Última lección en Gotinga de Davide Osenda

por Pedro Jorge Romero el 21/01/2010

La hipótesis del continuo es relativamente simple de entender. Es un problema que se refiere a la cardinalidad del conjunto de los números reales. Pero hay infinitos reales, podrías responder. Cierto, pero Cantor ya demostró que hay muchos más números reales que números naturales, y por tanto el infinito de los reales es mayor que el infinito de los naturales. Pero, ¿cómo es de grande el conjunto de los reales? ¿Es ℵ1 mientras que los naturales es ℵ0? ¿O quizá se trate de un infinito entre esos dos? La hipótesis del continuo establece simplemente que no es ese infinito intermedio. El problema radica en demostrar si es cierta o no.

Última lección en Gotinga es un cómic hermoso sobre esa cuestión. Es hermoso por varias razones, pero la principal es que para mucha gente, entre los que me incluyo, problemas semejantes ofrecen una visión de otra cosa. Una especie de otra forma de pensar sobre la realidad, algo completamente diferente al mundo que conocemos habitualmente. Sin ser platónico, admito que el mundo de los entes matemáticos posee un aura de atemporalidad que consuela y alegra.

Lo mejor de este cómic es que no da un paso al frente y lo dice explícitamente. Sabiamente, lo muestra, contraponiendo el problema al horror de la guerra. Mientras el mundo exterior se derrumba, dos personajes comparten durante un rato el placer de hablar de matemática, pueden abstrarse aunque uno de ellos ya se sabe condenado. Consiste, básicamente, es una explicación del problema, y de las consecuencias personales que se derivan de él. No es un cómic sobre la solución al problema, sino sobre la reacción del protagonista. ¿Qué significa esa sonrisa final? ¿Qué ha entrevisto al conocer la respuesta? ¿Su absoluta extrañeza, su profunda ambiguedad le resulta especialmente alegre?

Creo entender al protagonista y creo que compartimos reacción. Al llegar al final de la historia, después de haber visto lo mismo que él, saber que la hipótesis del continuo estará siempre más allá. Curiosamente, siendo un cómic sobre matemática, Última lección en Gotinga no va realmente de matemática.

Es posible leer las primeras páginas.

Cómics 2010.

{ 2 comentarios }

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: