El mundo de Haruki Murakami

Para la promoción de Sauce ciego, mujer dormida, Tusquets ha montado una web sobre Haruki Murakami, conteniendo interesante información sobre ese autor. En especial, podemos leer uno de los cuentos del libro, “El séptimo hombre”, y disfrutar de una entrevista.

Y también está el concurso llamado “El mundo de Haruki Murakami”:

El mundo de Haruki Murakami

La idea es enviar una fotografía relacionada con “el mundo literario de Haruki Murakami o con las sensaciones que transmiten sus obras”. Los premios son 10 iPod nanos y 25 ejemplares del libro.

Quizá te interese

Categoría: Haruki Murakami

Pedro Jorge Romero

Show 9 Comments
  • Jorge 11 Febrero, 2008, 11:22 am

    Haruki Murakami es el mayor timo de la historia de la literatura japonesa, ya de por sí plagada de timos. Me encanta tu blog.

  • Doc Holliday 12 Febrero, 2008, 2:48 pm

    Jorge, eres un santo y tienes toda la razón del mundo. Gracias, al fin alguien que ve al juntaletras ese como lo que realmente es: un pocacosa endiosado.

  • charo 24 Abril, 2008, 6:44 am

    Es mi primer contacto con Haruki Murakami.
    Con su libro ” Sputnik, mi amor” ….
    Honestamente, me queda con un raro sabor de boca.
    Creo que no va a ser parte de mis autores preferidos.

  • Hajime 16 Mayo, 2008, 2:23 am

    Mis amigos, abrir bien los ojos. Leer dos o tres veces si es necesario: Murakami es uno de los mejores escritores de nuestra Era. Empiecen leyendo Tokyo Blues, sigan con la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, bajen por Al sur de la frontera, al oeste del sol, y finalmente siéntense a descansar sobre un Sauce ciego, mujer dormida. Para los que gustan del inglés; háganse el favor de leer Dance, dance dance. Murakami, yo sé, no se entiende bien a la primera; incluso podría parecer pretencioso y desadaptado, pero una vez que se le comprende el ritmo, es un escritor que no se deja de leer tan fácil.
    Saludos. Y háganme saber en cuando alguien recorra este caminio “Murakami” que aquí he puesto.
    Nota: solo por si acaso, opino que “Kafka en la orilla” es una mala novela. No es que todo lo que escribe es perfecto.
    xD

  • marysea 16 Mayo, 2008, 5:59 pm

    puede que Murakami no sea más que como otras muchas cosas de la vida: te gusta o no.
    Creo con este autor no existe el punto intermedio. En su obra no hay grises, sólo negros o blancos.
    Lo conocí a traves de Tokyo Blues en un viaje en tren y en mi mesita de noche ya me esperan ” sauce ciego, mujer dormida y kafka en la orilla”.
    Me encanta leer, pero desde hace un año no encontraba nada interesante.Murakami me ha despertado un interes que estaba un poquito aletargado.

  • ampalmela 23 Mayo, 2008, 8:40 pm

    No estoy de acuerdo con Jorge, he leído Kafka en la orilla y me ha parecido una novela diferente, con un ritmo distinto y te introduce en unos mundos diferentes que te ayudan a salir de la realidad. Ahora estoy leyendo SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA y sigo teniendo la misma opinión con su cuentos que con sus novelas. ¿Por qué pensáis que es pretencioso?

  • abel javier 18 Septiembre, 2008, 2:04 am

    Me parece que todos buscamos algo en el pasado que no nos quedo claro, Haruki simplemente nos lo recuerda. Quizá para álgunos su forma de decirlo debiera tener grandes sentencias o frases, sin embargo las situaciones lo dicen.

    Es adictiva su lectura porque igualmente el que lo lee es adictivo a buscar en la memoria de los demás lo que en su memoria aún no lo descubre.

    Las mujeres que coloca Haruki, son hasta cierto grado inflexibles con su destino. Su destino marcado desde la niñez. Los hombres no , se adaptan pero buscan esa adaptación.

  • antonio 9 Octubre, 2008, 12:25 pm

    Es curioso, el simple hecho de que estemos empeñados en hablar de Murakami, es de alguna manera un ciego homenaje a este Kafka moderno, que nada por las orillas de lo irreal-real, como una “religión” que intenta dar cuerda al mundo.
    Las cosas son como son, o no, y si alguien te invita a recorrer su mundo en un taxi literario, tienes varias opciones una vez que se pone en marcha: bajarte sin mas, seguir pegado al cristal para bien o para mal, o dormirte en el asiento de atras y pagar los 15 euros del trayecto.
    Reconozco que he sido de los que me he dormido en el asiento de atras, pero de forma muy rara, he vivido todas sus obras como algo muy presente, he estado en lugares que no existen, siempre acompañado de una buena música de jazz. Considero a Murakami un amigo, por cercania y por divertimento.
    Antonio.
    http://www.antoniohernandezcastilla.com

  • Leoric 16 Enero, 2010, 4:46 am

    Saludos
    Llego un poco tarde, pero igual quisiera dar mi opinión respecto a este autor. Primeramente quisiera decir algo sobre mi: me encanta leer, tanto que cuando no tengo el dinero para comprar un libro más, generalmente lo busco en la red. Así fue que conocí a Murakami, con “Tokio Blues” y debo decir que en lo que respecta a novelas no soy un gran fan, me parece a ratos como diría Hume que cualquier cosa que no trate sobre alguna de las ramas del conocimiento es una pérdida de tiempo, por eso siempre privilegio a Umberto Eco, los grandes de la Filosofía o la Lingüística. Pero un día de esos tantos en que me encontraba en mi librería favorita recordé a Murakami; lo busque casi como desafiando secretamente a la librería para ver si lo tenían…. y tenían unos cuantos, lo extraño fue que no dude en comprar “Al sur de la frontera, al oeste del sol” y es justamente lo que comentan acá, te deja un extraño sabor de boca, pero diría que es un sabor atractivo, agradable.
    Personalmente pienso, y esto puede sonar a disparate, que tiene cierta semejanza con el estilo literario de algunas novelas de Vargas Llosa, no sé, lean “los cachorros, los jefes” y quizá noten esta semejanza…
    De cualquier manera, si es o no un buen escritor es una opinión personal, yo por ejemplo opino que Oscar Wilde es la representación exacta del Kitsch (según la definición alemana) y sin embargo es considerado uno de los grandes escritores de la historia… por lo mismo creo que ese aspecto de la discusión no lleva a ninguna parte. Mejor es decir que al leer a Murakami, logra transmitir algo que esta mas allá de lo puramente escrito, deja algo en ti que solo los que lo leen saben identificar.