8 platos contra el viajero

En libro de notas se gastan una divertida lista de 8 platos que, digamos, dan reparos a cualquiera viajero por gastrónomo que sea. Por ejemplo, el lutefisk, «es un plato apreciado, hecho de pescado (bacalao o maruca) secado al aire libre y luego aderezado con NaOH, es decir, soda cáustica» o el casu marzu:

Se trata de queso de leche de cabra, que se amasa como cualquier queso hasta darle forma, y se pone a la intemperie (preferiblemente en una cornisa), hasta que las moscas comienzan a aparecer atraídas por el fuerte olor y comienzan a poner huevos. De los huevos, surgen pequeñas larvas, blancas en principio, que a medida que pasan las semanas y si el sol es bueno (en verano), se engordan y se vuelven marrones. Las larvas aceleran la maduración del queso, pero no hay que dejar que se hagan moscas, pues el Casu Mazu deja de ser el queso que es si no se come con todo y larvas.

Pero creo que el cuy es el que me resulta más simpático:

Cuy

Se trata del cuy o conejillo de indias, este roedor que alguna vez anduvo salvajemente por las montañas y valles de los Andes, y que bien podría ser una buena mascota, pero que se come al ser rico en proteína y bajo en colesterol. En los Andes, se vende “frito”, “asado” o “al horno”. El animal se sirve con ensalada, y se come desde el hocico hasta las uñas

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • Luis Fernando 15 febrero, 2008, 3:27 pm

    Jorge, yo soy peruano y tengo que referirte que el Cuy es uno de los platos mas deliciosos que he comido, he tenido la suerte de pasear por casi toda latinoamerica y aun no he encontrado algo que se le compare, con excepcion claro esta de un delicioso ceviche (de preferencia de conchas negras) o un espectacular Seco de Cabrito y quizas un arroz con pato (A la chiclayana claro esta)

    Saludos

    Luis

  • pjorge 15 febrero, 2008, 3:39 pm

    Espero que no se me malinterprete. Muchos de esos platos ya los conocía y no dudo que valgan la pena. Todavía no he tenido la oportunidad de comer ninguno de ellos.

    Pero sí he comido filloas de sangre, que están muy ricas.

  • eduo 15 febrero, 2008, 9:22 pm

    El cuy está muy bien, más de una vez lo comí cuando vivía en Venezuela aunque allí lo que es común es el chigüire (o Capibara en otros sitios). Es el roedor más grande del mundo así que nunca te lo dan con forma definida sino como carne deshebrada y salada.

    Muy bueno. Mucho más que las otras cosas que allí realmente no se comen pero como te descuides te dan (mono, serpiente, araña). México también es especialista en esa zancadilla a turistas.

  • Estevo Raposo 16 febrero, 2008, 11:03 pm

    En mi pre adolescencia crié cobayas, y aunque había leído que los marineros las llevaban en los barcos por lo bien que se reproducían y por que eran comestibles me impresiona la foto del bichito en el plato.

  • luis fernando 4 junio, 2011, 5:31 pm

    gas no se como pueden comerse eso es un ser humano gas

    coman la bandeja paisa que eso si es rico