Javier Candeira se marca dos excelentes entradas –Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable (I) y Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable (y II)– recopilando nuevas opciones de negocia, adaptadas a un mundo donde lo que antes vendías como bien escaso es perfectamente copiable. La idea central, es encontrar una nueva escasés por la que puedas cobrar, mientras difundes gratuitamente lo que se puede copiar.
Una cita:
Si los creadores quieren disfrutar de los frutos de su trabajo en una sociedad tecnológica libre, deberán montar negocios en torno a la creación que no dependan de que la gente no se pueda agenciar su propia copia de las obras reproducibles. Esto no quiere decir acabar por completo con el derecho de autor: no existe razón para acabar con el monopolio del creador a la explotación comercial de sus obras. Pero los modelos de negocio post-Internet deberán tener en cuenta la existencia de redes de pares y al público como diseminador de la obra existente. Ni siquiera es necesario que sean negocios que dependan de esa diseminación: basta con que no dependan de la escasez y el control de las copias.
A mi una de las frases que más me han gustado ha sido esta:
Cuando uno sólo vende bits, y estos bits ya han sido producidos, y almacenarlos cuesta lo mismo venda uno una copia o un millón, tiene sentido ganar menos por unidad para recuperarlo generando más volumen.