Las crónicas de Hari Seldon

Dicen que van a adaptar al cine la Fundación de Asimov. La verdad es que les va a resultar difícil. Verán, los primeros títulos de la serie son más bien una sucesión de diálogos donde los personajes se van diciendo unos a otros lo que van a hacer, lo que habría que hacer o lo que hicieron. Si alguien quiere dar un golpe de estado dice: «Vamos a dar un golpe de estado», y a partir del punto final de frase el golpe ya se ha dado. Hay tan poca acción que las batallas estelares se resuelven con un «ganó la batalla estelar» o «perdió la batalla estelar» o «no hubo batalla estelar». Vamos, que no suena muy cinematográfico.

O eso pensé hasta que vi quiénes eran los encargados:

Vince Gerardis, productor de ‘Yo, Robot’ estaba desarrollando la adaptación de ‘Fundación’ para la Fox, pero ahora lo hará para la Warner, estudio con el que Shaye y Lynne han firmado un acuerdo de tres años para que el gran estudio se ocupe de la publicidad y la distribución de sus largometrajes. El guión correrá a cargo de Jeff Vintar, el hombre que firmó junto con Akiva Goldsman (‘Soy Leyenda’, ‘El Código DaVinci’) el libreto de ‘Yo Robot’.

Ya me la voy imaginando.

Hari Seldon medirá dos metros treinta de alto, apenas habrá cumplido los veinticinco años –a pesar de tener tres doctorados, ser campeón de todas las artes marciales habidas y por haber y tener una novia en cada espaciopuerto-, le gustará coleccionar objetos de principios del siglo XXI en la Tierra (aunque nadie sabe dónde está ni cuando caía exactamente el siglo XXI) y tendrá unos músculos tan tremendos que a su lado Leónidas parecerá un viejecito fofo. Cargará con una tremenda ametralladora con la que personalmente acribillará a toda la Segunda Fundación (sí, la Segunda Fundación es de los suyos, pero estas películas nunca respetan la lógica mundana). El clímax de la cinta será la batalla final de treinta minutos contra el Mulo. El Mulo será un cruce genético de tres metros de alto con cabeza de caballo que lanzará rayos por la punta de los dedos. Liderará un ejército de mulitos, todos hijos suyos (cierto, sigue sin tener lógica; véase el paréntesis anterior). Seldon se defenderá lanzándoles calculadoras, pero al final acabará empalando al Mulo (después de cargarse a todos los mulitos) con una regla de cálculo de 3 metros mientras le dice «¡Psicohistoria esto!». Al final se corona emperador de la galaxia proclamándose Dios Emperador de Dune (sí, lo sé).

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 13 Comments
  • Elessar 8 agosto, 2008, 12:30 pm

    No lo podría haber definido mejor, una crítica mordaz a un intento de hacer comercial algo metafísico…

    Aún me estoy descojonando de la risa 🙂

  • alex 8 agosto, 2008, 12:44 pm

    Lo de Dune me ha matado. Esperemos que Arkady no sea interpretada por Megan Fox enseñando carnes todo la película…

  • mini-d 8 agosto, 2008, 1:20 pm

    Heheh, lo curioso es que Hari Seldon en el libro apenas sale, ni bien lo detienen y juzgan la cosa se desmantela.

  • pjorge 8 agosto, 2008, 1:21 pm

    Mírate lo de la lógica 🙂

  • Armando 8 agosto, 2008, 1:38 pm

    Me dan escalofríos tan solo pensarlo, pero creo que tienes toda la razón, vamos a acabar viendo una versión totalmente alejada del original de Asimov.

    Saludos y felicidades por el blog.

  • AuToMaTiC JaCK 8 agosto, 2008, 2:09 pm

    X-DDDDDD

    En el fondo Asimov no da mucho de si en lo que se refiere a la accion, es bastante cerebral ni siquiera los lios amorosos de sus personajes son creibles (ahora no recuerdo, ¿los hay?).

    De todas formas lo suyo seria hacer una serie, con una pelicula la van a cagar si o si.

    Animo, que Watchmen tiene buena pinta.

  • santiagozky 8 agosto, 2008, 2:56 pm

    Simplemente genial

  • johansolo 8 agosto, 2008, 3:13 pm

    Seguro que al viejo de Asi le gustaría esa película, para empezar el es el que convirtió a Hari Seldon en un experto en «lucha de torsión», arte marcial de su mundo a su esposa era una experta con las navajas (que manejaba a pares) y a su ayudante en la construcción de la psicohistoria en un forzudo.

    Lo que seguro que no me gustaría es que pondrían tecnología actual por todas partes cuando tendrían que poner tecnología futurista de los años 50, eso si que quedaría bien.

  • Daurmith 8 agosto, 2008, 5:02 pm

    Mucho me temo que has clavado la peli. ¡Pide royalties!
    X-D

  • rosa 8 agosto, 2008, 8:50 pm

    Solo de imaginarme lo que haran con la trilogia, me da dolor de cabeza.

  • Hilario Ortigosa Monteoliva 9 agosto, 2008, 2:45 pm

    Vamos hombre, tan mal no pueden hacerlo…

    ‘Yo, robot’ no adapta nada de Asimov, pero sí que coge cosas de su literatura sobre robots…

    ‘Soy leyenda’ respeta parte de Matheson: la desesperación de estar *solo*, la parte de la biología (mas o menos), el cambio de la soledad a la ‘no tanta soledad’….

    Y ‘El codigo davinci’, pues adaptar, adaptar, no lo adaptaron mal. El problema venía desde un principio. 🙂

    Podría ser peor. Podría ser con Michael Bay, o Jerry Bruckheimer. 😀

  • Strange Attractor 11 agosto, 2008, 2:37 pm

    jaja..que bueno…y seguramente cierto. A mi también me ha matado el final del post.

    PD: Lo de Dios Emperador de Dune siempre me ha sonado genial.

  • Genaro 25 septiembre, 2008, 4:52 pm

    dejen descansar a Asimov
    que esta «comodamente muerto»
    que la hizo bien en la trilogia
    que sea lo que dios quiera
    la pelicula pero la disfrutare