Biografía del fracaso, de Luis Antonio de Villena

Biografía del fracaso, de Luis Antonio de VillenaLos fracasados no sólo tienen biografía y pueden ser infinitamente fascinante, sino que tal y como demuestra Luis Antonio de Villena, pueden ser muchos más interesantes que los héroes (o como hizo Tim Burton en Ed Wood, pueden ser mucho más interesantes que los genios). Pero, como aclara el mismo Villena en los breves ensayos que abren y cierran el volumen, y que sirven de glosa, no se trata de defender al mediocre, sino a la persona que pudo haber triunfado y no lo hizo o a la que triunfó y renunció al triunfo. El fracasado, el perdedor, se convierte así es una especie de ángel caído, un luchador antisistema que lucha aún sabiendo que la derrota final es inevitable (como ese grito de guerra «de derrota en derrota hasta la derrota final»). Se vuelve el fracasado en mito, como el subtítulo del volumen deja claro: «Perseverancia y validez de un mito contemporáneo».

Pero si uno pensaría que el libro estaría lleno de biografías de personajes desconocidos, de nombres de quienes quisieron ser y no pudieron, se equivoca. Algunos fueron, pero su condición de fracasados se manifiesta en que no fueron lo que querían ser o que nunca consiguieron ser felices con el éxito que habían conseguido. Tenemos, por ejemplo, nombres como Caravaggio, Isidore Ducasse, Paul Gauguin, Rimbaud, Rafael Cansinos-Assens, F. Scott Fitzgerald, Luis Cernuda, Sal Mineo, Reinaldo Arenas, Jim Morrison… Todo ellos retratados con precisión, traídos a la vida para apuntalar el mito del fracasado. Descritos con trazos delicados y finos, todos con las forma justa para encajar en la tesis del libro. Quizá todos seamos unos fracasados, porque al final nos espera la muerte.

Y también cumple otra función este libro: el acercarnos a figuras que quizá no conocíamos. Los ensayos dedicados especialmente a la figura de un escritor cumplen fielmente su propósito de provocar interés por la obra. No es poco mérito para un libro sobre fracasados. Libro sobre fracasados que está lejos de ser un fracaso de libro.

Publicado por primera vez en El archivo de Nessus, 1999

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • ROBERTO DIEGUEZ 23 abril, 2011, 12:48 am

    ME GUSTARIA SABER SI AQUI EN BUENOS AIRES DONDE HAY TANTAS LIBRERIAS SE PUEDE CONSEGUIR ESTE LIBRO. ME INTERESA MUCHO.- GRACIAS