[Recibido] Papyre 6.1

El Papyre 6.1 es un libro electrónico distribuido en España por la empresa FacThor Innovación. Se trata de un dispositivo de tinta electrónica, por lo que, en las mejores circunstancias, la calidad del texto se acerca bastante a la de un libro real sin que la pantalla esté iluminada, por lo que la lectura resulta bastante cómoda. Es mi primera experiencia con un dispositivo de este tipo, así que me ha llevado un par de sorpresas.

La primera, ha sido descubrir que es más pequeño de lo que pensaba. Por alguna razón creía que sería mayor, más cercano a un A4, sin embargo, es algo más pequeño que un libro de tamaño normal y ligeramente más grande que un libro de bolsillo:

DSCN0249 DSCN0250

Otro detalle que me llamó la atención es que la caja viene todo lo que vas a necesitar. Fue una agradable sorpresa después de tantos aparatos que no traen algún elemento imprescindible (por ejemplo, consolas de HD que no traen el cable HDMI para conectarlas a la tele HD). Cuando digo que viene de todo, me refiero a que viene de todo. Por ejemplo, la batería se coloca bajo una pequeña tapa en la parte posterior, tapa que va atornillada. Pues bien, trae el destornillador y tornillos de repuesto:

IMG_5708

Otro detalle, trae una tarjeta SD de un 1 giga (con 400 libros), y también un lector USB para tarjetas SD, por si no lo tienes en tu ordenador. Por otra parte, también puedes usar el cable USB (incluido también) para conectarlo al ordenador y pasar libros. Eso sí, el USB parece ser sólo 1.1. También soporta la reproducción de archivos de audio, y por supuesto también trae sus auriculares. Vamos, que no falta nada.

La pantalla soporta cuatro tonos de gris, por lo que la reproducción de imágenes, aunque posible, no es su funcionalidad principal. En cuanto a libro electrónico, parece soportar varios formatos, aunque yo he probado, por ahora, PDF, DOC, RTF y HTML. PDF no es el ideal, porque la mayor parte de los PDF se han pensado para imprimirse en papel y la letra aparece demasiado pequeña. En mi experiencia hasta ahora, el formato RTF es el que me ha dado mejores resultados al ajustarse mejor a las dimensiones de la pantalla y permitir una lectura la mar de cómoda.

La lectura es asombrosamente cómoda, sobre todo si uno piensa en otros tipos de dispositivos. Mi última experiencia con algo así fue usando un Nokia 770, que tiene una pantalla de muchos puntos por pulgada, y si bien la lectura fue posible, no acababa de ser totalmente cómoda. En el caso del Papyre, ayer leí más de 100 páginas de una novela y podría haber seguido leyendo sin problemas. Mejor de lo que esperaba, la verdad. Otra de mis sorpresas.

Se controla con una serie de botones numéricos en la parte inferior y dos botones situados a la derecha. Al principio, cuesta un poco hacerse a los controles, porque son más limitados de lo que uno espera (uno se imagina un ordenador, claro). Pero también es cierto que una vez que te haces con ellos, la operación es bastante simple. El dispositivo no responde con demasiada rapidez, pero me han comentado que se debe a la tinta electrónica. Por ejemplo, cuando pasas una página el efecto es evidente en pantalla y tarde un instante, aunque no más de lo que tardarías en pasar a mano la página de un libro físico.

IMG_5718

En cuanto al tamaño, el otro día descubrí que me cabe en el bolsillo de unos vaqueros (que tiene bolsillos grandes, lo admito). Ayuda el que sea tan delgado, claro está, y bastante ligero. No es tan delgado, y resulta algo más pesado, si le pones la funda, claro, aunque tiene una función bien curiosa: no tienes que apagar el aparato, lo puedes dejar en la página en la que estás sin preocuparte del consumo ni nada. La tecla de encendido sirve también para bloquear el teclado, opción que no es necesaria si usas la funda.

