Soul Searching: Human nature and supernatural belief de Nicholas Humphrey

Soul Searching es un ensayo que busca la disección de las creencia. Y es doblemente interesante por su componente de ensayo y por su componente de disección.

Elegante y cuidadosamente escrito, Soul Searching es probablemente el volumen sobre pseudociencia de más atrayente y apasionante lectura por sí mismo. Otros libros podrán informar mejor sobre otros aspectos de los fraudes pseudocientíficos, o podrán ofrecer más argumentos y pruebas científicas de su falsedad, pero pocos argumentarán con tanta base y tanta convicción. Soul Searching es un ensayo en toda regla, un breve texto literario que trata de forma didáctica y amena un tema. Y esa brevedad, que aspira a la concreción y la precisión, y su amenidad trasmiten con facilidad el argumento fundamental de la obra.

Que no es otro sino una búsqueda de la razón que no lleva a creer cosas. Y aquí entra el apartado de disección. En capítulos cortos, con lógica, ingenio e inteligencia, va examinando las razón última de nuestras creencias, qué nos lleva a creer cosas que simplemente no son ciertas. Tomando datos ocasionalmente de las investigaciones psicológicas, va desgranando paradojas (como, por ejemplo, que mucha gente que cree en lo paranormal jamás ha tenido una experiencia de ese tipo) y explicándolas (nos conocemos mejor a nosotros mismos que a los demás, y sabemos lo fácil que es engañarnos). A lo largo de las páginas va recorriendo su argumento en la historia de la búsqueda del alma (porque el autor identifica el dualismo cuerpo–alma como la razón última de las pseudociencias –si las pseudociencias son ciertas, entonces hay algo más en el ser humano que un ente material, y, por tanto, nuestra trascendencia individual está asegurada– y considera que ése deseo de trascendencia es la razón fundamental de las creencias de ese tipo) hasta demoler desde su base lógica las pretensiones de lo sobrenatural (especialmente la telepatía y la telequinesia). Incluso al final, el autor se permite, con el mismo tono tranquilo del libro y sin levantar en ningún momento la voz, defender la visión materialista del mundo como más rica y hermosa que la visión pseudocientífica.

Por supuesto, este libro no convencerá a nadie. Después de todo, muchas pseudociencias rechazan de plano la lógica, así que un argumento que la emplee no hará mella. Pero para otros muchos este libro será una lectura agradable, interesante y que dará mucho que pensar aunque se esté en desacuerdo. No son pocos triunfos para este pequeño y aparentemente modesto volumen. Un pequeño volumen que posiblemente perdure en el tiempo.

Publicado por primera vez en El archivo de Nessus, 1999

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.