El Eternauta: el paisaje urbano y la invasión extraterrestre

El EternautaEl Eternauta es un cómic del guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Se publicó entre 1957 y 1959. Cuenta una invasión extraterrestre. Gran parte de la acción transcurre en Buenos Aires y provoca un muy logrado efecto de desplazamiento.

Se trata de uno de esos clásicos del cómic de los que siempre has oído hablar pero que resultan difícil de localizar para leer. Es decir, hasta hace poco, que fue publicado en España en una excelente edición. Fue uno de los libros que me regalaron por estas Navidades.

Lo llevo más o menos por la mitad, pero ya hay un detalle que me llama la atención. Como ya he dicho, transcurre en Buenos Aires. Los protagonistas en lugar de huir lo más lejos posible, se ponen a intentar reconquistar partes de Buenos Aires. Es un elementos que me resulta chocante, como si alguien se empeñase en reconquistar el Charco de San Gines. Por suerte, Miguel hace en El Eternauta en Buenos Aires una interesante reflexión sobre la interacción entre espacio urbano e invasión:

La historia comienza con la caída de una nieve mortal. Hay múltiples escenas de la ciudad es cubierta de nieve, algo que sólo pasó una vez en el siglo veinte, es así que el lugar familiar se convierte en un espacio de lo insólito. En este lugar extraño los monumentos y los espacios familiares tanto para los personajes como a los lectores, traen entonces a la narración cierto reconocimiento del espacio, pero un reconocimiento espectral, como si la ciudad que recorren cada día hubiera sido completamente transfigurada.

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • el forastero 20 febrero, 2008, 1:19 pm

    Gracias por el link pjorge… es una casualidad que nos encontremos leyendo lo mismo