Ad Infinitum: A Biography of Latin de Nicholas Ostler

Cubriendo unos 2.500 años de historia, es comprensible que de forma natural la narración se divida en partes o fases muy diferentes entre sí. Es más, en algunas ocasiones da la impresión de tratarse de varios libros uno tras otros, que se van sucediendo a medida que las circunstancias históricas se modifican. Así son las lenguas, con tantas facetas diferentes que es difícil tratarla todas de una forma unificada. Por esa razón, personas diferentes encontrarán intereses diferentes en esta «biografía del latín».

Mis partes favoritas, lo confieso ya, son las dos iniciales (más o menos la mitad del volumen). En la primera se exploran los orígenes del latín, de su viaje desde una pequeña lengua frente a la gran presencia etrusca hasta ser una lengua que en sí misma simbolizaba un imperio que controlaba todo el mundo que valía la pena conocer. Me resultó especialmente interesante las partes que hablan de la influencia de la lengua etrusca y de los cambios que acabaron produciendo el latín clásico. A veces da la impresión de que el latín surgió perfecto de la cabeza de Júpiter y es interesante comprobar los muchos cambios que sufrió. Además, el cambio lingüístico es un fenómeno muy interesante de por sí.

La segunda parte trata del latín convertido en lengua de la iglesia católica, y por tanto, de su expansión más allá de los límites del imperio, dotando de nueva vida a una lengua que bien podría haber desaparecido. Y por supuesto, la adopción como lengua eclesiástica introdujo más cambio en el latín.

La tercera y cuarta parte me resultaron menos interesantes, quizá porque en ese punto el latín ya deja de ser una lengua de hablantes nativo y se convierte en lengua común de la Europa académica. Se habla del latín en Latinoamérica, de las nuevas gramáticas y la pérdida final de su gran bastión: el mundo científico que acabó renunciando al latín como lengua de intercambio.

El libro acaba resultado un poco deslavazado, pero la historia del latín es precisamente así: una sucesión de estados, cada uno muy diferente de los anteriores.

[50 libros] 2008

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.