IMG_5715

Por ahora, bastante satisfecho con la experiencia. En cuanto siga probándolo, comentaré. Me gustaría ver qué formatos específicos de libro electrónico soporta y si resulta difícil «fabricarlos».

Más

Mis fotos de Papyre 6.1 en Flickr
Recibido Papyre

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 41 Comments
  • JJ 19 febrero, 2008, 11:02 am

    Yo he empezado a buscar libros con formato FB2, pero no hay más que en ruso. Creo que lo soporta bastante bien.
    Y el DJVU, si lo tienes, tiene más calidad que el PDF, y ocupa menos espacio.

  • Gatit 19 febrero, 2008, 11:02 am

    He leido lo de la tarjeta SD. ¿No tiene disco duro interno?

  • JJ 19 febrero, 2008, 11:03 am

    No, no tiene DD interno. Supongo que gastaría demasiada energía, y haría que pesara más.

  • archenemy 19 febrero, 2008, 11:47 am

    será interesante leer lo que cuentes los próximos días acerca de este trasto. tengo los ojos puestos sobre uno y no creo que tarde en caer.

  • Job 19 febrero, 2008, 12:10 pm

    Estamos todos expectantes. Yo hasta hace poco no estaba muy a favor de esto de los libros electrónicos. Pensaba que le quitaban la «magia» a los libros. Pero desde que estoy en mi nuevo trabajo y tengo que viajar empiezo a verle la utilidad al asunto.

  • Carlos Luna 19 febrero, 2008, 1:23 pm

    Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio! Te Odio!

  • Alf 19 febrero, 2008, 4:07 pm

    Yo tengo el cacharro que es como este de Sony. El unico fallo que le encuentro es que tienes que importar los libros a un tamaño correcto de fuente o se ve muy pequeño y retocar los libros para que se vean bien es un poco coñazo.

  • Alf 19 febrero, 2008, 4:11 pm

    Por curiosidad, para la fuente como va? Te deja ampliar la fuente? Porque el de Sony solo tiene dos tamaños…

    Con que aplicacion retocas los libros? Y cual es el teamaño optimo de la fuente para que se lea comodamente?

    Bueno, ahora me ha picado el gusanillo de volver a sacar el mio porque lo tengo un poco olvidado :).

  • pjorge 19 febrero, 2008, 4:19 pm

    Haré unas fotos de distintas fuentes y las pondrés. Así se verá mejor.

  • frank 19 febrero, 2008, 4:29 pm

    me gusta la cantidad de obras que trae

  • Elías 19 febrero, 2008, 9:16 pm

    ¿Hay algún sitio donde se pueda consultar la lista de libros que trae? (Si es que he entendido bien y los libros van incluidos en el precio)

  • johansolo 19 febrero, 2008, 9:55 pm

    Buscando por ahí he encontrado una review del aparato en youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=sdY3VHJpJQw

    Está en inglés, pero se entiende sin problemas.

  • johansolo 19 febrero, 2008, 11:00 pm

    Bueno, acabo de caer en la envidia consumista.

    He catalizado mis casi cuatro años de espera para que aparecieran trastos de estos a precios asequibles en la compra de un aparato como el tuyo.

    Lo he comprado en otra tienda que me sale más barato (aunque mi motivo principal ha sido que no he tenido que dar el NIF (cosa que me fastidia mucho)), aunque no tiene los 400 libros que trae el Papyre… Una lástima, será cosa de buscar por ahí los libros (al menos una lista de ellos).

    En cuanto a los libros me encantaría tenerlos, pero no soy quien para pedirselo a alguien que los haya comprado legalmente. Sin embargo como son libros de dominio público los buscaré sin pudor por internet, eso sí, agradecería mucho si alguien pudiera facilitarme una lista de los libros que hay.

  • johansolo 20 febrero, 2008, 3:18 pm

    Ya he encontrado la lista de libros http://www.grammata.es/articulo.asp?nCodArticulo=210

  • baku 20 febrero, 2008, 9:00 pm

    ¿Crees q influirá el libro electrónico en el precio del libro impreso? bueno supongo q la pregunta correcta sería ¿cómo influra el libro electr´nico en el libro impreso?

