[Recibido] De lágrimas y de santos de E. M. Cioran

de_lagrimas_y_de_santosMe gusta mucho leer a Cioran. No sólo es siempre interesante, sino que además es una lectura que encuentro muy entretenida y divertida. Leer a Cioran alegra y es un gran antídoto contra la depresión. Es además uno de los pocos autores a los que se le da realmente bien el aforismo o el apotegma. Por tanto, me apetece mucho leer este De lágrimas y de santos (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-053-6. 120 páginas. 6,95 €).

De la contraportada:

El pensador rumano E.M. Cioran aborda en este volumen de aforismos la paradoja existencial que supone vivir una pasión mística en un mundo sin Dios. ¿Puede el alma escéptica experimentar «la pasión de lo absoluto»? La santidad aparece en estas páginas como emblema de una actitud vital situada en las antípodas del hombre moderno, quien ha convertido en sentimiento trágico esa fusión con la divinidad. Como no podía ser de otro modo en un libro en torno a la mística, Cioran despliega su fascinación por España, por su paisaje, su arte y, sobre todo, su tradición espiritual. «El mérito de España», escribe, «ha consistido no sólo en haber cultivado lo excesivo y lo insensato, sino también en haber demostrado que el vértigo es el clima normal del hombre que ha suprimido la distancia entre el cielo y la tierra».

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • Zor 13 marzo, 2008, 11:26 pm

    Me encanta Cioran. Y creia que era el unico que lo tenia como remedio contra la depresion. Casi todo el mundo que conozco y lee a Cioran lo considera fatalista y depresivo. A mi me encanta como desmenuza la realidad para analizarla, me anima muchisimo.

  • Algernon 14 marzo, 2008, 8:33 am

    Cioran y Nietzsche son lo mejor para levantarse aliviados del sillón, sí.

  • pjorge 16 marzo, 2008, 12:26 pm
  • valerio 14 abril, 2009, 10:53 pm

    Para entender a Cioran hay que leer a Mircea Eliade y Nicolae Iorga , tambien. Es el triumvirato filosofico que gobierna Rumania, mi deconocido pais.

  • Alberto 5 septiembre, 2009, 7:01 am

    Zor, realmente entiendo lo que decía, a mi me encanta Cioran y también lo veo como un antídoto tanto como cuando uno está demasiado enfervorizado como cuando se está tocando fondo. Saludos!.