Making Money, de Terry Pratchett

En una novela anterior –Going Postal– el señor Lipwig no se llamaba así. La verdad es que lo condenaron a la pena de muerte, solo para, después de la ejecución, ser salvado por el Patricio que le hizo una de esas ofertas que no se rechazan: dirigir la oficina de Correos o morir. Eligió Correos.

Ahora el Patricio de Ankh-Morpork tiene nuevos planes para Lipwig. Como sabe que se aburre, le ha encargado dirigir el banco nacional y la casa de la moneda, el lugar donde -con pérdidas- se fabrica el dinero del estado. Por supuesto, hay complicaciones. Para empezar, hay que encontrar un patrón para la moneda, hay que defenderse de las acciones hostiles de los otros accionistas, hay que cuidarse de un posible vampiro y periódicamente hay que sacar a pasear al presidente del banco, un encantador perrito. Incluso sale un ordenador hidráulico que hace predicciones económicas.

Making Money contiene, como era de esperar, un buen montón de chistes sobre el dinero, algunas reflexiones sobre el valor de las cosas y la utilidad del dinero y algunas interesantes decisiones personales. Por lo demás, Lipwig no es Vetinari, y por tanto la novela nunca se eleva por encima de un digno punto medio dentro de la serie siendo en ocasiones una especie de revisión de Going Postal.

[50 libros] 2008

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 7 Comments
  • Angus 19 agosto, 2008, 2:46 pm

    Abusando de su tiempo o del de algún otro visitante, me atrevo a preguntar: ¿por dónde empezar a leer a este hombre? El otro día en la librería me encontré con lo que parecía ser una saga interminable y, puestos a sumergirse, no me gustaría empezar por la mitad. Alguna orientación, por caridad.

  • Nestor 19 agosto, 2008, 4:29 pm

    Hola Pedro. Yo tambien he leido bastante de Discworld, aunque ya hace algun tiempo que me estoy dando un descanso (supongo que en algún momento me empaché). Cuáles para ti son los mejores libros de la série? Para mi son los de la guardia de A-M, como «Guards! Guards!» o «Feet of Clay» después vienen algunos de Rincewind. Para Angus, creo que la mejor manera de introducirse es con los primeros, «El color de la Magia» y «La luz Fantástica» y de ahí al que quieras.

  • Wicho 20 agosto, 2008, 8:55 am

    Vaya, ¿así que tienen un MONIAC por allí? 😉

  • pjorge 20 agosto, 2008, 8:57 am

    Exacto. La descripción en la novela es mucho más barroca, pero es eso. Gracias.

  • pjorge 20 agosto, 2008, 4:08 pm

    La verdad es que la cuestión sobre las mejores novelas y por cuál empezar me da para una entrada 🙂

  • Strange Attractor 28 agosto, 2008, 11:23 pm

    Hola a todos,

    Pues con la fiebre de las colecciones del final de vacaciones acaba de salir una del mundo disco, asi que tienes el color de la magia por 3 euros en pastas duras.
    A mi en particular no me moló mucho, no le vi la gracia.

    Salu2.

  • enza 31 agosto, 2008, 6:16 pm

    ¿Alguien sabe algo sobre unas pelis de dibujos de estilo comic? Las vi y me gustaría conseguirlas.