  • johansolo 25 febrero, 2008, 1:35 am

    Se me olvidó comentarlo.

    El viernes recibí el aparatito y he gastado unas cuantas horas clasificando unos pocos miles de novelas y relatos de ciencia ficción.

    La verdad es que se lee muy bien y es más cómodo de lo que esperaba. La lástima es que el formato más idóneo es el fb2 y ahora tengo que convertir un montón de ficheros.

    Por cierto, he encontrado una página donde explican como convertir feeds rss en ese formato. La página es http://mundogeek.net/archivos/2008/02/11/feeds-en-tu-libro-electronico/ y el programa del que hablan es el Feeds2fb2 (http://code.google.com/p/feeds2fb2/)

  • Héctor 9 marzo, 2008, 10:15 am

    Muy interesante el chiche.
    Tengo una pregunta: ¿cuánto dura su batería? ¿horas? ¿días?
    ¿Y cuánto tarda en recargarse?

    Saludos y Gracias

  • pjorge 9 marzo, 2008, 10:58 am

    La batería dura bastante. Todavía no lo he recargado.

  • johansolo 9 marzo, 2008, 4:20 pm

    A mi me ha durado una semana y pico.

    Me he leído una novela de 600 páginas (páginas en formato fb2), 3 cuentos cortos de asimov (unas 300 páginas cada uno), un monton de feeds de páginas web.

    Y he cargado varias docenas de ficheros distintos para comprobar como se veían. He encendido y apagado el trasto un montón de veces (para hacer pruebas y meter ficheros) y no se cuantas cosas más.

    Lo único que no he hecho es dejar que la batería se cargase la primera vez durante 12 horas, como pone en el manual (estaba ansioso por llevarme el trasto ese por ahí).

    Lo puse a recargar y en unas dos o tres hora se cargó (no se cuanto exáctamente porque lo dejé cargando cuando me fui a comer solo lo volví a mirar cuando salí de casa a las 17:00.

  • Aingeru 10 marzo, 2008, 11:27 pm

    Hoy justo he visto a un chico con una en el metro y me ha llamado la atencion la casualidad (y que es bastante más grande de lo que me habia hecho idea)

    Agur,
    Aingeru

  • Daikrieg 12 abril, 2008, 2:43 pm

    Llevo yo tiempo acariciando la idea de comprarme un cacharrito de estos, pero vistos los precios, creo que me sale más rentable importar un sony reader de los USA, ahora que el euro vale más que el dólar…
    A ver si cunde tu ejemplo y estos aparatos se popularizan, que una bajada de precio no estaría nada mal ^^

  • jor 12 abril, 2008, 10:55 pm

    Hola, no conocía éste aparato.

    Yo estoy detrás del iLiadReader, pero son 650 euros, ¡demasiados para mi economía mil eurista!. Pero, desde que lo ví (el iLiad), todos los demás me parecen poca cosa.

    Podéis ver de lo que es capaz aquí iLiad Reader.

    Saludos.

  • karnaplosky 11 junio, 2008, 11:55 am

    Soy un feliz propietario de un Iliad el precio lo encontré excesivo pero por motivos laborales me lo sufragaron (jijiji) es una autentica pasada el precio 650 si yo hubiera tenido que comprarme el trasto este sin duda me hubiera decantado por el Papyre o el Sony Ebook o alguno así el precio del iliad es en parte porque su pantalla es tactil, se puede escribir sobre el documento a mano!!! sinceramente yo el trasto este lo uso solo para leer la función de escritura no la uso ya que las notas se quedan en iliad y no se pueden exportar al pdf (aunque prometen que en proximas actualizaciones se podrá hacer)

    Antes de este trasto leia en una psp modificada y era una gozada, pero desde que tengo el iliad mi pobre psp la tengo avandonada.

