[Recibido] El terror de Dan Simmons

El terror (Roca Editorial. ISBN: 978-84-92429-11-0. 776 páginas. 22,00 €) de Dan Simmons es una novela, bien larga, sobre una expedición al ártico. Lo curioso de Dan Simmons -y ya son años leyendo sus libros- es que es uno de esos autores extraordinarios capaces de coger una idea trillada y escribir una novela donde la traiciona y la respeta simultáneamente.

De la contraportada:

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros que se ciernen sobre ellos, sólo pueden esperar y rezar para que llegue el deshielo que les permita escapar.

Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más y más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades como el escorbuto van mellando la esperanza de la tripulación, abocada a interminables y agotadoras expediciones por el universo de hielo que les rodea y que parece no acabar.

Por si fuera poco, la presencia de una criatura bestial y misteriosa que acecha a los tripulantes de los barcos hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón.

Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador e incontrolable, que se verá más alterado aún por la llegada de una misteriosa joven esquimal que parece haber surgido de la nada, y que los hombres bautizarán con el apelativo de Lady Silenciosa.

Basada en hechos reales, El Terror es una magnífica e imprescindible novela de un maestro como Dan Simmons. De ritmo trepidante, la prosa del autor consigue reproducir la vida de las expediciones en el Ártico de tal forma que el lector se sienta, aterido, uno más de los tripulantes extraviados en el Polo.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 19 Comments
  • José Manuel 14 abril, 2008, 1:43 pm

    Siempre me interesó la historia real en la que se basa esta novela.
    Me la apunto para futuras compras. Gracias.

  • Gatit 14 abril, 2008, 4:56 pm

    La novela tiene una pinta estupenda. Me guardo la idea para un futuro regalo familiar y así apropiármela.
    Yo ahora ando enganchado a Darwin, ventajas y desventajas de salir con una bióloga.

    Un saludo.

  • Jordi Soler 14 abril, 2008, 5:09 pm

    Buenísima esta novela. Me la leí el verano pasado en inglés y, a pesar de su extensión, me la pulí en un santiamén. Básicamente es un retrato psicológico del Capitán Crozier, el auténtico protagonista de la historia, y de su transformación de marinero alcohólico a chamán esquimal. Cada capítulo se basa en un personaje distinto y, a través de los diversos puntos de vista, se va desgranando el relato y las diversas historias que se entretejen en el navío.

    Espectacular la ambientación, con el frío, el hambre y la amenaza del escorbuto siempre presentes. Casi casi diría que el monstruo es la menor de las amenazas a las que se enfrenta la tripulación.

    La palma se la lleva, obviamente, el personaje de Lady Silenciosa, una esquimal con algún que otro as en la manga y que no es lo que aparenta.

  • Zerjillo 16 abril, 2008, 7:00 pm

    Nada más ver la reseña, ya lo he pedido al book depository. Tiene pinta de ser un buen libro, como casi todo lo de Dan Simmons.

    Un saludo

    Zerjillo

  • pjorge 28 abril, 2008, 5:19 pm

    No.

  • xavier caballe 28 abril, 2008, 5:03 pm

    La traducción es tuya?

  • Daniel 11 octubre, 2008, 7:43 pm

    Espectucular, yo la he comprado hace un par de semanas y la habia dejado rezada mientras terminaba otros libros de Murakami, para descubrir lo apasionante que puede ser Simmons. de hecho ahora estoy pensando en comprar Hyperion para ver sus otras obras.

  • susana 5 diciembre, 2008, 8:30 am

    es el primer libro que me leo de este autor, me ha parecido fascinante. Cómo describe a todos sus personajes, llegas a quererlos, a identificarte con ellos, y las escenas intrigantes las pasas en tension esperando el desenlace…
    me encanta el personaje de Crozier y tambien el del doctor Goodsir.

  • amenofes 17 marzo, 2009, 3:37 pm

    La terminé hoy, me gustó mucho, hay momentos mejores, aunque a veces se desinfla un poco.El final es inesperado,aunque le falta un poco de credibilidad por el cambio tan profundo que experimenta para convertirse casi en otra persona con distintas creencias.

  • Xavi 21 abril, 2009, 12:14 am

    no duden en leer a Dan Simmons, tanto en ciencia ficcion (la saga de Hyperion/Endymion y Illion) como en ficcion (el bisturi de Darwin) grandisimo escritor junto a Neal Stephenson

  • fleta 1 mayo, 2009, 10:50 am

    Pues lo tengo para leer en un futuro próximo… Yo también os recomiendo encarecidamente la saga de «Hyperion» y la de Ilion-Olympo, de ciencia ficción, obras maestras!! 🙂

  • RENE ARIZA 6 mayo, 2009, 5:35 pm

    soy de El Salvador y hace poco e comenzado a leer esta novela por mi trabajo solo puedo hacerlo de noche, y es una novela excelente, la recomiendo al 100%

  • gustavo 4 enero, 2010, 10:41 pm

    la termine de leer ase un par de semanas.nunca avia leido una novela tanta larga…personajes aflor de piel,m gusto mucho apesar de sus tantas y extensas paginas.muy recomendable.

  • isabella 16 septiembre, 2010, 10:38 am

    me gustaria saber donde puedo comprarlo

  • irving 24 noviembre, 2010, 5:32 pm

    Es una novela muy buena creo que quien la lee se incluye en el trama de la novela se puede uno mismo imaginar el frio, el hambre y la desesperacion que se vive en ese ambiente tan ostil, realmente me agrda la descripcion del Capitan Crozier y de Irving

  • Ladysilenciosa 8 diciembre, 2010, 1:28 pm

    ES genial!!ayer a la noche lo acabé de leer…no me esperaba para nada el desenlace!!!os lo recomiendo mucho!!

  • Trot 28 enero, 2011, 10:38 pm

    Una novela excelente y muy recomendable. Los personajes son completos y realistas; la historia te envuelve y te lleva a presenciar los hechos narrados casi como uno más de los exploradores; logras identificarte con algunos de ellos y aborrecer a otros.
    En fin, un libro para mantenerte muy entretenido; una excelente novela en su genero. Como siempre, hay detractores de la misma que se basan en su extenso tamaño como primer argumento; yo no comparto esa opinión, me parece que aunque sea larga, está lo suficientemente bien escrita como para disfrutarla en el tiempo que te tome leerla.
    Por cierto, la leí el mes pasado, y me topé con tu blog por mera casualidad; mi comentario se los dejo como recomendación de una excelente novela para pasar el rato.

    saludos,

  • marco ferrara 23 febrero, 2011, 2:19 pm

    Lo que es realmente impresionante es que algunas personas afirmen leer novelas de esta categoría y, al mismo tiempo, sean capaces de meter tantas faltas de ortografía en un sencillo párrafo. !Qué mal deben de estar los sistemas educativos en algunos paises!
    Saludos. Marco

  • Francisco 3 marzo, 2011, 5:20 am

    Aquí hay muchas ofertas de libros, entre ellos algunos de Simmons:

    http://librosenoferta.wordpress.com/