Nicholas Negroponte predice el futuro (en 1984)

Sé que en realidad Negroponte no pretendía predecir el futuro (o si lo pretendía, no queda claro en estos 25 minutos extraídos de una charla de 2 horas), pero hablando de posibles nuevas formas de interacción (interfaces táctiles, un nuevo tipo de libro, ordenadores en la educación y teleconferencias) hace 24 años, es difícil no tener esa impresión.

Les comento lo que más me ha gustado. Allá por el minuto 15, nos habla de los ordenadores en la educación y cuenta una historia. Claramente, esa historia es uno de los pilares de la iniciativa One Laptop per Child. Es más, la historia es una excelente explicación del fin último de One Laptop per Child y oírla me ha hecho replantearme la iniciativa, para mejor. Además, la idea de que la lectura es una actividad inútil para los niños y por tanto la estrategia consiste en hacerla útil me ha parecido brillante. One Laptop per Child no es principalmente una iniciativa tecnológica.

Tres detalles curiosos.

Han prometido dejar la conferencia completa en cuanto puedan restaurarla. Después de todo, dos horas son dos horas. Fue antes de que TED, sabiamente, impusiese un límite de 18 minutos para las conferencias.

Es interesante comprobar lo de alta tecnología que es la charla -con vídeos y todo- y lo que se tiene que mover el hombre para lograrlo. Es decir, girarse y agacharse, porque con esos micrófonos fijos lo que es alejarse lo tenía crudo. Es un interesante contraste con las conferencias TED actuales, donde el conferenciante se mueve como le da la gana.

La conferencia me ha resultado familiar. Recuerdo un artículo en la revista de divulgación de la época que hablaba del Media Lab y se comentaban muchas de esas ideas. Me ha producido cierta sensación de nostalgia.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 4 Comments
  • arcoiris 14 marzo, 2008, 12:39 am

    Hola!no tiene nada que ver con el tema, pero te encontre por google al meter «erva design», me gustaria saber si hay algún sitio en Galicia o por web donde comercialicen sus bolsos.
    Gracias ^_^

  • PAtodegoma 17 marzo, 2008, 11:15 am

    Hola, llevo leyendo cosas de Negroponte mucho antes de que tuviera acceso a esto del internet. Siempre se le ha presentado como un GURU de la informatica y por tanto lo veo como una especie de «encaminador» de ideas en este mundillo. Por eso, cuando leo eso de «no pretendia predecir el futuro» estoy bastante de acuerdo. Otra cosa es que ,pretendiendo o no, lo que diga muchas veces sea tomado tan en cuenta por la industria que acabe haciendose realidad como ha sucedido con el famoso «one laptop per child».

  • Anonimo 18 marzo, 2008, 9:36 am

    Dejemos la nostalgia y los suenos correr.

    Ah … los benditos ochenta … aquellas hombreras, aquellas discotecas, aquellos ordenadores de verdad que se programaban con mariposas …

    Hmmm … una pregunta. Si Negroponte fuese un fraude, un falso profeta, querriamos saberlo o estamos mejor (o igual de mal) adorando a Mahoma en lugar de a Cristo?

    Cual es el mar menor? Un Cristo falso pero que hace el bien e inspira a millones, o ningu’n Cristo?

  • nohely 8 abril, 2008, 8:13 pm

    yo solo quiero saber si existen personas q puedan predecir cosas como la muerte de un ser querido? o algo asi o tener como imagnes en la cabeza q luego se vuelven realidad eso son predicciones?