Hiding in the Mirror: The quest for alternate realities, from Plato to String Theory (by way of Alice in Wonderland, Einstein and The Twilight Zone), de Lawrence M. Krauss

Aunque en algún momento hace referencias a la ficción, este libro trata totalmente de la exploración de las dimensiones que superen las tres espaciales y la temporal que conocemos en nuestra realidad. Para ello, emprende el camino de las teorías de unificación -que van progresivamente añadiendo dimensiones para lograr esa meta- hasta alcanzar la teoría de cuerdas. En ese momento, aparece una imagen del universo muy compleja, donde múltiples universos podría existir en espacio geométricos (como branes) muy exóticos. Claro está, la teoría de cuerdas está por demostrar y todo lo que ofrece podría ser totalmente falso. En última instancia, parece que ni siquiera las formulaciones actuales cumplirían los sueños de ofrecer una imagen del universo que explicaría nuestro mundo de forma unívoca. En ese aspecto, el libro es más bien crítico con las cuerdas, aunque admira la gran cantidad de matemática que se ha creado en el proceso.

El libro está muy bien contado y ofrece una buena de idea de cómo se van construyendo esas teoría. Evidentemente, es un libro muy divulgativo, excelente en ese aspecto, y la discusión se mantiene siempre a muy alto nivel sin, por supuesto, entrar en demasiados matemáticos. Pero sobre todo, al final del libro, hay que alabar el esfuerzo del autor por ser muy claro sobre los resultados de las teorías.

En última instancia, es posible que el sueño de una teoría final -tal y como le gustaría a los físicos- sea totalmente imposible. Pero incluso en ese caso, el viaje habrá valido la pena.

[50 libros] 2007

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

No comments yet. Be the first.