Top 3 libros 2009

Estos son los libros que más me han gustado de entre los que he leído en 2009. Como suele ser habitual, los dos primeros los tengo bastante claros, pero el tercero podría haber sido el elegido o quizá cualquiera de los otro diez:

  1. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami. Ya he dicho bastante sobre esta novela. La mejor de Murakami.
  2. Life Inc.: How the World Became a Corporation, and How to Take It Back de Douglas Rushkoff. Una interesante reflexión sobre cómo nuestras vidas se valoran cada vez más siguiendo criterios estrictamente comerciales.
  3. The Mystic Masseur de V. S. Naipaul. Una divertida novela sobre el colonialismo. También sobre las tradiciones y lo absurdas que pueden llegar a ser. Y luego, finalmente, como todos alcanzamos nuestro grado máximo de incompetencia.

Y otros diez recomendables:

  • Video Art, a Guided Tour de Catherine Elwes. Impresionante combinación de estructura teórica con información sobre obras y artistas.
  • The Public Domain: Enclosing the Commons of the Mind de James Boyle. El dominio público está compuesto por todas esas obras que son patrimonio común de la humanidad y que cualquier puede usar libremente. Pero recientemente, hemos visto como los gobiernos van reduciendo ese fondo común, cerrando partes y dejándolas en manos privadas.
  • On Being Certain: Believing You Are Right Even When You’re Not de Robert A. Burton, M.D. Según el autor, la sensación de certidumbre es muy anterior a saber si realmente tenemos razón. Es decir, creemos tener razón independientemente de tener razones para creer que tenemos razón.
  • La música del hambre de J.M.G. Le Clézio. Una novela ambientada en el mundo y antes y después de la guerra mundial. La historia de una joven, muestra cómo es posible que un mundo desaparezca y otro nazca en su lugar.
  • The Housekeeper and the Professor de Yoko Ogawa. Novela delicada y emotiva sobre la familia. Y sobre los números primos. Quizá porque esos números son una adecuada metáfora de la familia -cuanto más estudias los primos, más detalles curiosos aparecen- o simplemente porque los números primos son geniales de por sí.
  • The Intellectuals and the Masses: Pride and Prejudice among the Literary Intelligentsia, 1880-1939 de John Carey. Los intelectuales odian al pueblo. Para comprobarlo, basta con abrir cualquier periódico y leer lo que dicen algunas de nuestras plumas más importantes. Probablemente esté riñendo a la gente por esto o aquello.
  • A Happy Marriage de Rafael Yglesias. ¿Cuándo se sabe que un matrimonio es feliz? El problema de Solón, claro.
  • Everything that Rises Must Converge de Flannery O’Connor. Una serie de cuentos sobre el pecado del orgullo. Uno tras otro, los personajes caen, de las formas más raras posibles, en esa falta, lo que conduce inevitablemente a su caída. Escritos desde una perspectiva cristiana, lo que estos cuentos cuentan es universal.
  • Borges de Edwin Williamson. Posiblemente la mejor biografía de Borges. También posiblemente la más imaginativa, porque el autor no deja de intentar reconstruir los estados mentales del personaje. Pero claro está, nadie conoce a las personas tal y como son o fueron.
  • No One Makes You Shop at Wal-Mart: The Surprising Deceptions of Individual Choice de Tom Slee. Aquí tenemos una paradoja. Las personas pueden elegir individualmente lo mejor para ellas y aún así acabar en general con decisiones que perjudican a todos, incluyendo a las personas que decidieron.
  • Bicycle Diaries de David Byrne. No sólo bicicleta, sino muchas reflexiones sobre arte, ciudades y gentes.
  • Mistakes were made (but not by me): Why we justify foolish beliefs, bad decisions and hurtful acts de Carol Tavris y Elliot Aronson. No sólo cometemos errores, sino que luego negamos haberlos cometido. Este libro explica por qué.

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • JJ 1 enero, 2010, 8:03 pm

    Casi todo no ficción, ¿no? Pon enlaces a Amazon, hombre, y así facilitas el añadirlo a la lista de deseos…

  • Pedro Jorge Romero 2 enero, 2010, 12:45 am

    6 de ficción cuento yo. Ciertamente lo de Amazon es una idea

  • Lariza 6 enero, 2010, 3:50 am

    Cuantos autores en común! He leído más de la mitad de tu lista! Sumo a mis libros preferidos de este año “Los Boys” de Junot Diaz, y “Pájaros en la boca” de Samantha Schweblin, que lo conseguí en Mendoza, Argentina, cuando viajé el año pasado. Los dos son buenísimos y le suman un poco de “nueva tinta” a tu lista. Gracias por tu blog.

  • Pedro Jorge Romero 7 enero, 2010, 1:29 am

    Gracias a ti por tu recomendación.

  • Jordi 7 enero, 2010, 7:24 pm

    Hola, vi tu video sobre “Europe Between the Oceans” y me sorprende que no esté en ninguna lista . ¿Aún no has aacabado de leerlo?

  • Pedro Jorge Romero 7 enero, 2010, 8:31 pm

    No lo he terminado todavía. Muy denso. Un libro para saborear…

  • Paloma 19 junio, 2010, 5:32 am

    esta es la primera novela de Murakami que leo, y la verdad que me dejo con una sensación de pérdida y de confusión muy grande. Lo compré por un impulso, y la verdad que valió la pena. Creo que lo peor del libro fue tener que terminarlo, a pesar de que me lo deboré en tres días. Los sentimientos del protagonista, la forma en que expresa lo vacía y superficial que había sido su vida hasta el momento.. son sentimientos que están muy presentes en mi vida.
    Debe ser que no estoy acostumbrada a leer a Murakami, pero siempre me voy a quedar con la duda de qué era lo que estaba afuera de los muros, y de adonde terminó la sombra del protagonista.