Simplicidad y repetición

Creo que la simplicidad confunde a nuestra mente. Es como una paradoja: hay tan poco que nuestra mente se pone a pensar que evidentemente debe haber más de lo que percibe, que eso que tiene delante debe ser necesariamente más complejo de lo que es.

Pasa algo similar con la repetición. Repetir varias veces un mismo elementos también nos confunde. Con un número suficiente de repeticiones, o con repeticiones progresivamente crecientes, nuestra mente se aproxima al infinito. No al infinito real, ni siquiera a un número demasiado grande, sino al infinito de lo que nuestros cerebros pueden comprender.

Una matriz de elementos simples repetidos, que se agitan con ciertas variaciones, nos induce una sensación de complejidad que se vuelve inabarcable. Y sin embargo, es todo lo contrario.

Zimoun : Sound Sculptures & Installations | Compilation Video V1.5 from ZIMOUN VIDEO ARCHIVE on Vimeo.

Y quizá sea cosa mía.

(vía New Art)

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Manuel Ángel Pereda 29 enero, 2010, 10:54 pm

    bueno, respecto al video… son muchísimas variables en movimiento, puede que sigan el mismo patrón, pero en tiempos diferentes y no al unisono, por lo que opino que esa paradoja de la simplicidad ya no se da. Son demasiados patrones a registrar y no uno solo. Si no haz la prueba en flash o 3D, pon una tabla de 50 cuadriculas, en cuyo interior (virtualemten hablando claro) pones esferas botando en vertical al unisono. ahora ponlas a rebotar a tempos diferentes. El movimiento de cada esfera seguirá siendo simple, pero la percepción del cerebro pasará de ser simple en la primera a ser compleja en el segundo ejemplo, por la cantidad de variables que debe analizar al tiempo.

    Interesante post.
    Un Saludo!

  • Pedro Jorge Romero 30 enero, 2010, 12:25 am

    Por eso digo «que se agitan con ciertas variaciones». Sin embargo, es el mismo sistema simple en otro estado.