna obra narrativa (voy a suponer que el concepto no se aplica a obras abstractas o no narrativas). Lees por ahí el final de una peli o te cuentan cómo termina esa novela que tanto te interesaba leer. Para mucha gente, los spoilers de ese tipo son un crimen que merece el peor de los castigos. Otros, sin embargo, tienen tal sed de saber lo que va a pasar que cuando llega el día ya prácticamente se lo saben todo antes de empezar.

perdidos

Mi posición es intermedia. Habitualmente no me importa saber lo que va a pasar, e incluso en alguna ocasión conocía el final antes de acercarme a la obra. Desde mi punto de vista, si la obra es buena, debería disfrutarse igual –o más- conociendo detalles importantes. Pero igualmente, hay cierto placer en dejar que te sorprendan, por lo que es siempre bueno preservar algo de inocencia.

Pero en el caso de Lost hay un factor más. Verán, no me gustó demasiado la quinta temporada. De hecho, me gustó tan poco que al final de muchos episodios pedía la cancelación retroactiva de la serie en la cuarta temporada. Los personajes parecían marionetas y episodio tras episodio no hacían más que moverse de un lugar al otro como si estuviesen en una especie de parchís demencial (que, francamente, no suena metafóricamente igual de bien que moverse por un tablero de ajedrez, con su dios detrás de dios). En temporadas anteriores, los personajes estaban tan logrados que verles desayunar ya era apasionante. En la quinta, no me emocionaba ni aunque se disparasen durante media hora. Sólo algún episodio intermedio y por supuesto el final de temporada me resultaron satisfactorios. El final, sobre todo, porque hicieron algo inesperado que lanzaba la trama muchos años al pasado.

Por tanto, se dio una circunstancia curiosa. Acabó la quinta temporada y no sentí el más mínimo pesar al saber que pasarían meses antes de ver la sexta, justo al revés que al final de la cuarta, cuando no podía esperar a ver la quinta. Me daba un poco igual que hubiese una sexta temporada de Lost.

Hasta que empecé a leer spoilers.

Así descubrí de qué iba el primer episodio y lo que pasaba. También detalles sobre Ben, Locke e incluso algún otro individuo inesperado. Y me pareció interesante. Después de flashbacks, flashforwards y viajes en el tiempo, lo que se han inventado me parece simultáneamente lógico, ingenioso y arriesgado. Tanto, que jamás pensaría que una serie mainstream –aunque tenga esos tremendo cimientos literario- pudiese atreverse. Ahora creo que la sexta temporada de Lost podría tener todo lo que no encontré en la quinta.

Ahora, gracias a los spoilers, estoy deseando verla.

Pero, por supuesto, ya he dejado de leerlos. Queda poco y hay que dejar un margen para la sorpresa.

(Recuerdo que a Damon Lindelof le preguntaron si creía que los spoilers podían incrementar el interés por la serie y el hombre se mostró algo sorprendido de que así pudiese ser. Por desgracia, no soy capaz de dar con el enlace. Pero sí, puede ser).

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 8 Comments
  • Gosku 1 febrero, 2010, 4:10 pm

    Estoy de acuerdo contigo. Lost es una serie de personajes, pero en esta última temporada los personajes dejaron de ser importantes. La historia se volvió tan retorcida que los personajes ya pintan poco.
    Aunque yo, a diferencia de ti, prefiero no leer espoilers y confiar en que esta última temporada estará a la altura, pero entiendo perfectamente que haya mucha gente desengañada. No puede llover a gusto de todos…

    Mientras tanto, ya me descargué el 6×00 para ir abriendo boca. Ya quedan 2 días!
    Saludos

  • Pedro Jorge Romero 1 febrero, 2010, 4:20 pm

    Qué es 6×00?

  • Marcelof 1 febrero, 2010, 4:58 pm

    Yo trato de evitarlos, solo leo los de los propios productores. Y es cierto, con tantos episodios es inevitable que la serie decaiga. Me hubiera encantado ver un Lost «a la inglesa», es decir, unas 3 o 4 temporadas de no más de 10 episodios.

    (el 6×00 debe ser el típico episodio resumen que dan siempre)

  • Javi Moya 1 febrero, 2010, 9:47 pm

    pues yo soy de los que no puedo evitar leer los spoilers… 🙁
    y la verdad es que es una pena…

    Sobre Lost….
    pues… a mi la temporada que me decepcionó fue la Cuarta.
    Quitas esa temporada (de relleno absoluto) y la serie sigue igual. Los flashfowards fueron un completo engaño para hacer interesante lo que no lo era.

