Realidad aumentada con Android

La realidad tiene la manía de no ofrecerte todo lo que quieres. No te indica qué hay detrás de los edificios, dónde están las estaciones de metro o las tiendas más cercanas. Por esa razón, en lugar de realidad artificial, alguien inventó el concepto de realidad aumentada donde el sistema superpone información adicional sobre lo que estás viendo. Y aquí tenemos dos ejemplos para teléfonos Android.

El primero es Layar, que permite localizar lugares de interés, como casas que se alquilan, bares, tiendas, ofertas de empleo, asistencia sanitaria y demás. Gracias al GPS y a la brújula del teléfono, el sistema sabe dónde estás y a qué miras. Inicialmente es para Holanda, aunque aparentemente tienen planes para otros países.

La segunda es una aplicación de IBM para Wimblendon 2009 que indica todo tipo de detalles de interés y permite disfrutar del tenis con ciertas ventajas:

El problema principal, por supuesto, que esas dos opciones requieren una aplicación concreta y tampoco funcionan en cualquier lugar, que sería lo ideal. Por otra parte, también tenemos el uso de GPS y demás elementos del teléfono, lo que te hace pensar en la velocidad a la que se consumirá la batería. Pero es un comienzo.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • Chewie 19 junio, 2009, 1:08 pm

    ¿Conoces Skymap?

  • SegFault 19 junio, 2009, 2:37 pm

    Con lo bonito que es el término «Luz Virtual» 🙂

  • pjorge 19 junio, 2009, 2:38 pm

    Si, Chewie, fue una de las primeras que instalé. Espectacular.

  • Dubitador 19 junio, 2009, 3:41 pm

    Lo que has descrito es un cicerone virtual la mar de curioso.

    A no dudar que los carteros, repartidores varios, policias… etc tambien pueden sacarle jugo a la cosa.

    Me imagino a un poli enfocando con su camara un automovil y le saltan todas las indicidencias relevantes, incluso la foto del propietario.

    Respecto al cicerone de bolsillo solo falta añadir los servicios un traductor nativo, o no tan nativo, que te auxilie, a traves de un segundo movil o cacharro similar bluetorizado, en el momento en que convenga parlamentar con un aborigen.

  • Sebastian 19 junio, 2009, 4:34 pm

    Wikitude fue una de las aplicaciones ganadoras del primer concurso de Android, y la primera aplicacion en ofrecer este tipo de acceso a la informacion.

    Buscala en el Market, funciona en cualquier lugar (siempre y cuando la Wikipedia tenga informacion sobre lugares cercanos).

  • pjorge 19 junio, 2009, 4:36 pm

    Interesante, gracias.

  • Walter 28 agosto, 2009, 8:29 pm

    El potencial de esta tecnología es dificil de imaginar. La capacidad de relacionar en tiempo real, o casi, el mundo que nos rodea con la inmensa base de datos que es Internet crea posibilidades increibles.

    Aun los obstaculos son muy grandes, económicos, técnicos, etc. etc. Ej. Lo que ves con una aplicación no puedes verlo con otra aunque estes mirando al mismo sitio. Se repite la historia del comienzo de la Web, ¿recuerdan AOL, compuserve?, tardará un rato aun en resolver estos problemas.