El bosón de Higgs

Excelente entrada explicando qué es el bosón de Higgs, de dónde sale la predicción de su existencia y cómo actúa. Creo que incluso lo he entendido:

La idea de Higgs y los otros físicos que resolvieron el problema de forma similar fue la siguiente (planteada, por supuesto, sin utilizar fórmulas y de forma simple): supongamos que existe un campo nuevo, como el eléctrico o el magnético pero de una naturaleza diferente, que llena el Universo completo. Da igual que haya cargas, masas o que no las haya — el vacío absoluto no sería realmente vacío, pues este campo hipotético (que llamamos hoy campo de Higgs) estaría en todas partes.

Esas maravillosas partículas – El bosón de Higgs

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 27 Comments
  • laura 8 septiembre, 2008, 4:05 pm

    creo que con este experimento se detectara la influencia del nuevo portal alfa-beta, la velocidad electromagnetica habrira el portal estemos consientes o no de lo que se denomina trance psiquico, eso es lo que se tratara de paralelizar a nivel terrestre, el portal iniciara el decenso en la velocidad sobre el eje terrestre si la velocidad extrema surte efecto como en teoria se trabajara sobre contra atmosfera terrenal a ver si me equivoco me avisan aunque es inevitable que las fallas subterrenas aun no descubiertas en el planeta modificarian sus estructuras tambien haciendose impredecible el efecto rebote inverso. o me equivoco?

  • Neoton 10 septiembre, 2008, 5:23 pm

    Perdoname laura pero tal y como has redactado tu comentario no hay ni dios que se entere de lo que dices.
    Ej:
    «Estemos conscientes o no…» como que ¿o no?
    «si la velocidad extrema surte efecto como en teoria se trabajara sobre contra atmosfera terrenal…» como que sobre contra??

    saludos.

    mi opinion:

    Lo fantástico de todo esto es que, lo que próximamente (esperemos que así sea) se va a descubrir en el cern podría darnos la pauta para entender desde nuestra mente científica lo que los monjes budistas manejan desde hace siglos. Tengo 32 años y espero poder vivir en esta vida el momento en que convergen la ciencia y la metafisica.

  • laura 10 septiembre, 2008, 7:13 pm

    querido amigo, muy logico lo que aclaras y asi es…no hay ni Dios que se entere lo que escribo, pero humildemente crei que una mente cientifica lo entenderia… creo que se tratara de habrir un portal estemos concientes o no de los efectos que se producen cada vez que un proceso natural se altera. y con respecto a sobre- contra atmosfera, si se me complico al desviarme una fraccion de segundo de lo que escribia , un desastre verdad , ni Dios lo entenderia, lo que escribi o quise decir por supuesto. Gracias por leer mi comentario anterior.

  • Orión 10 septiembre, 2008, 11:27 pm

    El día de hoy se llevó a cabo el padre de todos los experimentos en toda la historia de la ciencia en el CERN, pero los resultados tardarán un poco más en salir a la luz pública, uno de ellos y el más importante: probar la existencia del bosón de Higgs, no nos podemos imaginar en este momento la magnitud del descubrimiento, por principio de cuentas veremos ante nuestros ojos, que fue lo que paso un instante después del big bang, la creación del universo, imaginen lograr generar masa donde no la había, por algo se le llama «la partícula de Dios», con esto se construyen galaxias, sistemas solares, mundos y la vida misma, así como también la muerte. Pero no nos veamos tan filosóficos, imaginen una fuente de energía inagotable, que sea capáz de producir antimateria en cantidades industriales, sin poner en riesgo nuestros ecosistemas y con la capacidad de hacer realidad los viajes intergalácticos, y no he escrito una sola letra de ficción.

  • johema 10 septiembre, 2008, 11:50 pm

    creo que laura y neoton se fanatizaron.que lastima de sus mentes, dejarse llevar por el arbol de la ciencia y no el de la vida.

    mira laura y neoton el mismo stephen hawking declara que estan perdiendo el tiempo con esta teoria. porque no aterrizan jamas la van hallar.

    deberian estudiar lo que el analiza y mira la mayoria de cientificos acueden siempre a el.

    aterricen porfa

  • johema 10 septiembre, 2008, 11:58 pm

    y enfatiso dios si se da cuenta de lo que haces. acuerdate que jhon lenon dijo que el era mas famoso que jesus y mira como murio.

    y el que construyo el navio titanic dijo es insumegible nidios es capaz de undirlo y mira uno de los mas grandes sucesos trajicos que existieron y añadiria muchas cosas mas.

    despierten porfa laurita en que mundo vives? tomas pildoras? o sustancias alucinogenas? ya porfa.que lastima que personas tan inteligntes se alimentende tanto sincretismo

  • laura 11 septiembre, 2008, 7:17 pm

    para johema, me has hecho danio con tus palabras, me has ofendido y me has dado la respuesta al mayor interrogante que en alguna oportunidad me propuse contestar… Esta el ser humano preparado para tal descubrimiento? quien operara semejante poder luego… AUN nadie quiso entender mi primer comentario… creo en dios y la chispa divina aun despues de millones de anios se hallo de mil maneras pero luego el ser humano la ha transformado en lo opuesto este es mi ultimo comentario. No pense en la cruel ofensa de palabras hacia mi.

