[Recibido] El personaje en el cine. Del papel a la pantalla de Pedro Sangro Colón y Miguel Á. Huerta Floriano (eds.)

personaje_en_el_cine.jpgEl personaje en el cine. Del papel a la pantalla (Calamar Ediciones. ISBN: 978-84-96235-22-9. 288 pp. ) de Pedro Sangro Colón y Miguel Á. Huerta Floriano (eds.) tiene una pinta francamente interesante. Repasando el índice, se encuentran algunos temas francamente llamativos: el personaje femenino en Howard Hawks, el personaje en el thriller, el antihéroe de Clint Eastwood.

¿Qué es un personaje? ¿Por qué los seres que pueblan las ficciones cinematográficas son interesantes? ¿Qué hace que los espectadores se enamoren de ellos? ¿Por qué, en ocasiones, los aborrecen? ¿Cómo se construye un buen protagonista? ¿Qué función desempeña en la historia? ¿Existen personajes que puedan considerarse modélicos? Afortunadamente, el arte de la narración no admite respuestas concluyentes, aunque sí debates que siguen alimentando el misterio y los sueños de millones de aficionados al cine.

El personaje en el cine. del papel a la pantalla no promete despejar el horizonte sino ensancharlo. Un grupo de académicos, guionistas y estudiosos de variada procedencia se dan cita en sus páginas para desvelar la importancia que los habitantes de la ficción tienen para que una obra cinematográfica sea perdurable.

Con un planteamiento que mezcla los aspectos creativos con el análisis, este volumen colectivo se dirige tanto a quienes aspiran a crear relatos audiovisuales como a los que desean conocer los mecanismos que se activan en ellos. Se trata de una obra hecha desde la pasión que pretende llenar un hueco bibliográfico y del que se deduce que los personajes son un maravilloso reflejo en el que los seres humanos nos reconocemos a nosotros mismos.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment
  • ignatiusmismo 16 diciembre, 2007, 2:10 am

    Puede decirse que es el clásico libro con Clint Eastwood en la portada.