  • Fran 1 julio, 2008, 11:38 am

    EL NUEVO MODELO DE PAPYRE 6.1 HA BAJADO SUS PRECIOS.

    Atención a todos/as, la empresa FacThor ha rebajado el Papyre 6.1 (e-book) a 299 € iva incluido y portes incluidos (Es una oferta de Verano) regalan los libros, la tarjeta SD de 1 GB, etc… Todo igual pero nos ahorramos 51 €. http://www.papyre.eshttp://www.grammata.es

  • kirai 2 julio, 2008, 6:05 pm

    ¡¡los trackbacks y pingbacks de Wordpress no se aclaran con los encondings!!

  • Pere Vilás 2 julio, 2008, 7:10 pm

    aunque tiene una función bien curiosa: no tienes que apagar el aparato, lo puedes dejar en la página en la que estás sin preocuparte del consumo ni nada.

    No es una función, es una característica de la eInk que mantiene su estado sin consumir nada, es decir, que mientras no cambies de página la batería no gasta.

  • seve 2 julio, 2008, 7:38 pm

    350 euros y no trae videojuego? Venga yaaaaaa 😉

    Yo creo que tiene algunas carencias:
    -El olor a libro nuevo o a libro viejo
    -No ocupa espacio en las estanterías
    -No se pueden doblar las páginas

    ¿Alguien se atreve a hacer bookcrossing? 😛

  • johansolo 3 julio, 2008, 4:04 pm

    Yo creo que tiene algunas carencias:
    -El olor a libro nuevo o a libro viejo

    Eso se arregla fácil comprando un bote de pegamento líquido…

    -No ocupa espacio en las estanterías
    -No se pueden doblar las páginas

    No es un bug, es una feature 😛

  • Soba 3 julio, 2008, 5:17 pm

    350 euros y no trae videojuego? Venga yaaaaaa 😉

    Yo creo que tiene algunas carencias:
    -El olor a libro nuevo o a libro viejo
    -No ocupa espacio en las estanterías
    -No se pueden doblar las páginas

    Peroooooo…
    -Evitas la tala de arboles por comprar libros
    – Tienes mas sitio para meter otras cosas, los libros, cuando pasa el tiempo, es mas un estorbo que un trofeo.
    – Puedes leer varios libros sin necesidad de llevarlo encima.
    -Es mas ligero que algunos libros que tengo de informatica…

  • victor 4 julio, 2008, 1:53 am

    Tengo un Sony Reader Prs505 desde hace 4 meses y es la mejor compra que he hecho nunca. Se lee muy bien y no cansa la vista (he leido cerca de 5000 paginas), la bateria dura no las 7000 paginas que dice el fabricante pero puede llegar si no toqueteas mucho a las 5000 (gasta bateria si te mueves mucho por los menus y si tonteas), si te vas de viaje con el no tienes que llevar el cargador e incluso puedes usar un miniusb de cualquier otro chisme, es un libro no se le pide que tenga más o es que a los libros de papel les pides que tengan mp3? está hecho para leer no para nada más y me parece bien, me costó 200 € en ebay y lo tengo ya mas que amortizado, descargo los libros que quiero con la mula y los transformos en un segundo con el libprs500 (software gratis) y si te vas de viaje o vas en el bus o el metro te llevas 200 libros sin problema. Asi que al que diga que prefiere el tradicional me parece respetable pero realmente no hay nada que hacer frente a esto, y está empezando, pero ya se pueden encontrar unos 15 modelos entre diferentes mercados y desarrollos. Hace unos años la gente decia que no cambiaba los discos de vinilo por nada digital, pero que me cuenten a ver en el mercado de hoy quien se lleva el gato al agua? Cuando pase mas tiempo y se desarrolle más se come el mercado seguro. Por supuesto empezará por el mercado de gente que lea mucho y seguirá con los demás pero merece la pena de todas todas.

  • Fran 7 julio, 2008, 12:54 am

    EN http://www.papyre.es EL PRECIO DEL PAPYRE ES DE 299 €. «DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE» PARA LOS QUE NO ESTÉN ENTERADOS .

