Pensamientos navideños (III)

Al igual que fernand0, la Navidad me asaltó a mediados de octubre. Estaba yo en el aeropuerto de Barajas y en una tienda me encontré con el turrón. Compré, claro, porque me gusta mucho. Más tarde me contaron que en Barajas siempre venden turrón, por lo que quizá fuese una pura casualidad. Días después fui a comprar más turrón a una tienda de Santiago y me dijeron que si estaba loco, que era demasiado pronto. Irónicamente, antes de que terminase octubre ya había turrón en los supermercados.

Creo que este es el primer año en el que consciente del día exacto que vi la primera señal navideña (y, nuevamente, pudo ser casualidad), por lo que tampoco sé decir si se está acelerando cada vez más o no. Hasta hace poco, mi indicación de la cercanía de la fiesta era comprobar que los anuncios de colonia iban aumentando su frecuencia en televisión (aparentemente, sólo se vende colonia para regalar). Pero como ya no veo las emisiones regulares de televisión, tampoco he podido comprobar si ya se están anunciando más.

En cualquier caso, imagino que en España no tenemos una fiesta buffer que concentre las energía antes de Navidad. Los americanos tienen Acción de Gracias, después de la cual empieza la campaña navideña. Nosotros, una vez terminada la resaca del verano, como mucho podemos aspirar al puente de la Constitución, que a estas alturas es más un acto casi navideño.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 8 Comments
  • fernand0 7 noviembre, 2008, 10:42 am

    Mi padre siempre compraba el turrón para la Inmaculada, el día 8 de Diciembre. A mi lo del 1 de noviembre (y los huesos de santo) me parece una buena fecha para empezar 🙂

  • ppglaf 10 noviembre, 2008, 8:23 am

    Yo he visto mantecados y turrones en los supermercados desde octubre. Claro que Estepa está aquí al lado y a lo mejor eso influye un poco 😉

    En mi casa, la tradición de las compras navideñas de dulces comenzaba el 1 de noviembre, pero la Inmaculada es también una fecha señalada, con múltiples fiestas y celebraciones en todas partes que la convierten «oficiosamente» en el comienzo de la Navidad. De hecho es la fecha en la que hay que montar el Belén, ¿o es una costumbre local mía?

  • nefasto 24 noviembre, 2008, 11:33 pm

    salsaludos para todos los R33 de la col. independencia alla en puebla tambien para todos los de la romero bargas y pueblo nubo att su cuate el nefasto k kiere un chingo a la darka k es 1000 x siento amor udos

  • te amo0 ramiro0 25 noviembre, 2008, 9:01 pm

    yo solamente kiero0 decear amor y felicidad y prospero año nuevo y ke viva la alegria en muchoz lugares

  • gdrthjhjnb 26 noviembre, 2008, 10:27 pm

    dwd deben poner mas pensamientos

  • laura 10 diciembre, 2008, 1:40 am

    a to2 les deseo una muy feliz navidad y q c la pasen d lux con to2 sus seres queridos

    los quiere laura

  • Diana:) 13 diciembre, 2008, 12:27 am

    ponngan mas pensamients:)

  • ziza 23 diciembre, 2008, 2:38 pm

    hola ke tal solo para esta navidad deceo lo mejor para todos ojala y aya cambios en nuestro entorno muy pronto paselan super pero sin exesos sean feliz en esta y en todas las navidades!