Blindsight de Peter Watts

Blindsight es una de esas novelas de ciencia ficción que ponen en duda todo lo que sabemos sobre la realidad. Si me sintiese malicioso, diría que es Solaris bien hecha, una novela escrita por alguien que sabe manejar los hecho neurológicos, psicológicos y antropológicos que condicionan nuestra visión del mundo.

La Theseus se aventura a los confines del sistema solar, donde se ha encontrado algo extraño y alienígena. La tripulación es de lo más variopinta: por ejemplo, un vampiro (una especie paralela la humana) y una persona con 4 personalidades artificialmente creadas. Y también el protagonista, un hombre con medio cerebro que no siente empatía pero es capaz de modelar perfectamente el comportamiento de los demás (va más que nada para controlar a los otros tripulantes).

Blindsight es una excelente novela sobre la dificultad de entender el mundo (representado en este caso por un objeto extraterrestre del que ni siquiera se sabe si es hostil o no). No ofrece ningún descanso al lector, que debe enfrentarse a un torrente continuo de ideas que van cayendo como martillazos. Es deliberadamente confusa, y busca desorientarte a cada página. Al final, es una larga reflexión sobre la consciencia humana, y cómo ésta representa el mundo y se relaciona con él.

[50 libros] 2008

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • panta 7 noviembre, 2008, 8:35 pm

    ¿Cómo que solaris bien hecha?
    Solaris es única.
    Si se hiciese mejor ya no sería Solaris.
    ( Me ha quedado como la letra de una canción infantil;)
    Saludos

  • pjorge 7 noviembre, 2008, 9:19 pm

    La última vez que leí Solaris no me gustó demasiado, la verdad. Ésta es mejor.

  • mig21 7 noviembre, 2008, 10:40 pm

    La última vez que leí Solaris no me gustó demasiado, la verdad. Ésta es mejor.

    Creo que eso no es posible, habrá que leer Blindsight aunque solo sea por desmentir ese rumor… 🙂

  • JJ 8 noviembre, 2008, 4:53 pm

    No sé qué tal será Blindsight, pero no me ha dado ninguna gana de leer Solaris.

  • Locke 10 noviembre, 2008, 1:52 am

    De nada, pedro