[Recibido] El chino de Henning Mankell

El chinoEl chino (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-095-6. 482 pp. 20.00€) de Henning Mankell como muchas otras de su autor, parece tener un planteamiento más social que estrictamente policíaco, que me gusta bastante. He leído la primera parte, cuando se descubren los asesinados en el pueblo, y está muy lograda.

Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo XXI, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Tercera Opinión 13 agosto, 2009, 4:05 pm

    Con respecto al libro El Chino, lo has acabado de leer, ¿y qué tal?
    Es que es el eterno libro que me recomiendan pero nunca acabo de comprar, hay gente que le ha gustado y otra que me dice que me olvide, que al principio está muy bien pero al final es aburrido.

    Si lo has acabado podría decirme qué tal.

    Gracias.

  • pjorge 13 agosto, 2009, 4:24 pm

    No lo he terminado todavía.