Lujoyglamour.net de Juan Julián Merelo Guervós

por Pedro Jorge Romero el 11/11/2009

lujoyglamour.netVoy a empezar comentando el peor defecto de este libro. Es algo que me quiero quitar de encima pronto y luego seguir reseñando tranquilamente. El mayor defecto de este libro es que es demasiado corto. Es tan corto, que se resuelve prácticamente en nada. Por suerte, la gracia del libro no está en la resolución, sino en el desarrollo, por lo que no importa demasiado. Pero sí que creo que podría haber sido mejor con 100 páginas más, o incluso 200.

Por otra parte, ser demasiado corto puede considerarse más bien una virtud. Después de todo, hay muchos libros que se alargan demasiado, por lo que no es mal problema tener un libro que te gustaría que fuese más largo.

Cosas de las que hay que hablar en una novela sobre Internet y que son razonablemente importantes para la trama

  • Parodiar las redes sociales y los sueldos que pagan
  • Twitter. Pero no mucho, que le quedan sólo 90 días.
  • Referenciar los chats, linux, Windows –para decir que es malo- y Facebook.
  • Nombrar el bocata de calamares. Vale no viene a cuento, pero el bocata de calamares hace gracia
  • El registro de dominios
  • Teléfonos por satélite
  • Entradas de los blogs que se mencionan. Incluyendo los comentarios, sobre todo lo más idiotas (la mayoría)
  • Flashmobs

Onofre

A Onofre lo han contratado para escribir el blog Lujoyglamour.net, haciéndose pasar por Freddy Ickles-Saint John, hombre rico y que se mueve por los círculos más elevados. La idea –de su jefe, que le paga una miseria- es que hable del lujo y el glamour, de tal forma que el blog alcance muchas visitas y ganar una pasta con publicidad; es decir, lo que quieren todos los profesionales del blog. Eso sí, al pobre Onofre ni siquiera le dan dinero para alojarse en los hoteles sobre los que escribe o para comer en los restaurantes que recomienda, por lo que el infortunado se las tiene que ingeniar para entrar, no del todo legítimamente, en esos establecimientos y hacer fotos. Si eso no es una parodia de algo, no sé qué lo es.

En contraste, sale una chica multimillonaria que jamás ha visto el interior de un hostal y que siempre se aloja en hoteles de cinco estrella gran lujo. Curiosamente, ella escribe sobre cómo viajar de la forma más barata posible. Mira que es irónico este mundo.

Cosas a evitar en una novela sobre el lujo y el glamour

  • Cualquier cosa efectivamente lujosa y glamorosa

El problema de Onofre

El problema de Onofre es que mientras pasea por el mundo como un pringado, intentando acercarse a lo que parece lujoso y glamoroso, se da cuenta de que varios modelos –hombres y mujeres- están muriendo inexplicablemente o han sido misteriosamente secuestrados. Además, no son modelos cualquiera. Son un poco como los X-Men, pero mejor vestidos. ¿Qué está pasando? ¿Por qué los secuestran? ¿Quién contrata sus servicios? ¿Qué hay en ese balneario de Vals? ¿Se puede beber el agua del grifo?

Algunos lugares por los que pasa Onofre

  • París
  • Londres
  • Vals
  • Venecia
  • El bus

La novela epistolar del siglo XXI

En otros tiempos, la novela epistolar se escribía… bien, se escribía reuniendo epístolas (como su nombre bien indica). Como hoy deben quedar más bien pocas epístolas, hay que recurrir a las nuevas formas de comunicación. Y como encima las hay de todo tipo de pelaje y condición, la novela queda de los más variada y con un ritmo bastante alegre. Aquí hay entradas de blogs, comentarios a blogs (con todos los ejemplos, creo, de los comentarios más habituales en un blog), conversaciones de chat, listas, tablas y emilios. Creo por faltar, sólo faltan unos mapas de Google. Incluso sale el plane spotting.

Pero no se confundan. El grueso de la narración es el de una novela de toda la vida. Sin embargo, elementos que en una novela serían muy largos o complicados de explicar se encajan con alguno de los métodos citados anteriormente. No sólo agiliza las cosas, sino que además son bastante más graciosos.

Eso sí, conociendo al autor y sus preferencias literarias, pensaba que Lujoyglamour.net contendría más juegos con el tiempo, que información del futuro aparecería primero para ir desvelando paulatinamente su origen, por ejemplo. Sin embargo, dejando de lado una descolocación inicial, la narración es razonablemente lineal. En ese aspecto, es menos ambiciosa de lo que esperaba.

Algunas referencias graciosas

  • Perdidos
  • Spinal Tap
  • John Locke
  • V. S. Naipaul
  • El conde de MontecristoLas estrellas mi destino
  • Un señor inglés que escribía novelas cósmicas (no se confundan, era Wodehouse el que escribía novelas cómicas)
  • Las manías de los señores wikipédicos

La voz del autor

Si conoces a J.J. Merelo, ya sabes como es. Si no lo conoces, decirte que es una de esas personas capaz de darte la hora y dejarte muerto de la risa en el suelo. Y toda la novela se lee como si él te la estuviese contando de viva voz. Cada situación absurda, cada giro gracioso, cada comentario irónico o directamente cómico parece totalmente oral.

Personajes destacables

  • Niki, el amigo informático de Onofre, poseedor de una infinidad de cuñados (y cuñadas) capaces de sacarte de cualquier apuro.
  • Julia, miembro del Ejército Rebelde Clandestino de Payasos Insurgentes.
  • Olafur, el culturista melancólico.

A modo de conclusión

Divertida novela con muchos detalles extraídos de Internet. No es estrictamente una novela sobre la red, pero sí una novela donde el uso de la red da para muchas soluciones, situaciones graciosas y comentarios sociales. Marcada por un sentido del humor que tiende a lo dadaísta, aunque en algún momento se acerca a la sátira. Le faltan páginas y creo que podría haber dado para una obra más ambiciosa. Pero precisamente ésa es la promesa futura que hace aquí el autor. En suma, una lectura muy agradable.

Y como buen libro de la era Internet que es, continúa y se amplía en la red. Si van a los enlaces que he puesto, podrán seguir explorando su peculiar universo.

[50 libros] 2009

{ 3 comentarios }

Skiken noviembre 11, 2009 a las 6:08 pm

Un estupendo análisis, sobre todo el primer párrafo, a mi siempre me ha faltado unas 50 páginas como mínimo, pero sin duda fui todo un perosna je en el metro de Madrid mientras la leía, todos miraban a la loca sentada que se partía de la risa sin ninguna razón aparente.

La leí sin conocer haber tenido el placer de conocer a Merelo y me pareció genial, después de conocerlo el genial es el. Regalen lujoyglamour.net en Navidades hombre!!

Arkangel noviembre 11, 2009 a las 7:50 pm

El que sabe, sabe. La mejor reseña que he leido de L&G, con diferencia.

Y la más extensa… ¡Si casi es más larga que el libro! ;-)

JJ noviembre 11, 2009 a las 7:59 pm

De hecho, la reseña es del mismo estilo que el libro. Le metería tres contraportadas sólo para meterla…

Gracias!

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: