[Recibido] La Restauración Meiji de W.G. Beasley

De W.G. Beasley tuve hace poco el placer de leer The Rise of Modern Japan: Political, Economic, and Social Change Since 1850, un libro extraordinario sobre el nacimiento del Japón moderno. En dicho libro, los capítulos más interesantes eran los dedicados a la Restauración Meiji que devolvió, o eso dicen, el poder al emperador. También resulta un periodo apasionante, lleno de pequeños elementos y pistas sobre la reconversión de un país feudal. Por tanto, me alegra mucho recibir ahora del mismo autor La Restauración Meiji (Satori Ediciones. ISBN: 978-84-6118033-2. 430 páginas), un grueso volumen e ilustrado dedicado exclusivamente a ese periodo.

De la contraportada:

A mediados del siglo XIX, mientras las potencias extranjeras se industrializaban y participaban en la carrera por la colonización, Japón vivía sumido en un profundo aislamiento, con un gobierno feudal en crisis y al margen de los avances tecnológicos.

En 1853 el Comodoro Matthew Perry, al mando de una flota armada estadounidense, arribo al puerto de Uraga, cerca de Edo, demandando un tratado de apertura del país al comercio. Este hecho fue el detonante de una grave crisis política y social que se prolongó durante 15 años, y que tuvo como consecuencia el fin del feudalismo y el comienzo de una nueva era para Japón, inspirada por el gobierno del Emperador Mejiji. En un breve periodo de tiempo la sociedad japonesa, sus instituciones y sus economía se transformaron por completo, situado al país del sol naciente al nivel de las naciones más industrializadas y avanzadas de Occidente.

Por cierto, la editorial tiene otros dos títulos también muy llamativos: El Japón fantasmal de Lafcadio Hearn y Sintoismo: el camino de los kami de Sokyo Ono.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 2 Comments
  • Javier 28 abril, 2008, 2:25 pm

    Hola,

    también es muy recomendable «El arbol que da sombra» de Osaumu Tezuka. Breve resumen de la Wikipedia:

    «En «El árbol que da sombra» (Hidenari no Ki , 1981), aborda la época final del shogunato (1850-1870), tomando como hilo conductor las aventuras de sus antepasados médicos, que tenían restringido el ejercicio de la medicina occidental «holandesa», frente a la medicina oficial «evidencialista».»

    Sin duda, la obra que más me gusta de Tezuka, mi autor de manga favorito.

    Javier

  • SATORI EDICIONES 21 junio, 2011, 6:40 pm

    Muchas gracias por la reseña y coincido con Javier en considerar El árbol que da sombra, de O. Tezuka, como una obra maestra que refleja muy bien el contexto histórico de la época Meiji.