    En cambio la quinta me fascinó… y eso que a priori lo de los viajes en el tiempo sonaba totalmente descabellado… pero creo que lo llevaron realmente bien.

    Sobre la sexta…
    ya he visto el episodio 0 (el resumen previo que ponen en la tele americana)..
    y el episodio 1 entero… (que se filtró de la presentación en Hawai… grabado con cámara)…

    y …

    LIGERO SPOILER A PARTIR DE AQUÍ:

    demasiado previsible lo que iba a pasar.

  • Pedro Jorge Romero 1 febrero, 2010, 10:07 pm

    En mi caso, la diferencia es que en las cuatro primeras temporadas los personajes seguían allí. Hiciesen lo que hiciesen, era interesante por ser ellos mismos. La quinta está llena de trucos, pero los personajes en gran medida fueron reemplazados por autómatas que se les parecíam. O peor, como en el caso de Faraday, cuando era conveniente se le hacía actuar de una forma completamente diferente sin dar mayores explicaciones. Ése precisamente -el de Faraday- es el peor episodio de la quinta temporada.

  • Javi Moya 1 febrero, 2010, 10:38 pm

    evidentemente Lost pasó de ser una magnífica serie de Aventura+Personajes en su primera temporada (una mezcla apasionante… no sabías que era mejor.. lo que pasaba en la isla o lo que pasaba fuera -flashbacks-)… a ir convertiéndose progresivamente en Aventura+SciFi.
    Ya, un poco en la segunda y mucho en la tercera, no sabían como estirar más esa faceta (las múltiples huidas de Kate, los coreanos, incluso algún episodio de Locke -el de la comuna hippie-… ya era insufribles) … y por eso en la cuarta se inventaron los flashfowards… que eso si que fue un truco narrativo… que no llevaba a nada.

    En la quinta, como bien dices… Lost dejó de ser finalmente una serie sobre Personajes… pero seguía siendo una muy digna serie de Aventura y SciFi.
    La cuarta fue mas bien Aventura+Acción (con el grupo ese de «asalto»)… y el ridículo ese de la rueda final que mueve la isla…
    Me juego el cuello a que eso de la rueda no sólo no tendrá respuesta… sino que no volverán a hacer referencia jamás.

    SEMI SPOILER A PARTIR DE AQUÍ SOBRE UNA COSA QUE SE VA A VER EN EL EPISODIO 1 DE LA SEXTA TEMPORADA

    A todo el mundo le fascinó el final de la quinta temporada…
    y en cambio a mí… me produjo una sensación agridulce.
    En dicho episodio nos desvelan finalmente que en la isla hay 2 semi-dioses (Jacob y Némesis)… con «poderes». Yo pensé entonces: «vaya… entonces.. si son Dioses… cualquier cosa de lo que ha pasado durante cinco años lo pueden explicar facilmente: esos 2 tipos tienen poderes mágicos, y son los responsables de todos los misterios de los que queriamos respuestas.. simplemente porque hacen magia… pues vaya… «)

    Desgraciadamente… en el episodio 1 de la sexta temporada se confirma mi sospecha…

    [aquí viene el spoiler…]

    El humo negro es Némesis… que se transforma en humo negro a su antojo.
    Pues vaya… recuerdo que en la primera temporada los productores de la serie decían que todo iba a tener respuesta científica…. y la gente hacía sus teorías pensando que el humo negro eran nanorobots del futuro, que te grababan, etc etc…
    Y no… es un Dios que se puede convertir en humo negro.
    Pues vaya.

  • Frank 2 febrero, 2010, 7:25 am

    Probablemente es redundar lo que has dicho pero ‘spoiler’ viene de spoil ‘echar a perder’ o ‘corromper’ aqui en USA. tambien se usa para denominar a gente pija. en este caso, echar a perder el misterio descubriendo la trama antes de tiempo cargandote el factor sorpresa. No veo Lost, aqui en USA hay toneladas de series de tv tanto en scifi como en la tonga de canales por cable que tenemos, en fin, que pasaba por aqui y me dio por la chachara. saludos!

  • Pedro Jorge Romero 2 febrero, 2010, 8:39 am

    Volvemos a estar en desacuerdo, Javi, no creo que la quinta fuese una serie digna de aventura – scifi. Dejaron de lado los personajes y encima las ideas no las desarrollaron bien. Excepto al final.

    Será mejor no poner spoilers en los comentarios que seguro que alguien se enfada 🙂