«La cultura es un medio de control social»

Genial Ferlosio. La frase llama la atención. En mi caso, porque es lo que pienso desde hace mucho tiempo. La cultura es un arma arrojadiza que tiene como función principal darle a alguien en la cabeza. Por supuesto, cuando lo digo yo, nadie me hace caso. Por eso está bien poder citar a Ferlosio.

Al recordar los fastos del quinto centenario del descubrimiento de América, al que él dedicó el demoledor ensayo Esas Yndias equivocadas y malditas, Ferlosio recordó la pretensión de celebrar 50.000 actos culturales: «Pavoroso. En todas partes la cultura ha sido siempre un instrumento de control social».

Dos cosas más me han llamado la atención del texto. Primero, los esfuerzos del periodista por no decir «Rafael Sánchez Ferlosio», por eso de no repetir, y por tanto usar la socorrida fórmula de «el autor de *», llegando al extremo de «el autor de La hija de la guerra y la madre de la patria y God & Gun» donde nombra nada menos que dos libros, digo yo que por si quedaba alguna duda de quién era el personaje. Segundo, lo que dice Ferlosio de su último libro, «Guapo» y sus isótopos: «la palabra guapo -cuyo origen viene de rufián- sólo se refiere a las personas». No sé, quería comprar el libro -porque me encantan sus ensayos- pero da la impresión de estar basado en una idea falsa. Eso, o simplemente hace tiempo que no habla con nadie de menos de 50 años. O quizá sea una de esas cosas que hay que leer para entender.

Y si quieren leer a Ferlosio en plena forma, no dejaré de recomendarles su devastadora crítica a la idea de progreso: Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado.

«La cultura es un medio de control social» · ELPAÍS.com.

(vía Tyrexito)

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.