#5 QI: The Book of General Ignorance John Lloyd y John Mitchinson

Aparentemente, QI es un programa concurso cultural de la BBC, en el que este libro -y por lo que pone en la solapa, varios productos más- está basado. La idea es muy simple, se trata de preguntas a las que todos sabemos dar la respuesta correcta, sólo que la respuesta correcta en cuestión no lo es. Es decir, es un libro sobre nuestra ignorancia general. En ese aspecto, es totalmente apasionante y una lectura rápida, interesante e instructiva.

Por ejemplo, ¿qué entierra la cabeza en la arena? No, no son las avestruces (ésta me la sabía). ¿Quién inventó el campo de concentración? Según el libro, los españoles. ¿Cuál es el número de la bestia? 616. ¿Qué animal africano mata más humanos que cualquier otro? El hipopótamo. ¿Cuántos estados de la materia hay? Bastante más de cuatro (otra que me sabía). ¿Quién inventó la guillotina? Por lo visto, un inglés. ¿Dónde nació Marco Polo? En Croacia.

Y ahí pillarán ustedes el primer problema de este libro. A veces da por ciertas cosas de las que nadie parece estar tan seguro. ¿De verdad Marco Polo era Croata? La Wikipedia no está tan segura. ¿Realmente América se llama América por Richard Ameryk? No dudo que el libro esté impecablemente investigado y que la mayoría de las respuestas sean totalmente exactas, pero en algunos casos parece que faltan justificaciones.

Y el segundo problema es que muchas respuestas dependen de tomar la pregunta de la forma más absolutamente literal posible o tomarla por un significado diferente al habitual. Por ejemplo, la pregunta de quién fue el primer presidente de América está cuidadosamente planteada. Con América se puede uno estar refiriendo a los Estados Unidos de América, a United States in Congress Assembled o a todo el continente, lo que permite ofrecer la respuesta de Peyton Randolph. ¿Dónde está la montaña más alta?, merece una respuesta igualmente pedantesca. Si uno plantease esa pregunta, lo más probable es que estuviese preguntando por la Tierra y no esperaría una respuesta extraterrestre (que quizá debería ser, además, “no lo sé” o “por el momento es”). Lo que no quita para que también en muchas ocasiones esa pedantería no sea divertida, como cuando dicen que el último superviviente de la guerra de Crimea murió en el 2004.

Pero teniendo en cuenta esos detalles, creo que es un libro para disfrutar y reír. Eso sí, todavía tengo que verificar que Islandia es el mayor productor de plátanos de Europa.

[50 libros] 2007

Quizá te interese

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 1 Comment