  • Orión 12 septiembre, 2008, 12:02 am

    Aqui no estamos hablando de deidades ni fanatismos religiosos, alguna vez dijo Einstain, si dios no existe habría que inventarlo.

    Es la única respuesta cuando la maraña de conocimiento y experimentación llega a una encrucijada donde no encuentra salida; pasan dácadas e inclusive siglos sin que haya descubierto el ser humano algo que en verdad regrese todo a cero. Ayer se logró, es un parte aguas, podria decir sin temor a equivocarme que los avances tecnológicos que veremos en corto tiempo tuvieron su inicio con este maravilloso descubrimiento.

  • pichon 12 septiembre, 2008, 10:13 pm

    he escuchado que el acelerador de particulas puede llega a abrir portales temporales espacio tiempo,,es verdad?

  • Ramon Marquès 13 septiembre, 2008, 7:01 pm

    EL MODELO COSMOLÓGICO ESTÁNDAR
    presupone, siguiendo a Einstein, que la materia crea el espacio.
    Aquí procede el mayor giro copernicano: ES EL ESPACIO EL QUE CREA LA MATERIA,
    ¿qué hace si no este más del 60 por cien de energía oscura o negativa?,
    y entonces todo es coherente: gravedad, inercia, masa, fuerzas interactivas… y las partículas no se mueven porque sí, sino que es el espacio vibratorio en expansión o espacio etéreo (la energía negativa o «vacío») el que las transporta.

    Esto y más viene ampliamente expuesto y razonado en el libro que he publicado:
    NUEVA COSMOLOGÍA. UN GIRO COPERNICANO
    . Ediciones INDIGO. Barcelona. Sept. 2008
    Me encantaría dialogar sobre esta temática. Ramon Marquès

  • sol 26 septiembre, 2008, 8:16 pm

    esto e un mierda que nos va a cagar la vida a todos

  • Daniel 29 septiembre, 2008, 12:53 am

    leer a Carl Sagan no vendria mal.El mundo y sus demonios es una buena manera de empezar a desasnarse. Sobre todo de lo mucho que ha hecho la ciencia por el hombre y lo poco que muchos comodos ignorantes le reconocen.Como andas Copernico?

  • Ramon Marquès 30 septiembre, 2008, 6:02 pm

    Mis queridos enemigos, me gustaría llamaros queridos amigos pero, insultando a uno que da la cara y escondiéndoos en el anonimato, no puede ser, espero que otra vez. Yo sólo quiero dejar constancia de algo que ahora, con la consiguiente movida del LHC en busca del bosón de Higgs, espero que se constate. El campo de Higgs da masa a las partículas, ¿y porqué no la energía cinética del movimiento?, este es el giro copernicano. Es que yo lo llevo estudiando durante muchos años y sólo así me sale el crucigrama y sólo así las cosas resultan inteligibles hasta el punto que me ha determinado a escribir el libro.
    Entiendo a la Física como a la Ciencia posiblemente más desarrollada, pero nada es del todo blanco ni del todo negro. Y la Física tiene esos claroscuros, de los que podemos hablar si os place y os comportáis. O sea que todos nos podemos equivocar. Ramon Marquès

  • Ramon Marquès 16 noviembre, 2008, 7:32 pm

    Postular que el Universo comenzó en un punto entiendo que es inadmisible. Va contra la intuición y la lógica, y supone no ver más que la materia, partir de ella y no contar con nada más que ella. Para mi ha representado el sumum de un materialismo obsoleto. Ramon Marquès

  • mario 11 diciembre, 2008, 7:49 pm

    estais sumamente chaladilla amigui laura

  • juan ramos 21 febrero, 2009, 11:51 pm

    Pues ami me dejaron todo revuelto, desde los sesenta se tiene buscando esta párticula apenas a finales del 2008 principios del 2009 se espera encontrar, ¿cuanto tardará en tener aplicación práctica? ¿100 o 150 años?

  • francisco 24 febrero, 2009, 11:50 pm

    1500 años,………..

