Iniciación en ajedrez de Ricardo Calvo (RBA Libros. ISBN: 978-84-9867-388-3. 158 pp. 7,5€). Éste es un libro que voy a guardar para cuando mi hija quiera aprender a jugar al ajedrez –si quiere, claro. Va por pequeñas unidades que, mirándolas por encima, empiezan sencillas y luego se van complicando a medida que avanza, en lo que parece una progresión bastante lógica y fácil de seguir. Sólo he leído completo el capítulo dedicado al peón y me ha gustado bastante.
El ajedrez, según el proverbio hindú, es un océano “en donde se puede bañar una pulga y se puede ahogar un elefante”. Este libro indica cómo hay que dar las primeras brazadas para mantenerse a flote. Su enfoque es no sólo técnico, sino también histórico cultural. Un libro de iniciación que, puesto que según Kasparov “todos somos aprendices”, tiene interés para todos, estudiantes más o menos ancianos. En cualquier caso, un libro de referencia en la literatura ajedrecística.
Ricardo Calvo (1943-2002) ha sido uno de los ajedrecistas españoles de más alto nivel, logrando el título de Maestro Internacional, y uno de los expertos mundiales en la historia cultural del ajedrez.