Tall Tales de Al Jaffee

Tal y como cuenta Al Jaffee, «Tall Tales» nació en un momento de necesidad económica, cuando decidió meterse en el mundo de la tiras sindicadas en los periódicos. Por desgracia, meterse en ese mundo resultaba muy difícil, por lo que pensó que lo mejor era una aproximación original: crearía una tira cómica de una única viñeta que encajaría en el espacio donde no podía entrar ninguna otra tira, es decir, una tira vertical en lugar de la habitual horizontalidad. La gran ventaja es que podía aparecer en cualquier página del periódico. Eso fue en 1957.

La verticalidad le permitía, en muchas de las tiras, crear una viñeta imposible de apreciar de un sólo vistazo, que además de izquierda a derecha, tuviese que leerse de arriba a abajo, de forma que el chiste comenzaba en la parte superior y terminaba en la parte inferior. Es un buen truco, que le funciona muy bien. Además, la mayoría de ellos -de los contenidos en este libro- son chistes puramente visuales y no requieren muchos conocimientos de inglés.

Este libro reúne 120 de esas curiosas tiras verticales, las que el propio Jaffee considera mejores del periodo inicial mudo de la serie (que duraría hasta 1963). El conjunto es divertido y repleto de originalidad. Las observaciones son en ocasiones ácidas y en otras tiernas. Muchos, como ya he comentado, dependen del efecto vertical. Por ejemplo, una beldad extraterrestre que se deja caer desde su ovni hacia el concurso de Miss Universo, unas pisadas grandes se acercan a una fuente de la juventud de la que se alejan una pisadas pequeñas o un trozo de cuerda de rota que cuelga del techo sobre un aspirante a suicida de bastante mal humor. Más de 50 años después, siguen asombrando.

Cómics 2009

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • JJ 5 septiembre, 2009, 2:13 pm

    Lo que tiene mucho mérito, sin duda.