Dead Until Dark, de Charlaine Harris

De las nuevas series de esta temporada televisiva, True Blood me parece la mejor. La serie posee una atmósfera espectacular y una textura muy lograda. Mucho más interesante que la trama de cada episodio, que es casi inexistente, es ver cómo van mostrando el mundo en el que viven los personajes: un sur de los Estados Unidos con vampiros.

Por tanto, sentía curiosidad por las novelas en las que la serie está basada. ¿Serían tan interesantes? ¿Estarían tan llenas de textura y atmósfera? ¿Los personajes estarían tan bien dibujados? Dead Until Dark es la primera de la serie.

Esta novela trata de Sookie Stackhouse, camarera y telépata, ciudadana del pequeño pueblecito de Bon Temps, que un día conoce a Bill, el vampiro. Resulta que en su mundo, cuatro años antes, los vampiros salieron del ataúd y ahora viven integrados, supuestamente, en el mundo humano, bebiendo un sustituto de la sangre inventado por los japoneses. Por si eso fuese poco, hay un asesino en serie matando a mujeres que han tenido relación con vampiros.

Mi conclusión es que la serie es mucho mejor (pero hay que recordar en todo momento que vi la serie primero). La novela es entretenida, aunque el misterio del asesino no es gran cosa (incluso se puede considerar un poco decepcionante), y está escrita con cierta dosis de ironía. En varios puntos la encontré torpe (por ejemplo, cuando Sookie descubre el secreto de su jefe) y los personajes (exceptuando a Sookie, a la que conocemos de primera mano) están bastante mal dibujados. Como está narrada en primera persona, sólo sabemos lo que Sookie sabe y si tenemos que enterarnos de algo, alguien se lo tiene que contar, lo que provoca recurrentes momentos desmañados. En general, una novelita para pasar el rato sin más pretensiones.

Y claro, seguro que por eso la eligieron para la serie. Me imagino a Alan Ball –el creador de la versión televisiva- leyendo la novela y pensando «aquí me quedo con la tontería de trama y con lo demás hago lo que me dé la gana». Moviendo algunas tramas, cambiando algunos personajes, añadiendo elementos nuevos dejando intacto casi todo el argumento, han logrado algo mucho más interesante.

Pero recuerdo una vez más, vi la serie antes de leer la novela.

[50 libros] 2008

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 6 Comments
  • Cattya 31 octubre, 2008, 1:29 pm

    Yo también me estoy leyendo las novelas a tenor de la serie. La serie me encanta, y también la he mencionado en mi blog: True Blood: no desearás comerte a tu prójimo.

    Es curioso que lo que menos me gusta de la serie -que es un poco lenta, por recrearse tanto en tantos personajes- es precisamente lo que le falla al libro. Y es que, como dices, se centra tanto en los protagonistas que no nos da nada de información sobre nadie. ¡Una lástima!

    En cualquier caso, pese a ser un poco superficial y más ñoño que la serie , no me ha disgustado el libro. Además, saber cómo va a terminar todo reduce la ansiedad que provocan esos cliffhangers tan criminales a unos niveles bastante aceptables. Ya puedo esperar al próximo capítulo sin comerme las uñas hasta los muñones, y saber que al fin y al cabo, ya me dará unas cuantas sorpresas Alan en todas las tramas secundarias que no salen en la novela.

  • pjorge 31 octubre, 2008, 1:42 pm

    @Cattya – Yo la ansiedad ya la tenía resuelta porque recurrí a la Wikipedia (bendita sea) :-). Y sí, uno de los aspectos más curiosos de la serie son las cosas que no salen en la novela. Por ejemplo, hasta ahora la historia de su hermano (aparte de estar mucho mejor definida en la serie) es muy diferente.

  • JJ 2 noviembre, 2008, 7:12 pm

    ¿Cómo puede ser interesante un libro sin trama?

  • JJ 2 noviembre, 2008, 7:13 pm

    O una serie, para el caso…

  • pjorge 2 noviembre, 2008, 7:26 pm

    Un libro sin trama puede ser interesante si está muy bien en otros aspectos. Lo mismo pasa con una serie. Si describe muy bien el universo, da un poco lo mismo lo que cuente…

  • barbara anne 6 febrero, 2010, 2:33 am

    Ciertamente también leí el libro después de ver las dos temporadas que han pasado de la serie y me pareció como normal, si embargo, siento que los libros mejoran, incluso Living Dead in Dallas tiene unos aspectos bastante interesantesentre entre Soukie y Eric que eliminan de la serie, como la parte en la que Eric cura a Soukie, me imagino que para alargar más la tensión sexual. No me gustó que en la segunda temporada fusionaran al Sheriff del area 6 con el vampiro perdido, quien se vestia de vaquero. El sheriff del area 6 era un vampiro que se disfrazaba de nerd, usando lentes incluso (Pam incluso mencionó que le gustaba ese aspecto de él) Aunque si me gustó que Godric, que en el libro le gusta asesinar niños, lo hayan puesto como el creador de Eric. Leer los otros libros que no han salido en la serie ha sido excelente, creando los personajes en mi propia cabeza. Para los amantes de la pareja Eric- Souki van a morir con Dead to the world, espero que la serie refleje la quimica y la sensibilidad de eric en ese libro. Por otro lado los personajes que han desarrollado más en la serie que en libro son geniales…tara, lafayette, jason. I love true blood.