[Recibido] Redes complejas: del genoma a Internet de Ricard Solé

redes_complejasRedes complejas: del genoma a Internet (Tusquets editores. ISBN: 978-84-8383-117-5. 240 pp. 18,00€) de Ricard Solé parece una buena introducción al mundo de las redes complejas. Empieza hablando de mapas, con un cuadro de Vermeer. Me parece una excelente forma de empezar.

De la contraportada:

Este libro presenta a un público general los descubrimientos más recientes en el área emergente de las redes complejas, unos hallazgos que, más allá del dominio de la ciencia, comienzan a influir en ámbitos como la lingüística, las ciencias sociales e, incluso, la tecnología.

En los últimos años se ha producido una revolución en el estudio de los sistemas complejos, a la vez que asistimos al surgimiento de una nueva cartografía de la complejidad. Junto a un conjunto de datos sin precedentes acerca de las interacciones en el genoma o Internet, se han descubierto ciertas propiedades universales que subyacen a la totalidad de las redes complejas, tanto naturales como artificiales. Hallamos así genomas, ecosistemas o redes eléctricas que a su gran plasticidad y eficiencia oponen una enorme fragilidad. El cáncer o Internet aparecen conectados como sistemas en los que un fallos en un nodo clave (un gen o un servidor) puede desencadenar el desastre. Encontramos en el cerebro nuevas autopistas de información que estaban ocultas a nuestra visión. Vivimos, en suma, en un mundo en el que, por sorprendente que parezca, nadie está realmente lejos de nadie. Las consecuencias de estos descubrimientos son incalculables, y están modificando con rapidez nuestra visión del mundo.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Alfonso 20 enero, 2009, 7:48 pm

    Una curiosidad sana…..

    Cuando pones en los libros «Recibido» son libros que compras?. En caso negativo, de donde te vienen tantas referencias??

    Gracias y sigue publicando y hablando de referencias bibliograficas. Me parece interesante.

  • pjorge 20 enero, 2009, 8:04 pm

    [Recibido] significa que alguien relacionado con el libro -editorial o autor, habitualmente- me lo ha enviado.