Top 3 películas 2009

Mi top 3+10. Las tres películas de las que he visto este año y diez adicionales que me gustaron bastante. Como en el caso de los libros, las dos primeras las tengo claras, pero la tercera podría haber sido casi cualquiera de las que indico. Es evidente que no veo muchas películas recientes, más que nada porque voy poco al cine. Y la verdad, tiendo a esperar a que una película me interese.

  1. El año pasado en Marienbad de Alain Resnais. Una película impresionante, un juego continuo contra la narrativa. Produce además una absoluta sensación de lugar, hasta el punto de que llegas a creer que sólo existe el mundo de Marienbad.
  2. Entr’acte de Rene Clair. Película surrealista que es todo ritmo y nervio. La persecución final es antológica. Con música de Satie.
  3. The Case of the Grinning Cat de Chris Marker. La supuesta persecución del grafiti de un gato callejero deviene en comentario político. Una confusión deliberada entre lo (supuestamente) efímero y lo (supuestamente) sustancial hasta el punto de poder sustituir uno por el otro.

Y otras diez:

  • The Girl Who Leapt Through Time de Mamoru Hosoda. Un anime curioso. La trama resulta un poco confusa y no demasiado coherente, pero el resto, sobre todo personajes y animación, está muy logrado.
  • My Neighbor Totoro de Hayao Miyazaki. Pura fábula, puro deleite en el disfrute de lo natural. Como un largo día de verano.
  • The Meaning of Life de Terry Gilliam y Terry Jones. La película que más me gusta del grupo. Es la que más se parece a la serie original. Es surrealista y caótica y además contiene la mejor metáfora de la condición humana: la historia del camarero.
  • The Fall de Tarsem. Una película rodada alrededor del mundo que puede verse exclusivamente para disfrutar de los paisajes. Pero además, es una pequeña fábula sobre el orgullo.
  • La princesa prometida de Rob Reiner. Un cuento de hadas que después de tantos años todavía se sostiene.
  • Across the universe de Julie Taymor. Canciones de los Beatles y el mundo en los años 60. La historia es más compleja de lo que podría esperarse, los números musicales son imaginativos y el uso de las canciones es muy irónico.
  • Man on Wire de James Marsh. Sobre el hombre que caminó por la cuerda floja entre las torres gemelas.
  • The Castle of Cagliostro de Hayao Miyazaki. Una historia del ladrón de guante blanco Lupin III. Tremendamente divertida excursión por un pequeño reino europeo.
  • The Sweetest Sound de Alan Berliner. El sonido más hermoso es el de tu propio nombre. Y esta película explora tu apego a unas pocas sílabas que probablemente compartas con muchas otras personas. ¿Cómo es que sentimos que nuestro nombre es algo que sólo nos pertenece a nosotros?
  • Nanayo de Naomi Kawase. No sé si es una película sobre la incomunicación o sobre la comunicación. O quizá simplemente sea una película sobre la felicidad.

Y miren, Entr’acte se puede ver aquí:

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Chinefilo 2 enero, 2010, 10:22 pm

    Gracias Peter por colocar estos comentarios sobre pelis que te parecieron interesantes. Suelo seleccionar algunas de entre las que no conozca de tus listas/comentarios para verlas, y un 30% o así me gustan.

    No dejes de hacerlo que, por lo menos a mí, me ayuda a ver algunas cosas que merecen la pena.

    B-sos y feliz década nueva

  • Pedro Jorge Romero 2 enero, 2010, 10:35 pm

    Gracias. No tengo intención de dejar de hacerlo.