Materia extraña de J.J. Gómez Cadenas

Materia extrañaMateria extraña (Espasa. ISBN: 978-84-670-2663-4. 21,9 €) es una novela sobre el CERN y la física avanzada escrita como un best-seller por alguien que sabe de lo que habla. Además, sin complejos, a sabiendas de que es un thriller tecnológico del futuro cercano. Por tanto, incluye una historia de amor, líos militares, secretos del pasado, mafiosos rusos y paseos por lugares exóticos –en este caso, una interesante visita a Irán. Uno podría discutir si escribir la novela así fue o no la mejor opción, pero queda claro que el autor escribió exactamente lo que quería escribir.

Como he dicho, el grueso de la novela trata sobre el LHC y los experimentos del CERN. Es, para mí, la parte más interesante de la novela, porque es la que se introduce más de llena en el tema de la responsabilidad científica. ¿Se debe poner en usar el LHC si hay una mínima posibilidad de que cause una catástrofe? Helena Le Guin, la directora, e Irene, que estudia la probabilidad del desastre, son las estrellas de esa parte, que incluye también una trama sobre otro caso de responsabilidad científica perdido en el pasado.

La trama militar me resultó menos interesante. Más que nada, porque es más convencional y ya leída incontables veces. Quizá el autor se sintió obligado a incluirla porque pensaba que la trama principal no interesaría lo suficiente. O quizá, más probable, pensase que el tema de la responsabilidad en la trama militar –que incluye el espionaje de las instalaciones nucleares iraníes- reflejaba y comentaba el de la responsabilidad científica. En cualquier, la visita a Irán vale la pena y el autor se cuida de pintar con mucha humanidad a los enemigos de esa parte de la novela.

No quiero, sin embargo, dar la impresión de que no me ha gustado. La novela se lee de un tirón y es entretenida. Simplemente, creo que hubiese sido mejor si el autor hubiese incidido en los aspectos más novedosos. Por ejemplo, la estructura social del CERN, la relación entre grandes investigadores y sus subordinados, resulta muy llamativa y valdría la pena comentar más. Igual pasa con la relación entre ciencia y sociedad, que aquí se manifiesta como un conflicto entre individuos y que bien podría haberse matizado o ampliado más. Aún así, tal y como está contiene múltiples elementos sobre cómo se hace realmente la ciencia –y cómo se escriben sus artículos y quién se lleva el mérito- como para satisfacer a cualquiera interesado en ese mundo.

Simplemente, debería haber más ciencia.

[50 libros] 2008

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • Jesus 11 septiembre, 2008, 12:15 am

    Totalmente de acuerdo