China Shakes the World: the Rise of a Hungry Nation de James Kynge

Éste es un excelente libro sobre China. Ahora que tanto se habla de ese país y -aparentemente- tanto se escribe, me alegra haber dado con un libro escrito por alguien que no sólo conoce el país y habla su lengua, sino que además es perfectamente consciente que las cosas no son siempre lo que parecen y que las fisuras y las debilidades se ocultan en los lugares más insospechados.

El libro está dividido más o menos en dos partes. En una, relata el impacto de la potencia económica china en el mundo occidental. La ascensión china ha conmocionado los cimientos de actividades que se consideraban incluso exclusivas de una región concreta. Pero por otra parte, si bien la manufactura se le da bien al gigante, todavía hay elementos que se le escapan. El diseño chino no parece todavía capaz de despegar, aunque puede ser más una cuestión de tiempo.

La segunda parte, cuenta todos los aspectos del sistema político y económico chino que han alentado ese crecimiento, pero que igualmente podrían frenarlo en el futuro. Tal y como lo describe el autor, el proceso ha sido dirigido más por el azar que por un gran plan maestro. ¿Será la propia China la responsable del final del desarrollo económico chino?
Si te interesa China, China Shakes the World: the Rise of a Hungry Nation es uno de esos libros que ofrecen pocas respuestas y mucho material para la reflexión. Muy recomendable.

[50 libros] 2008

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.