  • sertyu 11 octubre, 2008, 9:27 pm

    holas a tod@s:

    llevo un tiempo pensando en comprarme uno, y poco a poco me «estoy creando la necesidad». leyendo lo que habéis escrito no se si esperarme a nuevos modelos o mejores precios, y si me lo fuera a comprar alguno en cuetión calidad/precio (lo que tiene ser milesursta) si es mejor el papyre o el sony (hay 100€ de diferencia).
    gracias a todos

  • Uno que pasaba 5 noviembre, 2008, 7:27 pm

    Lo siento pero es.. «una mierda»…. no os lo aconsejo…
    Al dia, dejo de leer la tarjeta SD… llame para que hicieran algo y se hicieron los locos.. ahora, lo tengo ahi, con la pantalla bloqueada y no hay tu tia de hacerlo funcionar y el servicio de atencion.. te dicen cosas buenas, pero no HACEN NADA:.. he perdido 350 euros a lo tonto… NO OS LO ACONSEJO… tiene un pesimo SO y encima Leeeeeeeeeeeeento de narices.

  • Pilar 13 noviembre, 2008, 7:54 pm

    Comentario original de Uno que pasabaLo siento pero es.. «una mierda»…. no os lo aconsejo…
    Al dia, dejo de leer la tarjeta SD… llame para que hicieran algo y se hicieron los locos.. ahora, lo tengo ahi, con la pantalla bloqueada y no hay tu tia de hacerlo funcionar y el servicio de atencion.. te dicen cosas buenas, pero no HACEN NADA:.. he perdido 350 euros a lo tonto… NO OS LO ACONSEJO… tiene un pesimo SO y encima Leeeeeeeeeeeeento de narices.

    Perdona, pero te refieres al Papyre o al Sony urgente necesito saber pq estoy decidiendo entre esos dos
    GRACIAS

  • ROMAN 20 diciembre, 2008, 10:33 pm

    hola saludos
    gracia por estos comentarios
    me esta ayudando mucho a decidirme a comprar un papyre
    la verdad es que ya lo tengo decidido
    una pregunta
    como gran devorador de libros (sobre todo en la cama) y no queriendo molestar a mi mujer que es muy sensible a la luz
    quisiera saber (como he leido por algun sitio) si podria acoplar una lamparita de leds a el puerto USB.
    seria un alivio para leer en la oscuridad

  • pjorge 22 diciembre, 2008, 11:25 am

    Buena pregunta.

  • miguel 29 diciembre, 2008, 11:57 pm

    Soy opositor y tengo los temas en *.doc y en *.mp3 ¿Se puede leer y escuchar el mp3 al mismo tiempo?

  • feria 29 abril, 2009, 5:38 pm

    Se podrían borrar algunos de los 400 para hacerle sitio a los nuevos que se descargan?

  • Memex 17 junio, 2009, 1:18 am

    En nuestra empresa hemos probado el Papire 6.1 y la verdad es que es una gozada. Cualquier comparación con un Netbook, Ipod Touch o Iphone’s no tiene sentido puesto que estamos hablando de un libro digital que pesa poco más de 200 grs., tiene dimensiones reducidas pero no tan reducidas como un movil o Ipod y lo más importante cuya batería puede durar semanas.
    Nos ha parecido un producto muy interesante y lo estamos vendiendo muy a través de nuestra web por 289€ IVA incluido, la dirección del artículo es Libro electróncio
    Papyre 6.1 y lo tenemos actualmente en stock.

  • reixa 11 agosto, 2009, 12:58 pm

    hola»»»
    yo tengo el bebook y la verdad es q estoy contenta, como soy un ratón de biblioteca me paso el día leyendo y lo estoy recargando una vez x semana y estoy encantada………

  • Megacop 14 agosto, 2009, 4:04 pm

    Aquí os dejo una pagina donde se pueden descargar libros en castellano y en Fb2 para papyre 6.1.

    http://papyre.co.cc/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies