We-Think, de Charles Leadbeater

We-Think es un libro sobre el mundo colaborativo en el que vivimos y sobre el futuro de dicha colaboración, llegando a extremos que hoy no son posibles pero que quizá se den en el futuro cercano. También es un ejemplo de lo que predica: en la página principal el nombre del autor aparece seguido de “(and 257 other people)”, ya que hizo lo posible por facilitar los comentarios del libro mientras lo escribía, llegando incluso a ponerlo en un wiki para su fácil edición.

El libro cubre muchos aspectos del mundo colaborativo, planteando la distinción entre una forma de pensar jerárquica y una forma de pensar más distribuida. Plantea cómo puede funcionar y cómo. Lo mejor del libro es que no teme discutir escenarios futuros que todavía no se han dado. Por ejemplo, plantea la posibilidad de una gestión pública distribuida.

Sin embargo, y curiosamente, el libro me dejó un poco frío. La lectura es interesante, pero tampoco me resultó todo lo intelectualmente estimulante que esperaba. De hecho, mientras lo leía no podía dejar de compararlo con Here comes everybody de Clay Shirky que me resultó una lectura mucho más fascinante y me parece bastante mejor libro.

Sin embargo, uno podría plantearse que el libro que más impacta no es necesariamente el mejor, sino simplemente el más llamativo. Quizá este libro de Leadbeater sea mejor precisamente porque explora el futuro con modestia.

[50 libros] 2009

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.