Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos: Philip K. Dick 1928-1982 de Emmanuel Carrère

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos es un libro escrito por Emmanuel Carrére sobre un señor llamado Philip K. Dick que escribe ciencia ficción, se droga ocasionalmente y tiene experiencias religiosas, dándose a entender que esas tres son secretamente la misma. Me resisto a decir que es un biografía porque la ausencia casi total de referencias resta credibilidad al libro como tal y simplemente porque el autor describe estados mentales, situaciones y diálogos que es imposible que alguien conociese. Más bien, me inclino a pesar que se trata de un especie de novela donde un protagonista llamado igual que el escritor de ciencia ficción sigue una trayectoria vital similar a la de dicho escritor debidamente adaptada para que se ajuste al argumento de las novelas que escribía.

El libro, como digo, suena más a biografía ficticia, o mejor dicho, a la biografía que habría tenido Dick si hubiese pensado lo que sus acólitos creían que debería pensar. Está escrito con un estilo en ocasiones rimbombante y supuestamente poético (lo que hace más gracioso que acuse a Dick de tener un estilo mediocre). Sin embargo, tampoco es una hagiografía –aunque probablemente le dé más crédito del que merecía- de su personaje y menos del género de la ciencia ficción. En cierto momento, hace un retrato demoledor, y acertado, sobre las Visiones peligrosas de Ellison.

Uno de los aspecto más interesantes del libro es que entremezcla la vida de Dick con la trama de sus novelas –las principales- por lo que se ve obligado a dedicar varias páginas a cada una, contando hasta el final. Resulta muy útil, porque hay algunas que no puedo leer o no tengo intención de leer y así me he enterado; además, en un caso lo hace tan bien que me ha dejado ganas de leerla. Si no recuerdas bien las novelas, el truco de entremezclar le sale bastante bien –aunque de nuevo, es poco probable que el autor conociese los estados mentales del Dick real-, pero si tienes fresca la obra –en mi caso, Valis– la cosa chirría y suena a forzado.

En fin, se trata más bien de un experimento, una metabiografía que intenta imponer a una vida un rigor literario y artístico del que probablemente careciese. Tiene su gracia y se lee bien. Pero no ilumina tanto al personaje como pretende. El propio Dick escribió mejor sobre su locura.

[50 libros] 2008

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 6 Comments
  • Juan Diego 8 agosto, 2008, 3:18 pm

    En la nota final que aparece en la página 313 de la primera edición impresa en España el autor dice:

    «Se trata de la cuarta biografía en diez años y, por supuesto, debe mucho a las anteriores.»

    Así pues, él considera que se trata de una biografía. Pero, pocas líneas después añade:

    «Sin embargo, mi fuente principal ha sido la obra de Philip K. Dick, de la que procede todo lo que no ha sido demostrado por testigos o inventado por mí.»

    Parece que haces bien en no considerarlo una biografía.

  • pjorge 8 agosto, 2008, 3:20 pm

    Eso es, sí.

  • Juan Diego 9 agosto, 2008, 2:27 am

    El retrato demoledor al que se hace referencia aparece al comienzo del capítulo 12 del libro. Me gustaría dar las gracias a Google Books y a Amazon por su colaboración en la búsqueda de esta información. Por si a alguien le interesa, basta con buscar «Dangerous Visions» dentro del libro: http://www.amazon.com/gp/reader/0312424515/

  • Strange Attractor 11 agosto, 2008, 2:31 pm

    Aun así yo es un libro que lei dos veces, imprescindible para cualquier lector de Dick. Eso si, el autor podría haber puesto en cursiva lo inventado, aunque debe de ser el 90% del texto asi que, debería haber puesto en cursiva lo cierto.

    ¿Será cierto lo de la forma redundante con la que intentó suicidarse y aun así fracaso? (no me suena ninguna referencia a alguna novela).

  • pjorge 11 agosto, 2008, 2:33 pm

    El suicidio redundante es el que intenta Amacaballo Fat en Valis. Es posible que fuese verdad, es posible que no, eso lo hace tan exasperante.

  • Strange Attractor 11 agosto, 2008, 2:44 pm

    Ah, no lo recordaba, gracias por el apunte.
    Sip, es desesperante, además Valis es también una especie de autobiografia de sus locuras finales.

    offtopic:
    por cierto pjorge, recuerdo vagamente que tenias la Xbox360 ¿no?. ¿Has probado el Mass Effect?. Es que estoy alucinando con esta mezcla de RPG-libro-pelicula (te pasas mucho tiempo leyendo y viendo escenas cinematicas). Llevo 7 horas jugadas (casi todas de madrugada) y el argumento es magnifico. Y además por internet lo puedes comprar por 25 euros.
    Es una mezcla de Portico, Galáctica, Babylon 5, StarWars. Solo le falta un personaje tan carismático como el prota Firefly para que sea perfecto (aunque le quitaría seriedad al titulo). En fin, dale una oportunidad, no te arrepentiras.

    Salu2