En Hypatia y la eternidad (Es ediciones. ISBN: 978-84-936773-9-8. 376 pp.) de Ramón Galí, el espíritu de Hypatia sobrevive a su muerte (de hecho la novela empieza con “Soy Hypatia de Alejandría, soy eterna”) y luego interacciona con los grandes científicos y pensadores de la historia en lo que parece una más que curiosa e interesante ucronía (porque el mundo de la novela va divergiendo del nuestro). El primer capítulo se puede leer en la red.
A comienzos del siglo V de nuestra era, una mujer, Hypatia de Alejandría, matemática, filósofa, astrónoma, erudita neoplatónica y última directora de la Biblioteca sabe que antes de ser brutalmente asesinada debe trasmitir el Gran Secreto para salvar los volúmenes que atesoran el conocimiento de la humanidad.
A partir de allí, y gracias a una misteriosa alquimia, se convertirá en un ser eterno capaz de adentrarse en las mentes de los personajes más influyentes de la Historia: emperadores bizantinos, eruditos ingleses, el gran Carlomagno, los conquistadores de nuevas tierras, los sabios de la Córdoba musulmana, Roger Bacon, los genios renacentistas o Isaac Newton son algunos de los que reciben a Hypatia de Alejandría en sus mentes privilegiadas.
Con ellos emprenderá un fabuloso viaje a través del tiempo y del espacio que la llevarán a surcar los cinco continentes a lo largo de diecisiete siglos de una Historia muy diferente a la que nos han contado.
Intriga, suspense, aventura, fantasía y realidades paralelas conforman las páginas de esta extraordinaria novela épica.
Buena novela de ciencia ficción disfrazada de una interesante novela histórica. Diferente, que no es poco.