1 pregunta: José Carlos de Diego

diario_de_wkr.jpgJosé Carlos de Diego es el responsable de La BSK (la mayor comunidad hispana de juegos de mesa), su propia bitácora Diario de Wkr y es además un consumado creador de juegos (muchos de ellos gratuitos. Su más reciente creación es el excelente juego narrativo de deducción El club de los martes, recientemente publicado por NoSoloRol. Es también un apasionado de los juegos con pirámides de colores, por lo que resulta la persona ideal para esta entrevista de una pregunta:

¿Por qué jugar con pirámides?

IMG_1497La respuesta fácil sería, ¿y por qué no? Aunque como supongo que esa no es la finalidad de la pregunta, intentaré explayarme algo más, y explicar en qué consiste el Icehouse.

Icehouse es un sistema de juego ideado por Andrew Looney y John Cooper a principios de los 90. Se trata de una colección de juegos (gratuitos) a los que puedes jugar con unas pirámides de plástico de diferentes colores y tamaños. En la actualidad lo vende Looney Labs.

Para los más nostálgicos, y para que se entienda fácilmente, podría decirse que es como unos juegos reunidos de geyper cuyos componentes se resumen en unas pirámides de distintos colores en tres tamaños diferentes.

IMG_1510Mucha gente, sobre todo amantes de lo abstracto y las matemáticas, vieron en estas pirámides miles de formas diferentes para utilizarlas, y poco a poco, fueron apareciendo nuevos juegos que utilizan estas pirámides como componentes básicos. La peculiaridad de estas pirámides respecto a otros componentes de otros juegos es que tienen unos estados o variables mayores, y por tanto una mayor versatilidad y usabilidad. Por ponerte un ejemplo, una ficha solo se puede poner plana (o de pie si tienes algo sobre lo que apoyarlo) y apilada sobre otra. Una pirámide de icehouse se puede poner de pie, tumbada, colgada, puede haber una orientación. Y ya no entro en colores, tamaños, etc.

Los tipos de juegos a los que se puede jugar con ellas son interminables. Prácticamente hay juegos de todo tipo y mecánicas: abstractos, subastas, mayorías, movimiento punto a punto, movimiento simultáneo, wargames, inducción/deducción, comercio, partys, habilidad, etc. Y muchos juegos comerciales se pueden adaptar a Icehouse fácilmente, se me ocurre por ejemplo, por citar un par, el oshi o el babylone. Otro símil que suele entender la gente es ver las pirámides como una baraja de cartas; al igual que con una baraja de cartas se puede jugar al tute, la brisca, el mus, la pocha, etc, con las pirámides de Icehouse se puede jugar a otro grupo de juegos.

Existe en Internet varias comunidades dedicadas a icehouse. La más importante, sin duda, es http://www.icehousegames.org/. Además, en España administro la única web dedicada a este juego, Icehouse (BSK), donde puedes encontrar muchos de estos juegos en español gratuitamente. Y en la BSK tenemos un grupo activo de traductores, así que la lista de juegos aumenta día a día.

IMG_1503Sobre la historia del juego escribí hace un tiempo una entrada explicándola, al ser elegido juego del mes de junio en la BSK, así que por no repetirme te invito a leerla.

Mis juegos favoritos para ese sistema son Zendo, Homeworlds e Icetowers. Aunque también te recomiendo que pruebes un juego llamado Mundialito, con el que me quede finalista en el Primer Premio Ciutat de Granollers de creación de juegos. Si al leer estas líneas he despertado tu interés en este juego es lo mínimo que puedes hacer para recompensarme.

Nota editorial: Es posible fabricar las pirámides con un poco de cartulina, algo de habilidad y tiempo. En España también se pueden comprar tiendas como Planetongames, Dracotienda o La PCra. Habitualmente es preciso tener una cinco juegos completo para poder jugar.

Categoría: Silva

Pedro Jorge Romero

Show 5 Comments
  • JC 9 noviembre, 2007, 2:09 pm

    Mama salgo en internet!!!

    Gracias.
    He disfrutado con esta entrevista.
    A ver si al menos sirve para dar a conocer este juego, en mi opinión magnífico.

  • Globetrotter 9 noviembre, 2007, 7:36 pm

    A pesar que no te guste Muchachada Nui (a mi tampoco) despierta más atención que jugar con Pirámides.

  • JC 9 noviembre, 2007, 8:43 pm

    Globetrotter, eso es porque hablas desde el desconocimiento completo. Estoy seguro al 100% que habrá más de un juego que se puede jugar con icehouse (estas pirámides) que te guste.

  • Globetrotter 10 noviembre, 2007, 1:48 pm

    JC, mi comentario anterior no era referente a una valoración propia del juego. Indicaba la diferencia de interés y número de comentarios entre los dos post.
    Y sí, cabe la posibilidad que algún juego pueda gustarme aunque tu 100% indique lo contrario.

  • JC 10 noviembre, 2007, 5:28 pm

    Que un post tenga menos comentarios no quiere decir que sea menos interesante, simplemente significa que es menos polémico.

    Perdona si te malinterpreté.