Bonk: The Curious Coupling of Sex and Science de Mary Roach

Este es un libro para aprender muchos hechos sorprendentes alrededor del sexo: donde tienen situado el clítoris las cerdas, que hay personas capaces de alcanzar el orgasmo acariciándose la rodilla, que es posible tener erecciones fantasma y que María Bonaparte hizo que la desplazasen quirúrgicamente el clítoris un poco más abajo. Y así, muchos, muchos, muchos detalles similares. Sobre el sexo en sí no acabarás aprendiendo demasiado, porque el libro carece de toda pretensión unitaria, de una idea subyacente que se beneficie de las anécdotas. Pero mira que tendrás hecho curiosos que contar en las fiestas.

El libro es ágil, muy fácil de leer y francamente entretenido, contando parte de la historia de los estudios sobre la sexualidad y también algunos de los experimentos más modernos, todo aderezado con curiosidades del pasado. Como he dicho, tiende a los anecdótico (un mal que aqueja a muchos libros de divulgación), pero las anécdotas tienden a ser curiosas y la autora logra mantener el interés en todo momento. Eso sí, es el lector el que debe unir los puntos y decidir si lo que le han contado es realmente importante o relevante para la sexualidad. ¿Después de leer este libro se comprende mejor la sexualidad humana? Bueno, una cosa sí: sabía que era rara, pero no hasta qué punto. Un aspecto curioso es que la autora participa en algunos de los experimentos y cuenta su opinión.

Pues eso, una lectura no muy profunda, pero entretenida. Aunque el mayor punto negativo es que la autora tiene un digamos… llamativo… sentido del humor. Cuando tiene la oportunidad de hacer un chiste malo (normalmente un juego de palabras), la aprovecha con entusiasmo. Con casi trescientas páginas, acaba haciéndose un poco cansado. Aunque reconozco que el chiste sobre la cura del hipo del naturalista chino Li Shih-chen del siglo dieciséis es bueno. O quizá lo parece comparado con los demás.

[50 libros] 2009

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.