  • Alfredo 5 abril, 2009, 4:48 am

    Quiza al hablar de esa forma, mucha gente les crea que de verdad tienen mentes prodigiosas, y no lo digo por todos, el hecho de querer halla a la particula de dios, dados los resultados de muchos experimentos anteriores, gastando una gran fortuna solo es prueba de la inocencia que pueden tener algunos… no existe.

    Puede existiri una particula con propiedades parecidas pero no tan escepcional como para ser una particula divina. Ah y la metafisica existe aun menos que el boson de Higgs

  • manuel 11 noviembre, 2009, 9:08 am

    ¿¿Muy bien Laura!! veo que eres una experta en la materia (antimateria) la unica pega, que «abrir» va sin «h» y tu te reiteras en escribirlo mal. A ver si repasamos un poco mas lo terrenal y dejamos la ciencia a la gente formada en este campo .

    P.s.: No estaria de mas que antes de publicar una nota le dieras un «repaso» con el corrector ortografico (ese que te sonrroja a veces cuando metes la pata pero te salva en tu intimidad de ciertas verguenzas)
    nada mas Un saludo

  • Jaime Gerardo Huanca Solís 7 diciembre, 2010, 1:36 am

    Saludos amigos, al respecto os invito a visitar el siguiente blog:
    http://profegerardo2006.blogspot.com
    en donde justamente se habla del principio y el fin de lo existencial y que rol importante juega aqui la llamada «partícula de Dios».

  • Benito 27 enero, 2011, 9:29 pm

    En realidad lo que crfeo que se busca con la máquina de dios es la de comprobar si realmente existe Dios

  • Dios 27 febrero, 2011, 12:21 pm

    Hola, soy Dios y como veis claro que existo. Por cierto Higgs es mi hermano, que creo el bosón y yo le aporte energía. Así creamos todo.

    Saludos, Dios.

    Nota: La SGAE puede reclamar derechos de autor si utilizais el término LHC.
    (La SGAE es el demonio, es mi eterno rival.)

  • occam 21 marzo, 2011, 7:57 pm

    El LHC del CERN es el último descomunal esfuerzo por impugnar el principio de relatividad galileano, confirmar la existencia de un ente concreto universal y negar la nada, en el que ya fracasaran muchos experimentos incluido el de Michelson-Morley.
    Desde hace milenios los poderosos se encarnizan en negar la nada poniendo en su lugar «el ser único» de Parménides; el espacio referente de movimiento de Zenón de Elea, Aristóteles y la escolástica, el espacio-absoluto de Newton, el éter luminífero de Huygens, Young y Fresnel, y Maxwell; el espacio-tiempo de Einstein; el vacío energético de la física cuántica y ahora el «campo de Higgs».

  • antonio 11 abril, 2011, 3:41 am

    asuntos deben cosiderar quienes tratan de delucidar el boson de higgs… luego afanarme en diseñar un prototipo de reactor autogeno. esto es a escala del original, que resulto fallido. la interaccion del genio humano frente a los desafios ocurrentes impone detalles que se deben tener en cuenta. gracias al divino creador tenemos entre otras la atmosfera, de ella nos falta considerar un factor importante como lo es la presion variable que esta tiene en este maravilloso y descuidado laboratorio terrestre .
    …esto para que invenciones y aplicaciones ciberneticas inherentes a su autocontrol resulten exitosas. sin olvidar. …sonpara la gloria de jehova que lo permite . afectuosos saludos a los genios.

  • Miguel 26 abril, 2011, 8:45 pm

    Laaauraaaaaaaaaaaaaaa…….!!!!!!!!!

  • Hombres de Negro Inc,. 24 junio, 2011, 8:50 pm

    Saludos a los estudiosos serios y también os doi mis saludos a los payasos y chiflados que estaís escribiendo tonterías y ofensas aqui.
    Acabo de leer la obra «MODELO COSMOLOGICO ESTANDAR» de Ramón Marqués, y también acabo de leer el ensayo metafísico «MAS ALLA DE LA ETERNIDAD Y EL INFINITO» de Gerardo Huanca.
    Recomiendo ambas obras, son espectaculares, les dará realmente muchas respuestas a vuestras interrogantes. Deben leerlo hasta el final por lo menos unas 3 veces bien leídas en forma seria, responsable, analítica, sin creerse los sabelotodos ni hacerse los payasos.
    En serio, hagánlo, luego escriban aquí sus comentarios y, por favor cuando escriban aquí hagánlo por lo menos en forma seria y con un diccionario al costado para que no cometan tantas burradas al escribir.
    Un abrazo y cordial saludo.
    ONG Investigaciones «Hombres de Negro»

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies